CORREO DESDE LA FRATERNIDAD DE ARGENTINA

LA GENTE SE LES MATA POR SER FIELES A LA VERDAD

Queridas Hermanas de Jubileo Sur/Américas:

La Fraternidad Laica Argentina Carlos de Foucauld, por su intermedio, se solidariza con los hermanos de San Juan de Copala, en Oaxaca-México, por los asesinatos de la compañera Beatriz A Cariño y del compañero Yiri Antero Jakala, acompañando el dolor de sus familiares y amigas.

Con la Red Jubileo Sur Américas, la Fraternidad Laica Carlos de Foucauld se une al repudio por los actos criminales llevados a cabo por las bandas militares de UBISORT y el MULT (y cualquier otra) y se une al reclamo de justicia a las autoridades correspondientes y responsables por los atropellos y ataques al pueblo: Evencio Nicolás Martínez, Procurador General de Justicia; Jorge Franco Vargas, Secretario de Gobierno del Estado; Carlos Martínez, candidato para la diputación local por el PRI y al Gobernador del Estado Ulises Ruiz.

No cejaremos en nuestra lucha por la PAZ y la JUSTICIA en nuestra América y la fraternidad solidaria de todos los pueblos de la tierra.

Un fuerte abrazo desde el Sur.

 

COMUNICADO JUBILEO SUR AMERICAS

A los medios de comunicación

A los pueblos de México

A los pueblos del mundo

A los pueblos de Oaxaca

Denunciamos la agresión armada a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

La Red Jubileo Sur Américas se une a los reclamos y las demandas contra el repudiable ataque en el que murieron la compañera Beatriz A. Cariño, miembro de CACTUS-AMAP-REMA-RMALC y de Jubileo Sur América y el compañero Finlandés Yiri Antero Jakala y nos solidarizamos con sus familias y aledaños Responsabilizamos de estos hechos criminales a la organización paramilitar denominada UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) y el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui). Al igual que a Evencio Nicolás Martínez Procurador General de Justicia; Jorge Franco Vargas Secretario de Gobierno del Estado; Carlos Martínez, candidato para la diputación local por el PRI y al Gobernador del Estado Ulises Ruiz.

Denunciamos que esta agresión armada es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región de Oaxaca. Violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.

Esta agresión se da en el contexto de las circunstancias de aislamiento y estado de sitio que se vive en el municipio de San Juan Copala, donde desde el mes de enero los niños se encuentran sin clases, además de que en la comunidad se encuentran sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un retén que se encuentra en el lugar.

Exigimos al gobierno de Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui.

Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en el Estado de Oaxaca. Así como la presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos: NOE BAUTISTA JIMENEZ, DAVID VENEGAS REYES y DANIEL ARELLANO CHAVEZ, integrantes de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad). Y el alto inmediato a la regresión que sufre el municipio autónomo de San Juan de Copala.

 

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld