REUNIÓN DE LA COORDINADORA NACIONAL

FRATERNIDAD SECULAR CARLOS DE FOUCAULD 19, 20 Y 21-FEBRERO-2010

Con el rezo de laudes hemos tenido presente a Joaquín Carrera y, tras el comentario de Mª Ángeles, hemos rezado el salmo 22 que era su preferido. Desde la coordinadora lo hacemos presente y a todos los miembros de las fraternidades que han pasado y han dejado su huella en nuestras vidas. ¡Joaquín, gracias por tu lucha, por tu entusiasmo y por tu testimonio de vida, tanto personal como en la fraternidad!

1º.- VIDA DE LAS FRATERNIDADES:

MADRID

Pasado el verano, en Septiembre reanudamos el ritmo y nos encontramos tres veces al mes:

– Retiro-adoración.

– Reunión que nos orienta el como vivir la espiritualidad que buscamos.

– Reunión de la Interfamiliar local (con los distintos grupos de la familia Foucauld que vivimos en Madrid).

– En el 1º de Diciembre, recordamos de modo especial al hermano Carlos, sus escritos, su vida nos ayudan a seguir intentando “volver al evangelio”. Tras la Eucaristía, en casa de las hermanitas de Jesús, compartimos una queimada que elaboró allí un amigo de la fraternidad.

Pudimos y quisimos estar presentes en el encuentro de Guadix, volvimos felices. ¡Gracias, Andalucía y Murcia!.

Donde podemos y como podemos dedicamos oración y tiempo a los demás… enfermos, personas mayores y/o los “desfavorecidos” como son los inmigrantes marroquíes del centro donde trabaja Visitación.

Al regreso de los que fueron a Tamanrasset acudimos a casa de Suso y tras la Eucaristía escuchamos lo que con gran entusiasmo nos contaron de aquella vivencia y nos mostraron fotos impresionantes de aquellos lugares.

En el mes de Enero nos visitaron Mª Paz y Antonio de la fraternidad de Málaga.

El día 9 de Febrero falleció Joaquín.

 

ALMERÍA-ROQUETAS DE MAR

Actualmente somos 8 miembros ya que se ha vuelto a incorporar otra persona más, más los dos hermanitos: Juan y Andrés que nos acompañan siempre que les es posible. Seguimos las fichas de “Vivimos el evangelio”, estamos trabajando la nº 7: “El apostolado de la amistad”.

Cada miembro de la fraternidad lleva su compromiso personal en su trabajo, familia y entorno donde vive.

A nivel de fraternidad nacional tenemos: Mª Ángeles  es la representante de la fraternidad secular en la “comisión de difusión”. Ray está comprometido en la comisión que se formó para organizar la próxima asamblea interfamiliar nacional.

Rosi es la responsable de la economía de la fraternidad secular a nivel nacional, intentando hacer lo mejor que sabe y puede.

Este año, la fraternidad de Roquetas tiene el compromiso de preparar el encuentro de Andalucía-Murcia que se celebra en Guadix los días 26 al 28 de noviembre, ya estamos trabajando en ello.

Con motivo de la celebración del aniversario de la muerte del hermano Carlos, el 30 de noviembre tuvimos una celebración en la residencia de ancianos “Virgen del Rosario”.

 

MÁLAGA

El grupo sigue caminando con Esperanza. Sin miedos a lo externo, a las limitaciones por la edad, por el número, porque somos pobres gentes, pero apoyados en las palabras de Jesús de Nazaret: “No temáis, yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos”. Con la fuerza que nos da sus palabras, seguimos conviviendo con las personas que Él nos ha puesto a nuestro lado en el barrio, trabajo, familia.

Entre nosostros, tratamos de vivir una vida de fraternidad que se traduce en preocuparnos unos de otros;  en tener cada vez más vínculos de familia.

Somos muy diferentes entre nosotros, pues vivimos realidades distintas, todos con una historia diferente. Diferencia ésta que se traduce en nuestra convivencia familiar y social, e incluso, en nuestros compromisos personales tratando de vivir la vida desde donde estamos, con emigrantes bolivianos; con enfermos de Alzheimer; con niños de Mufase; en su familia; con Asociaciones de Vecinos, con grupos Asistenciales repartiendo comidas y ayudas a los más necesitados; con la acción a favor de los vecinos desde una perspectiva de un ayuntamiento, etc. conscientes de que al ser fraternidad, cada uno, allá donde esté, es él y su fraternidad quien vive el compromiso, puesto que se trata de un estilo de vida, y por tanto, de una actitud ante la vida, abierto a lo que se nos vaya presentando.

Por ejemplo, hoy, en este año: “la crisis” que se deja notar, ¡y de qué forma! Falta el trabajo y muchos despidos. Familias enteras que se quedan sin poder llegar a final de mes, a pagar los alquileres, alimentos, recibos de la luz, y les echan a la calle.

Como los servicios Sociales que son los indicados para atender estas situaciones están saturados, ya no se encuentra ayuda en ellos. Y sin querer, hemos tenido que entrar en la recesión colaborando con otras organizaciones en recoger alimentos de los mercados, como en tiempos pasados, para poder mal alimentar. Y esto no sólo a los inmigrantes, sino a familias españolas de nuestros barrios.

Esto ha hecho que estemos más volcados en todos estos problemas así como en la presencia en la calle apoyando las manifestaciones contra los verdaderos causantes de esta “crisis”.

Pero no dejamos nuestros encuentros semanales, Eucaristía una vez al mes, Desierto-Convivencia también una vez al mes, etc.

Seguimos en contacto con la fraternidad de Sevilla-Huelva.

Preparamos una convivencia para el mes de Febrero-Marzo.

También con otros grupos y comunidades que caminan en la búsqueda con nosotros.

El aniversario de la muerte del hermano Carlos, con toda la familia de Andalucía y Murcia, con presencia de Madrid en el encuentro de Guadix.

La Navidad la celebramos el 22 de Diciembre en la casa de las Apostólicas, contentas de que eligiéramos su casa para este encuentro, ya que era la fecha de su primer aniversario de estancia en Málaga; estuvimos presentes los Hermanos de Jesús, las Hermanitas de Jesús y la secular.

Finalmente, encuentros de los distintos grupos de la Familia Foucauld que vivimos en Málaga: tenemos programado para este año cuatro encuentros. Unas veces celebramos la Eucaristía y en otras celebramos el momento Litúrgico; y nos ponemos al día de las vivencias de cada Grupo o situaciones personales que queremos compartir.

 

MURCIA

Actividades de nuestra fraternidad desde octubre pasado:

El viaje de Marisa y José a Cuba. Fueron invitados por un miembro de sodalidad, cubano. José y Marisa tienen proyectado mandar a la Hoja Informativa una reseña de esta experiencia.

La llegada de las hermanitas: Josefa, Juana y Begoña que han fundado una comunidad en Murcia tras un periodo de discernimiento. Con este motivo organizamos una acogida a la que se nos unieron simpatizantes de la fraternidad y que celebramos en la casa de los Javerianos, con Eucaristía y cena incluidas. La llegada de estas hermanitas nos ha alegrado mucho y esperamos que sea un nuevo estímulo para nuestra fraternidad.

Celebración del aniversario del Hermano Carlos a la que asistieron varios amigos. La Eucaristía la presidió Aurelio, miembro de la fraternidad sacerdotal.

Recogida de fondos para mandar a Haití.

Seguimos reuniéndonos los viernes. Tras un rato de oración, que es preparado por alguno de nosotros, brota una comunicación espontánea pero profunda. Acabamos con una cena. A estas reuniones se han incorporado hasta ahora, las hermanitas recién llegadas.

Un domingo al mes, el tercero, celebramos la Eucaristía en casa de los Javerianos.

Como parte de nuestra formación estamos asistiendo a más charlas-meditación que Enrique Martines Lozano está dando periódicamente en Murcia.

En estos días estamos buscando el modo y lugar de celebrar la Semana Santa todos juntos como fraternidad.

José y Marisa se han comprometido a formar parte de la Comisión de Organización de la Interfamiliar.

Gonzalo, de Canarias, ha pasado una semana en Murcia para consolidar y reafirmar su vínculo con nuestra fraternidad.

Por otra parte, cada uno de nosotros sigue con sus compromisos personales de tipo social y religioso, lo cual nos enriquece a todos.

A nuestra manera, la fraternidad sigue marchando y ayudándonos a cada uno a continuar nuestro deseo de seguimiento de Jesús al estilo de Carlos de Foucauld.

 

VALENCIA

Actividades desde Octubre 2009, además de la Eucaristía semanal y compartida de los viernes, en las dos casas de acogida y de la revisión de vida del último viernes de mes:

En Octubre: Retiro, se habló sobre: COMPROMISO POLÍTICO Y FE. Se trabajaron 3 textos, uno de Vilabrille (el creyente cristiano y la política), otro de Alfonso Comín (fe, historia y compromiso en este mundo) y una entrevista a Fernando Lugo: de la fe al compromiso político, de José L. Pinillos y Emilia Robles.

En Noviembre: Celebración de la jubilación de Amparo Moreno. Se le preparó una fiesta-comida en la casa que tiene en Beniganim junto con otras personas de otros ámbitos de su relación social. Nos juntamos unas 90 personas y fue muy entrañable y enriquecedora la experiencia.

Retiro: COMPROMISO ECONÓMICO Y AUSTERIDAD. Siguiendo con el tema del primer retiro se profundiza en el compromiso económico y austeridad y se trabajan tres textos más: Hacia una civilización de la austeridad compartida (de una Carta a las Iglesias, de la UCA, del foro Ellacuría). Objeción al crecimiento (Entrevista a Serge Latouche, profesor emérito de Economía en la Universidad París-XI) y decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad de Pepa Gisbert Aguilar.

En Diciembre: Celebración del 1º de Diciembre en la parroquia de Pepe Vidal. Se celebró una Eucaristía y se informó a los miembros que asistieron al evento de lo que es la espiritualidad de Carlos de Foucauld, su vida y de qué asociaciones hay en Valencia que siguen su espiritualidad. Se terminó con una cena fraternal de todos en los salones de la parroquia.

Celebración de la Navidad y cena del “amigo invisible”: Iniciamos la cena festiva con una oración y la presencia de la Luz de la Paz de Belén. Tras la cena, el reparto de los regalos del “amigo invisible” ya tradición de la fraternidad y donde creamos un espacio de relajación y diversión. Este año ha faltado Eutiquio por encontrarse en Venezuela junto con Matías, pero la gran sorpresa fue su llamada en plena cena y comunicación con todos nosotros.

En Enero: Retiro: ORACIÓN MEDITATIVA Y ADORACIÓN: Se inició en la capilla del colegio Pío XII de valencia. Se hizo la exposición del Santísimo y quien quiso meditó sobre las lecturas del día o sobre algunos textos que se repartieron. Antes de la comida y alredor del altar se celebró también la Jubilación de Carmen. Nos repartió a cada uno un “trozo de su corazón” y fue también muy emotivo.

 

2º.- ENCUENTRO ANUAL DE LA FRATERNIDAD SECULAR NACIONAL.

Fechas: 16-17 y 18 de Abril de 2010-03-07

Lugar: Carabanchel Alto- Madrid

Casa de E. Villa San Pablo (Misioneras Cruzadas de la Iglesia) C/ Madre Nazaria 7, 28044 Madrid

Tema: Distintas sensibilidades en nuestras fraternidades

Invierno social y eclesial: texto de preparación al encuentro

En cuanto a la dinámica a desarrollar:

1º.- Trabajar estos textos y preguntas en vuestras fraternidades.

2º.- A las 10,00 horas: Nos reunimos en el salón para poner en común las respuestas que en el cuestionario se envió desde la Coordinadora de Febrero.

- Se expondrá por fraternidad con texto y a ser posible usando un mural o escenificación o proyección .

- Coordinará Joan (modera y recoge las respuestas, haciendo síntesis, y los temas a debate propuestos.)

- Se propondrá las cuestiones y temas que se tratarán en las reuniones de grupos.

3º.- A las 13,00 horas: se proyectará el documental:

“Monseñor Proaño, el hombre del Poncho “ Duración: 45 minutos

Tema: Pastoral desde los pobres en Ecuador. (Ayudará a la reflexión que tratamos de tener en el día).

Forum para entender esa vida hasta la hora de comer.

4º.-Por la tarde: reuniones de grupo con el contenido que se fijó en la mañana.

5º.- Por la noche: compartimos experiencias, diversión y alimentos típicos de cada fraternidad.

6º.- Temas para la asamblea: hacerlos llegar a la secretaría de la coordinadora antes del 12 de Abril de 2010.

 

4º.-INFORMACIÓN DEL EQUIPO DE DIFUSIÓN. INFORMACIÓN REVISTA JESÚS CÁRITAS.

- Se  ha recibido la propuesta de renovación para el portal: www.carlosdefoucauld.org

- Respecto a la revista de Jesús Cáritas se decide que se haga constar la felicitación al equipo de redacción y enmaquetación de la revista, pues ha conseguido que su aspecto tenga una mejor presencia y una mejor lectura de los textos.

 

5º.- ENCUENTRO DE LOS DELEGADOS DE LA FAMILIA.

Los próximos días 3-4 y 5 de Marzo se realizará la reunión de los delegados de la Familia Carlos de Foucauld en Tarrés. A esta reunión, y en representación de la secular irán Luisa que deja el cargo y Paquita que se hará cargo durante los próximos 4 años.

 

6º.- CELEBRACIONES DEL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CHARLES DE FOUCAULD (1 DE DICIEMBRE).

Resumen de la actividad realizada en Guadix los días 12 y 13 de Diciembre en la Casa Diocesana, cuyo tema ha sido: El Hermano Universal y su ponente: Mª José Torres (AS).

Han asistido: Hnos de Jesús; Hnos del Evangelio; Fratern. Carlos de Foucauld; Frater. Secular, y amigos de la familia.

Como autonomías han asistido: Andalucía , Murcia y Madrid

Contenido y preparación: Este año la preparación del encuentro estuvo a cargo de la familia de Foucauld en Málaga. La comisión preparatoria propuso contestar previamente estas preguntas a las fraternidades locales:

• ¿Cómo vivimos esta universalidad?

• ¿Cuáles son los lugares de fracturas que nos rodean?

• ¿Qué presencia tenemos en estos lugares?

• ¿Cómo podemos ayudarnos con otros que están en la misma tarea?

Estas aportaciones se las enviamos a Mª José, que le ayudaron a preparar el tema.

Partió de esta pregunta:

• ¿Qué significa ser hermana/o universales y cómo vivirlo desde nuestros contextos? No hay otra forma que no pase por la proximidad, el encuentro, la cercanía de los últimos, la vecindad, la amistad con ellos. Es donde nos jugamos la práctica del amor de Dios, que para que sea universal, no tiene otro camino que empezar por los últimos y asumiendo nuestra propia debilidad.

• Y esto nos ayudó a centrarnos en las siguientes reflexiones:

- ¿Qué significa ser hermanos/a universales en un contexto de globalización, de crisis, de flujos migratorios, de un efecto de recesión, de retroceso, de vuelta al “asistencialismo”?

- Lugares donde se fractura la fraternidad y la dignidad humana.

- Dado a la “crisis” económica, está haciendo emerger nuevas formas de pobreza, nuevos excluidos.

No podemos reflexionar sobre la universalidad de Jesús, sin relacionarlo con la provocación que nos hace el Evangelio a cruzar fronteras. Las fronteras significan lo que divide, pero pueden significar apertura a lo desconocido.

Las fronteras no sólo geográficas, son también culturales, sociales, religiosas, económicas, simbólicas.

La primera frontera con la que nos encontramos para vivir la universalidad del amor, es la frontera entre el “tú” y el “yo”.

La invitación a vivir la universalidad del amor, es una invitación a salir de la seguridad de lo propio, entrar en la intemperie de lo desconocido.

Jesús está mucho más atento a las necesidades concretas de las personas, que a las cuestiones doctrinales. Tengámoslo presente.

La elección de Dios por los últimos, revela su gratuidad y su universalidad y nos cuestiona la vida.

Ojalá, no nos cansemos de seguir haciéndonos preguntas y provocándolas aún cuando nos pese la vida y los años.

Convivencia:

Fue fluida y con tiempo para compartir tanto en el grupo de reflexión como en los descansos, y en la oración de la tarde del sábado. Esa noche cada uno llevó algo propio de su tierra y navideño, no faltaron los polvorones, roscos y mantecados, y el vinito de Málaga.

Las marionetas fueron a cargo de José Mª de Sevilla y Mª Paz de Málaga, que divirtieron “al respetable público”

El domingo celebramos la Asamblea donde se informó: por el equipo de redacción del Boletín (Andrés), del de Delegados de la familia (Lina), de la actualización página Web (Juan), cada grupo compartió de su vida. Se eligió a Roquetas-Almería para que preparara el próximo encuentro de Guadix para el 2010. Celebrada la Eucaristía, nos hicimos la foto de familia y nos regresamos a nuestros barrios para seguir viviendo esta hermandad universal.

Para más información

 

7º.- REVISIÓN DE LAS TAREAS DEL EQUIPO COORDINADOR.

Desde el sábado por la tarde hemos tenido la compañía de Ángel Igualada, de la fraternidad sacerdotal de Madrid, y que va a continuar la labor desempeñada por Eutiquio como consiliario nacional.

Desde el equipo coordinador le agradecemos su disposición, apertura, entrega y humildad ante esta nueva tarea que asume.

De igual modo agradecemos a Eutiquio todos estos años de gran dedicación y aporte inteligente en su acompañamiento, y el haber luchado, junto al resto de los miembros del equipo, por que la coordinadora funcione tal como está haciéndolo en la actualidad.

El resto de tareas y responsables queda como estaban.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld