RECORDAMOS QUE…

AÑO 1971. Retiro De adviento y Navidad

Iniciamos este apartado en nuestra Hoja Informativa, en el que iremos reflejando lo que pensaban y vivían, los que nos han precedido en la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld en España, durante las décadas de los 60 ó 70, nos ayudarán a entendernos y ver cómo el ser profundo de las personas con el paso de los tiempos son los mismos, así como la preocupación por llevar a la vida diaria lo que oraban y se percibe como voluntad de Dios, a no quedarse en reflexiones tan sólo :

En la Hoja Informativa de la Fraternidad Secular, de Enero del año 1.971, entre las noticias de las fraternidades locales de Madrid, San Sebastián, Vitoria, Pontevedra, Valladolid, El Ferrol, Málaga, Granada, Algeciras, Torreperogil, Barcelona-Sabadell, en esta última hacen referencia a cómo prepararon el Adviento y Navidad de aquel año con un retiro, del que escriben u n resumen de su contenido:

“El adviento refleja nuestra propia situación de crisis y esperanza. Crisis porque nos sentimos pobres, insatisfechos. Esperanza porque creemos en la venida del Salvador... Se espera a quien se ama, a quien se necesita... Amar es salvar, salvar al hombre entero... La presencia de Jesús estará siempre velada, oculta. Su llamada más violenta, más apremiante, será siempre una especie de silencio. Sólo los que estén prestos al silencio, pueden oír a Dios...Navidad es una llamada a las Bienaventuranzas.

Luego se hizo un comentario a cada una de ellas. Escogemos dos :

Bienaventurados los pacíficos. No basta sólo tener paz, hay que crearla. Renunciar a la violencia y a la fuerza. La paz es un don de Dios, pero también tarea nuestra. Paz es calor humano, acogida, sonrisa, interés por los otros, receptividad, amistad con todos, sean quines sean.

Bienaventurados los pobres. Pobreza material, que no es una virtud económica. Pobreza espiritual, porque nuestra esperanza está en Aquél que nos ha llamado y en su Reino. Los pobres y los humildes son los que están a punto para el Reino.

Después nos ayudó a la reflexión esta encuesta:

- Ver nuestra situación personal ante las exigencias evangélicas.

- Exponer sencillamente si las Bienaventuranzas son línea y norte de nuestra vida o si en general olvidamos su mensaje.

- Pensar en las Bienaventuranzas ¿ me inspiran temor?, ¿esperanza?,¿miedo?, ¿gozo?, ¿indiferencia?

- Ver en especial qué exigencias tienen hoy para mi ¿las acepto? Por qué.”

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld