REUNIÓN DE LA COORDINADORA NACIONAL

FRATERNIDAD SECULAR CARLOS DE FOUCAULD 2, 3 y 4-OCTUBRE-2009

1º.- Vida de las fraternidades:

MADRID

• Por ser pocos miembros nos ha resultado fácil avanzar en amistad y confianza.

• Hemos tenido especial cuidado en seguir de cerca la enfermedad de Joaquín y muy atento a las noticias de toda la Fraternidad.

• Como apuntamos en la reunión anterior, durante el curso pasado trabajamos “la pequeña guía”, especialmente lo que se señala en el punto 42: “camino de unidad”. Con esto intercalamos la revisión de vida.

• Para este curso 2009-2010 tenemos la gran alegría de poder contar con un matrimonio en la Fraternidad. Como es natural se trata de que nos conozcamos mutuamente y si se encuentran en el lugar (espiritualidad) que buscan se queden con nosotros.

• Por otra parte nos hemos propuesto celebrar los retiros mensuales en la casa de unas religiosas donde van a rezar ellos.

• También nos hemos reunido con el grupo de la interfamiliar local donde seguimos meditando y rezando los temas de los talleres de la interfamiliar nacional. Posiblemente en las próximas reuniones trabajaremos el tema de la Hoja Informativa nº 245, porque consideramos que nos ayudará a crecer en fraternidad, a revisarnos y a centrarnos mejor.

SEVILLA-HUELVA

• A las reuniones acudimos asiduamente 3 miembros. Cuando las actividades se lo permiten, también nos reunimos con Juan, que está muy comprometido con la ONCE y también, a veces, con Jairo.

• Dadas las características geográficas, y la disponibilidad de desplazamiento, ahora nos reunimos en Almonte, una vez al mes y seguimos las fichas de la espiritualidad de Carlos de Foucauld.

• En cuanto a los compromisos cada miembro está vinculado a un movimiento u organismo diferente. Un miembro está trabajando con el equipo de Cáritas de su parroquia, en la “comisión de la droga” y donde también participa la hermandad matriz de la Virgen del Rocío. Esta comisión gestiona la ayuda económica a los centros de Proyecto Hombre y a los de Naim (devolver a la vida a los que están muertos). Con el resto de entidades vinculadas con la asistencia a personas enganchadas a drogas, como es Revale, sólo mantienen contacto telefónico.

• Están en contacto, últimamente con otra persona, que se les ha acercado para conocer la espiritualidad de Foucauld y la dinámica de la fraternidad.

• Antonio comenta el contacto que se estableció en el retiro de Requijada con el grupo de matrimonios pertenecientes a Nueva tierra, por si quieren contactar con ellos y se sigue ofreciendo, junto con el resto de los miembros de su fraternidad, para seguir acompañándoles en sus proyectos.

• A primeros de Junio se tuvo una convivencia con la fraternidad de Málaga, donde nos revisamos, oramos juntos y celebramos la Eucaristía; nos proponemos volver a tenerla en Febrero próximo.

ROQUETAS

• Siguen las  fichas de espiritualidad de Carlos de Foucauld.

• Ya se han reunido para programar el próximo curso: o Proponemos tener nuestro encuentro el tercero fin de semana de cada mes.

• Cada vez, uno del grupo (turnando) prepara la oración, anima el encuentro y hace el resumen de este encuentro.

MÁLAGA

• Tenemos contactos con un nuevo miembro. Hombre comprometido con el mundo de los excluidos. Después de varias conversaciones hemos quedado que va a participar por ahora en las Eucaristías que tenemos. De este modo iniciar un conocimiento del que podrá surgir una  aceptación y acompañamiento mutuo. Ya hace tiempo conocía a los Hermanos de Jesús.

• También tenemos buena amistad con las religiosas Apostólicas que se han venido a vivir a Málaga, y en muchas ocasiones trabajamos juntos. Colaboran en la caja de resistencia que tenemos para ayudas puntuales a familias necesitadas. Participan en nuestras Eucaristías mensuales.

• Nuestras eucaristías mensuales son cada vez más abiertas, procurando que sea expresión de lo que estamos viviendo cada uno.

• La circularidad la estamos practicando muy en serio, los encuentros se hacen de modo rotativo en las casas, y es preparado su contenido por un miembro de entre nosotros (Eucaristía, convivencia, día de desierto, etc...)

• Con los otros grupos de la Familia Foucauld en Málaga, tuvimos una reunión el pasado día 1 de octubre y programamos los encuentros que durante el año queremos tener.

• GUADIX :Estamos en la preparación del encuentro de Andalucía – Murcia , pues esta vez nos toca a la Familia de Málaga , que será :

- Durante los días de Diciembre: 11 (llegada por la tarde), 12 y 13(hasta el medio día).

- Nos acompañará Mª José Torres (religiosa ASD, que ya lo hizo con nosotros en el retiro-convivencia de Agosto hace unos años).

- El tema es el Hermano Universal. Se os irá avisando de los detalles pues estáis todos invitados.

• Esta etapa vamos a ayudarnos de los temas de Carlos Palacios que compartió en el encuentro Interfamiliar Nacional del 2008: Actualidad del mensaje del Hno. Carlos (Boletín 161).  Nos damos cuenta que no está en muchos temas nuevos , sino llevar a la reflexión y a la vida los que ya tenemos.

• Hemos avanzado en convivencia entre nosotros.

• Tuvimos una convivencia con la fraternidad de Sevilla-Huelva, el sábado 6 de mayo pasado.

VALENCIA

• Desde Febrero hasta la fecha hemos vivido fraternalmente las siguientes actividades:

1º. El forum de “Cristianisme y mon d´avui”: este año trataba del papel de la mujer en la Iglesia actual y bajo el esquema del Ver, Juzgar y Comprometerse de las revisiones de vida se desarrollaron las comunicaciones y experiencias de los ponentes. Impactaron las tres ponentes que fueron invitadas pero sobre todo por su vitalidad la de Teresa Forcades (monja Benedictina y médico)

2º.- La vivencia de la Semana Santa en Beniganim: hemos asistido unas 18 personas todos los días y hasta un total de 28 el día que entre asistentes y amigos nos hemos reunido en torno a la oración o la mesa. Durante el Sábado Santo llevamos a cabo la revisión o asamblea de la fraternidad y allí se analiza, entre todos, la actividades realizadas durante el curso (retiros, reuniones, celebraciones…) así como la continuidad de las casas de acogida para las celebraciones de las Eucaristías.

3º.- La celebración de Pentecostés: aunque con retraso de tres semanas por imposibilidad de agendas personales, nos reunimos en Beniganim en Junio para celebrar comunitariamente el día de Pentecostés. Es una de las celebraciones que más gusta a los miembros de la fraternidad. Se desarrolla durante un fin de semana y la celebración o vigilia la realizamos al atardecer.

4º.- Fiesta final de curso en el colegio Sagrado Corazón donde vive Carmen de nuestra fraternidad. En este día cada miembro aporta algo de comida y comentamos un poco las expectativas de cara al curso próximo y lo planeado para el verano.

5º.- Inauguración curso, con una cena en casa de Joan y Lola en la cañada. De nuevo entre todos aportamos la cena y se comentaron las actividades para este nuevo curso.

• Compromisos de la fraternidad:

Cada miembro de la fraternidad lleva su compromiso personal y a nivel de fraternidad tenemos:

Vicent es el responsable de colaborar con la revista Iesus Caritas.

Pere es el responsable de coordinar y editar la Hoja Informativa.

Eutiquio es el consiliario de fraternidad secular.

Luisa, hasta la próxima reunión que será sustituida por Paquita, es la delegada de la fraternidad secular en la familia espiritual Carlos de Foucauld.

Isabela, junto o otros tres miembros (Marianne, Pamm y Sylvana) es responsable de la Comisión de seguimiento de los proyectos o denuncias emitidos por la Fraternidad Secular a nivel Europeo.

Pili es la responsable de la tarea de secretaría en la coordinadora de la fraternidad.

Como compromiso comunitario tenemos:

La colaboración y asistencia al forum de “Cristianisme y mon d´avui” y la aportación económica anual para determinados proyectos o causas de necesidad que se pactan entre todos.

MURCIA

• La fraternidad de Murcia se encuentra en estos momentos en otra fase a nivel comunitario. Se han realizado 2 reuniones: una de programación del curso y otra reunión de oración.

• Se va a tener un día de formación en el que se tratará o bien un tema del libro de Pagola o bien puntos de la espiritualidad de Foucauld.

• La revisión de vida se va a intentar retomarla de nuevo y de forma continua.

• Se va a realizar un retiro en cada tiempo litúrgico.

• Ha ayudado mucho, en estos últimos tiempos, una fraternidad de misioneros javerianos de Murcia. Se parecen mucho a los Hermanitos por su espiritualidad.

• Seguimos con los encuentros con los musulmanes, 2 o 3 veces al año, y son ellos mismos los que demandan este encuentro. El resto del año, los encuentros personales con ellos son más informales. A este último encuentro de Marzo se han incorporado varios “sufies”. Han asistido más de 30 personas. Estos encuentros los llevamos realizando desde los años 90.

• En cuanto a compromisos, cada miembro de la fraternidad lleva su compromiso personal. Como grupo o fraternidad está el diálogo interreligioso. Se ha colaborado económicamente, con un proyecto Javeriano en el Chad, y con otro proyecto del cura misionero, Pepe, en Bolivia.

• Ha sido muy importante, como tarea comunitaria, el apoyo y acompañamiento a un miembro de la fraternidad y su familia, en los momentos de mayor crisis de la enfermedad.

• Se ha acompañado a las Hermanitas en su búsqueda de casa para instalarse en España.

• La fraternidad es referencia para mucha gente. Dado que hay problemas de desplazamiento por la distancia y la edad, se han puesto las reuniones en Viernes y en Murcia capital. En cada reunión se realiza la oración y se trata un tema o hay una ponencia. Un domingo al mes se celebra la Eucaristía y se finaliza con una merienda.

• Los miembros aportan lo importante que es para todos el mantener una comunicación viva con el resto de las ramas que componen la familia Carlos de Foucauld, ya que esto nos enriquece a todos. Cómo reflexión final a lo aportado por todas las fraternidades se hace la siguiente aportación: Cuando un miembro se pregunta “¿qué me ofrece a mi la fraternidad?” Ya está cometiendo un error, este miembro ya es una persona muerta o no viva. Lo correcto es preguntarse “¿qué puedo yo ofrecer a la fraternidad?” Esto si es signo de vida en la fraternidad. Con esta idea deseamos a todas las fraternidades que sigan vivas y todos aportemos lo mejor de nosotros.

2º.- Encuentro anual de la fraternidad

a) Temas surgidos en el encuentro para tratar en la coordinadora:

• Se comenta el contacto con los miembros individuales de la fraternidad.

• Pili se compromete a realizar un esquema de la organización de la familia Carlos de Foucauld por si hay miembros nuevos o antiguos que aún no controlan el funcionamiento de la fraternidad.

• Se acuerda el abrirnos más al resto de las ramas que componen la familia e intercambiar la información de nuestra fraternidad y lo que vamos recibiendo del resto de las ramas.

• En cuanto al funcionar por equipo coordinado, en lugar de cargos, se vuelve a confirmar que tal como funcionamos es correcto, nos sirve y así vamos a continuar.

• Se habla de las gestiones realizadas para encontrar un sustituto de Eutiquio en la responsabilidad de Consiliario Nacional y de momento aún estamos en tramites dada la gran cantidad de compromisos que tienen las personas con las que hemos contactado.

• Propuestas para la responsabilidad de la gestión de la Hoja Informativa:

o Se lee el proyecto de Pere para las próximas hojas informativas y se programan las próximas Hojas.

b) Evaluación del encuentro:

• Creemos que fue positivo el que no hubiese ponente, de esta forma pudimos tratar temas que necesitábamos conversar entre nosotros a pesar de la poca asistencia que hubo.

• Se decide en la coordinadora el seguir con esta dinámica de debates abiertos sobre determinados temas que vemos que nos inquietan a muchos de los miembros.

c) Próximo encuentro:

􀂃 Lugar: Carabanchel

􀂃 Fechas: 16-17 y 18 de Abril de 2010

􀂃 Tema: “Distintas sensibilidades en nuestras fraternidades”.

o Habrá una introducción al tema extraído de las diversas hojas

informativas y que lo prepararán Eutiquio y Antonio.

o Las preguntas a debatir en grupos se prepararán en la próxima reunión

de la coordinadora.

3º.- Retiro de verano de la fraternidad

a) Evaluación:

• Todas las fraternidades coincidimos en valorarlo muy positivamente. Todas las charlas de Julio han sido expuestas con un alto nivel de contenido bíblico, catequético e intelectual. Se ha descendido muy bien hasta la fragilidad del pobre. Nos hubiese gustado, no obstante, que hubiesen estado dotadas de contenido del carisma de Carlos de Foucauld.

• Hemos valorado también como muy positivo el poder tener transcritas las charlas del ponente nada más finalizado el mismo, por lo que para los próximos encuentros se pedirá al ponente, que si puede, traiga ya por escrito los temas y así, al finalizar el encuentro, poder editarlos.

• Se ha echado en falta, en más de una mañana, el silencio que se decide entre todos para poder interiorizar, rezar o tan sólo estar en un ambiente tranquilo y silencioso…Hemos visto que no era solamente por la presencia de los niños que convivían esos días con nosotros. Debemos seguir haciendo un esfuerzo para mantener los silencios, al menos en los tiempos que todos decidimos.

• Hay que encontrar el tiempo y el lugar más adecuado para los talleres o actividades que por grupos de afinidad van surgiendo. Hemos decidido que el mejor momento para la realización de estos talleres o actividades sería de 19:00 a 20:00 h., es decir después del trabajo por grupos y antes de la Eucaristía.

• La excursión se ha valorado como correcta y educativa.

• Respecto al tema de que cada miembro pueda entrar o salir cuando sus necesidades se lo permitan, decidimos que continúe así. Apelamos a la responsabilidad de cada miembro y si pedimos que se comunique con la suficiente antelación los días y noches que se va a estar presente en el retiro, para poder extraer el presupuesto del coste global del retiro sin intranquilidades de última hora.

b) Próximo retiro:

Tema propuesto: Redescubrir nuestro bautismo y nuestro ser laicos en la fraternidad secular.

4º.- Encuentro Europeo

Se comenta que se podría tener un compromiso mayor con los problemas que acucian a Europa. Ejemplo: el paro: ¿Qué respuesta damos desde las fraternidades de toda Europa al paro? Estamos en el primer mundo y no presentar una implicación mayor o un compromiso comunitario mayor no es correcto, es pecado.

Se acuerda escribir a los representantes Europeos una carta con nuestras propuestas para el próximo encuentro Europeo en Francia (ver anexo I).

Nos comprometemos a seguir trabajando los temas o cuestiones que recibamos desde Europa y a seguir transmitiéndolos a nuestras fraternidades.

Próximo Encuentro Europeo- 2011, Maison d´accueil Notre Dame des Monts. Les amis du Vic. Ban Sur Meurthe-Clefcy (Francia). Nuevas fechas recibidas por correo y modificando por tanto las anteriores: Del viernes 15 de Julio, por la tarde, al martes 19 de Julio a las 14:00 h. el Encuentro de Delegados Europeos. Del martes 19 de Julio, por la tarde, hasta el jueves 28 de Julio por la mañana, el Encuentro de Vacaciones Europeas.

5º.- Información de la comisión de difusión

Leemos el correo recibido tanto la secretaría de la coordinadora como Antonio de la fraternidad de Málaga (recordamos que nuestra responsable en esta comisión es Mª Ángeles)

• Se comenta la petición de 10.000 estampas de Carlos de Foucauld con la oración y la página Web de la asociación.

• Como aportación para la transmisión del carisma de Carlos de Foucauld hacemos la propuesta (con permiso seguro de Josemari de Sevilla), que se puede preparar una representación en guiñol, semejante a la que Josemari y Mª Paz nos presentaron en el retiro de verano, con partes de la vida de Carlos de Foucauld.

6º.- Información de la reunión de Responsables y Delegados de la Asociación de la Familia Carlos de Foucauld de España.

• Nos llama la atención la preocupación existente por el envejecimiento. Esto es un proceso natural y desde todas las edades se puede transmitir “vida e ilusión”. Toca que en la vejez haya poso, cordura, esperanza y alegría por todo lo vivido, es decir, la forma serena de transmitir un “amor maduro”. Hay que descubrir la misión de Dios en la edad que actualmente tengamos cada uno. Hay una misión a los 20, a los 40, a los 60 años… y hay que saber encontrarla y llevarla a cabo con ilusión y esperanza. Viejo es el que no recrea, el que se acomoda. Lo que debemos preguntarnos es si hemos acomodado el carisma de Carlos de Foucauld a nuestra vida o si seguimos las huellas del carisma de Carlos de Foucauld con la edad que la vida nos va permitiendo tener.

• En cuanto al tema de la misión y el testimonio proponemos, también, seguir trabajando los temas que impartió Carlos Palacios y que se publicaron en el Boletín Iesus Caritas 161.

• Respecto a profundizar en el tema del Islam proponemos que no nos limitemos a esta cultura. Se pueden, ya, preveer otras y hablar de multiculturalismo y de cómo integramos esto en nuestras fraternidades (tal como ya se ha hecho en la Fraternidad Secular a nivel Europeo).

• Con el tema de la transmisión de la fe somos partidarios de que vivamos y demos testimonio vivo de Él mas que hablar de Él.

• En cuanto al tema del Boletín Iesus Caritas queremos aportar que a ser posible la letra fuese más grande  y quizá con una enmaquetación más atractiva. Creemos que un porcentaje de miembros suscritos o a las personas a quien se les puede regalar les es pesado por el tamaño de la letra y la presentación no por el contenido que nos parece muy interesante y apropiado.

• Respecto al archivo, cuando finalicemos la tarea de la digitalización de la Hoja Informativa y de otros documentos llevaremos el soporte de papel a Tarrés, tal como habéis indicado.

• A esta reunión irá Luisa para presentar a Paquita.

7º.- Celebraciones del aniversario de la muerte de Carlos de Foucauld (1 de Diciembre).

Madrid, como todos los años, lo celebrará con el resto de las familias con las que a menudo se reúnen.

Roquetas lo celebrará el 30 de Noviembre con una Eucaristía.

Málaga, lo celebrará el 30 de Noviembre con una Eucaristía, estando presente solo la fraternidad secular y los que voluntariamente quieran acudir, dado que el día 23 de Noviembre, las Hermanitas celebran los votos perpetuos de Carmen y están invitados a la ceremonia junto con el resto de las familias que hay en Málaga.

Sevilla-Huelva celebrará una oración y se leerán unos textos de Carlos de Foucauld.

Valencia lo celebrará el viernes 27 de Noviembre, juntándose todos los miembros en una sola casa. A esta Eucaristía suelen acudir Benjamin y Antonio de la fraternidad sacerdotal.

8º.- Encuentro de Guadix.

El encuentro se celebrará los días 11, 12 y 13 de Diciembre.

El tema es: “El hermano Universal”.

El ponente es: Mª José Torres (asc). A este encuentro, ni que decir tiene que estamos todos invitados, tanto los miembros de la secular como del resto de la familia Carlos de Foucauld.

9º.- Revisión de las tareas del equipo coordinador.

Reflexionamos en grupo a cerca del funcionamiento y de la relación entre los miembros de la coordinadora y volvemos a concluir que ningún miembro de la coordinadora es ni más ni menos que otro, que todos y cada uno, estamos aportando y contribuyendo con lo mejor que podemos de nuestras habilidades y saberes y sobre todo que somos miembros de una fraternidad, donde las diferencias de estilos, actuación, carácter… se deben resolver con el mejor estilo de “la corrección fraterna” que aprendemos en nuestra vivencia de fraternidad. Esto lo hemos podido vivir en esta reunión de coordinadora y ha sido muy positiva para todos, pues abre camino de cómo afrontar las diferencias.

En cuanto al desempeño concreto de las tareas, todos seguimos con las mismas responsabilidades y añadimos el acompañamiento de los miembros que viven individualmente desde la coordinadora, tal como se ha dicho en apartados anteriores.

Rosi nos informa de las últimas novedades del “viaje a Tamanraset”. Fechas: del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre, Precio: entre 1300 y 1500 €, Coordina: Margarita Goldie.

 

ANEXO I

A/A DE LAS RESPONSABLES EUROPEAS

Madrid, 4 de Octubre de 2009

Reunido el equipo coordinador de la Fraternidad Secular de España y analizado el mensaje final del Encuentro de Delegados y la evaluación del mismo, queremos hacer las siguientes propuestas para el próximo encuentro:

• Analizar los problemas mas importantes que vivimos en Europa: las nuevas pobrezas (cárceles, jóvenes sin futuro, paro, emigración…) y dar respuesta a estas preguntas:

􀂃 ¿Cómo esto nos afecta a nuestras fraternidades y a la fraternidad Europea?

􀂃 ¿Cómo nos cuestiona, en estos temas, la vivencia de la espiritualidad de Carlos de Foucauld y del evangelio?

􀂃 ¿Cómo podemos este tema de las nuevas pobrezas, en el próximo encuentro, para acercar estas realidades a nuestra vida diaria?

􀂃 ¿Cómo vivimos solidariamente, desde nuestro primer mundo, con todas las personas que viven estas miserias, poniéndoles cara e interpelación personal?

􀂃 ¿Cuál es nuestra conciencia de pecado personal y colectivo, como fraternidad, en relación a lo tratado anteriormente?

􀂃 ¿En qué estamos dispuestos a convertirnos?

Desde España os tenemos presentes y con ganas de colaborar y aportar ideas.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld