PENTECOSTÉS 2010

FRATERNIDAD DE MADRID.

¿ Con quién haces el amor ?

Paquita tiene 48 años. Es religiosa y vive profundamente su entrega a los demás. Su semblante t su gesto trasmiten paz. La paz de Dios que inspira confianza.

Me encontré con Paquita en la Vigilia de Pentecostés en la capilla del colegio de S. Viator. ¡Qué oración sugestiva y enriquecedora! La prepara y conduce un grupo de seglares al estilo Taizé.

Yo fui esa tarde con mi vecina, que trabaja como voluntaria en Caritas parroquial; me cuenta las calamidades que oyen y ven en las personas que acuden entre temerosas y humilladas, a solicitar ayudas.

En el desarrollo de la vigilia de Pentecostés se leyó el texto de Juan 4,31ss, cuando los discípulos dicen a Jesús: “Maestro, come”,Y le contesta a ellos : “Yo tengo para comer un alimento que vosotros no conocéis”.

Se me vino a la cabeza una anécdota que mi amiga Paquita me contó hace días, a ella le resultó graciosa pero a mi me enseñó mucho.

“Me veo frecuentemente, me explicó, con una familia marroquí. Un día me invitaron a merendar a su casa, charlamos relajadamente. Este matrimonio me admira y aprecian, dentro de una gran confianza.

Alberto, el marido, en un momento de la tarde, me preguntó con toda naturalidad: Pero tú ¿con quien haces el amor?, ¿te queda tiempo?

Yo les expliqué que el gran amor no se hace, se vive, se sufre y se disfruta de un modo especial, que así es como yo lo vivo.”

Después de un espacio de silencio me trajo a la realidad unos cantos: “El gran amor del Señor nunca falla....”, “ Ven Espíritu de Dios sobre mi”, “el alma que anda en amor...”

Con todas estas vivencias, me siento enhorabuena y como los niños en el día de reyes, he puesto el espartón con comida en la terraza... algo caerá ¿no?

¡¡ Feliz Pentecostés a todos!! Nos vemos en Requijada.

Mª Angeles Heras

MÁLAGA, GRANADA Y CÓRDOBA

Nos levantamos temprano ese día para recorrer el camino de Málaga a Córdoba, pues este año lo festejábamos en la casa de campo que tiene Mª Gracia allá. También estuvo Paquita de Granada, nos acompañaron Adela y Lola de la Familia Foucauld en Argentina.

Estábamos de “todas las lenguas y cada cual entendía en la suya”, Htas y hnos de Jesús, Fraternidad C. de F., de Jesús Caritas, Sodalidad, Fraternidad Secular, amigos de la familia.

Compartimos vivencias y experiencias:

A la hora de almorzar, compartimos lo que traíamos según la costumbre, bajo la sombra de una gran parra, donde no faltó el salmorejo del lugar.

Cantamos, leímos lecturas que nos recordaban la presencia de ese Espíritu creador al principio del mundo, en María, en Pentecostés y hoy en nosotros como regalo que Jesús nos dejó, como animador.

“Cuando llegó el día de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar”.

Éramos conscientes de que también en nosotros, se hacía realidad aquel acontecimiento.

Porque Pentecostés es la fiesta de la “nueva creación “, “de la recreación “del mundo, según el proyecto original del Padre, y hoy sigue siendo necesario.

En la historia de la teología cristiana, ha ocurrido un hecho que ha dañado mucho a la misma Iglesia.

Se trata de que la teología de la Iglesia y la teología del Espíritu se hayan desarrollado independientemente la una de la otra. La consecuencia de esta separación ha sido que ha predominado lo eclesial con sus mandatos, sus ritos, y su gobierno por institución. Ahogando al Espíritu.

Vimos cómo es urgente recuperar la presencia y la dirección del Espíritu en la vida cristiana, en nuestras fraternidades, en las familias, en tantos y tantos grupos que vamos buscando siempre su luz.

Al recitar el Ven Espíritu Santo, recordamos al hermano Carlos que nos recomienda su rezo todos los días para que todo sea penetrado, formado y ordenado por el Espíritu de Jesús.

Familia Carlos de Foucauld Mayo 2010

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld