REQUIJADA 2010

LLEGADA

Llegamos al atardecer del lunes a la casa de Ejercicios cerca de Requijada (Segovia), y tuvimos la alegría de sentirnos esperados, acogidos, abrazados.

Después de cenar nos reunimos para actualizar el contenido de los días de retiro-convivencia. También nos dimos noticias, se indicó los que se incorporan mañana y recordamos a los que no han podido asistir, en especial a Mª Amparo que goza de la presencia del Padre y este año, desde allí, nos acompaña. Pero tenemos que acostumbrarnos a este su nuevo estar, en especial Antonio, su marido, hoy presente en este encuentro, como tantos años atrás lo han estado haciendo. La presencia de ellos es como la madre del vino al mosto; son garantía de permanencia, testimonios de comprensión y 40 años de fidelidad a Jesús de Nazaret en la Fraternidad Secular aunque ubicados en Valencia, nos pertenecen a todos de una u otra forma. Gracias Señor por darnos estos hermanos que saben gritar el Evangelio con su vida.

 

17/08/10. PRIMER DIA

Por la mañana Mª Jesús nos introdujo en la simbología del bautismo, su universalidad en toda cultura, época, religión y como, entre los cristianos, tiene un sentido nuevo: adhesión a Jesucristo y a la comunidad.

Por la tarde, en el trabajo de grupo, aterrizamos en un diálogo relajado.

Después de cenar con Pilar, ayudándose del proyector, fuimos releyendo el último Correo Internacional, tomando conciencia de nuestro ser hermanos universales, sintiéndonos cerca de las Fraternidades presentes en todos los continentes.

Acordamos que la Coordinadora de octubre vea la forma de que el tema que nos propone la Comisión Internacional para la Asamblea del 2012 “Atrévanse al encuentro”. Con la oración del Abandono terminamos el día y nos fuimos a descansar.

 

18/08/10. SEGUNDO DÍA

En el segundo día ya seguimos la rutina normal de trabajo. La conferencia de María Jesús fue muy buena. Trató del significado de la oferta bautismal ante nuestra propia imagen de Jesucristo en nosotros; y de la reconciliación con la naturaleza, la sociedad y nuestra propia negatividad.

Sobre estas ideas nos hizo unas preguntas para la reflexión. Algunas afectaban a aspectos muy personales y no se pusieron en común en la reunión de la tarde, pero sobre otras se hizo un diálogo muy enriquecedor. Tratamos de decir, con las palabras de S. Pablo como "identificábamos" nuestro "nuevo nacimiento bautismal"; y, también, otra pregunta referida a la imagen de hombre que, según algunos textos bíblicos, se acercaba más a la espiritualidad de Foucauld.

 

19/08/10. TERCER DÍA

Ya es el tercer día y éste nos acoge con sol, aunque no resistirá toda la jornada. Roquetas había preparado unos maravillosos laudes de ALABANZA a Dios que los coordinó Rosi.

Tras la oración pasamos al acostumbrado desayuno (pan, mantequilla, mermelada, café, malta, leche y fruta para quién las quiere).

Tras el pertinente arreglo de habitaciones Mª Jesús nos mostró el BAUTISMO EN LA SAGRADA ESCRITURA. A través de los textos del Génesis, Éxodo, Josué y los profetas, repasó la importancia del agua en la Biblia para terminar destacando que el agua supone:

- Limpieza física.

- Protección

- Algo que es Santo.

Destacó que lo importante es el lavado por dentro y no tanto por fuera (Ezequiel).

Tras la brillante exposición nos entregó la hoja de costumbre para acompañar la reflexión de la mañana.

Cada persona orientó su reflexión en los espacios que consideró oportunos.

Puntualmente a las 14 horas las lentejas y ensaladas estaban a punto que, junto a los postres nos ayudaron a reponer fuerzas.

Como siempre, el habitual descanso tras el que realizamos la puesta en común de la reflexión individual y que fue conducida por Mª Jesús.

Amenaza el mal tiempo y realizamos el descanso. Sobre las 18,30 llega el coche en el que viajan Isabela, Luisa y Lola que vienen desde Valencia. Las acompañamos a sus habitaciones. Cae una pequeña lluvia y, de pronto, vemos aparecer el arco iris en el firmamento. Algunos nos apresuramos a realizar la foto de rigor para el recuerdo.

Como de costumbre, a la 20,30 nos encontramos para la celebración de la Eucaristía, en este caso presidida por Luís Capilla (sacerdote de la casa, Acción Cultural Cristiana) y que había sido preparada por Roquetas.

En la reflexión comunitaria hablamos de la invitación de Cristo al banquete y de estar preparados respondiendo adecuadamente mediante nuestro compromiso en el día a día.

La cena, a base de fideos y croquetas, preparadas por el nuevo cocinero, dio paso a un pequeño paseo nocturno con observación del firmamento. En esta actividad fuimos acompañados por Antonio Paes nos ayudó a encontrar la estrella polar.

Cansados y satisfechos por el día, nos vamos a la cama con el gozo de haber compartido, en comunidad, un nuevo día.

 

20/08/10. CUARTO DIA. Día desierto

 

21/08/10. QUINTO DÍA

Comenzamos Con los Laudes, preparados hoy por la fraternidad de Málaga, orando con el Himno a las Criaturas, y con el Salmo del Buen Pastor.

En la charla, Mª Jesús nos habla de “ El cumplimiento en Jesucristo de las figuras bautismales”. Nos habla de que esa exigencia de “nacer de nuevo”, como Jesús le dice a Nicodemo, significa a la vez, nacer del Espíritu y de lo Alto. Esto supone un cambio interior; la superación de la Ley y los mandamientos.

A través de un análisis muy clarificador de los textos de las Bodas de Caná y sobre todo del diálogo de Jesús con Nicodemo, Mª Jesús nos muestra como, si no “nacemos “de nuevo por obra del Espíritu, no podemos convertirnos en los hombres nuevos, libres, capaces de construir el Reino de Dios.

La tarde la dedicamos al turismo cultural. Ayer Antonio y Mª Paz estuvieron en Cuellar preparando todo lo que vamos a visitar, para que el tiempo nos cunda un montón. Primero hemos quedado, en el convento de la Fraternidad de Clarisas, donde reside, con Mª Carmen. La hermana de Gonzalo, de la fraternidad de Foucauld, en Canarias. Ella, además de enseñarnos y contarnos la historia de las dependencias que se pueden visitar (son de clausura), que son la Iglesia y el Coro bajo, nos cuenta cosas de su vida y su vocación y de la Orden. ES muy simpática y abierta, es una gozada el rato que pasamos en el convento.

Después visitamos el castillo-palacio de los duques de Alburquerque, y la Iglesia de S. Martín, convertida en Centro de Interpretación del mudéjar de la zona. También hay una Feria Medieval Mudéjar, instalada a los pies del castillo, pero se nos ha hecho un poco tarde, y solo podemos echar un vistazo, pues hay que volver a Requijada para la cena.

Por la noche nos reunimos un rato para comentar posibles cambios en la organización del Retiro de verano. Acabamos, como todos los días, con la Oración del Abandono.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld