REUNIÓN DE LA COORDINADORA NACIONAL

1, 2 y 3-OCTUBRE-2010

Con el rezo de laudes hemos tenido presente a Mª Amparo Almenar y a todos los miembros de las fraternidades que ya no están físicamente entre nosotros.

Da comienzo la reunión siendo las 10:00 h. con la aprobación del acta anterior.

Vida de las fraternidades

MURCIA

La Fraternidad de Murcia inició sus actividades del curso 2010-2011 el pasado domingo 26 de Septiembre. Celebramos una Eucaristía en casa de los Misioneros Javerianos. Después de la Eucaristía tuvimos una cena en la que compartimos lo que llevamos.

Nos seguiremos encontrando los viernes por la noche para tener un rato de oración y después cenar juntos. En cuanto a la Revisión de Vida, comprobamos que después de la oración surge un intercambio de experiencias en el cual se expresa la vida de las personas que estamos presentes. De alguna manera se ha simplificado la dinámica de las reuniones dejando más espacio a la oración y facilitando que lo emergente se pueda expresar.

Además del encuentro de los viernes, tendremos la Eucaristía el último domingo de cada mes.

También seguiremos con los encuentros de oración y convivencia con nuestros amigos musulmanes. El último encuentro con ellos fue el 5 de Junio. En él se hicieron lecturas de la Biblia y del Corán, se leyeron otros textos de las dos tradiciones y una oración por la paz. Después tuvimos un rato de convivencia con gastronomía de las dos orillas.

Al inicio de cada tiempo litúrgico solemos tener un retiro, que no es siempre en el mismo lugar.

También surgen actividades de tipo más lúdico e informal para pasar un rato juntos. En julio tuvimos en casa de María una fiesta-convivencia de fin de curso en la que cada uno llevó preparado algún cuento para contar a los demás. Al final hubo escenificaciones de cuentos de “Las mil y una noches” con disfraces incluidos. Este número lo preparó Carmen.

Las hermanitas de Jesús, Begoña, Josefa y Juana, siguen en Murcia y participan en nuestras actividades siempre que pueden. Para nosotros es un estímulo su presencia entre nosotros.

MÁLAGA

Independientemente de mantener reuniones semanales, Eucaristías mensuales, desiertos-convivencia, encuentros inter-familiares, etc. Hemos visto la necesidad de volver a hacer una reflexión profunda de qué es la fraternidad, cómo vivirla en nuestra realidad de hoy y los valores que tenemos que desarrollar. Y eso, para que las reuniones no se queden en un estudio sólo de un tema.

Nos proponemos el que cada encuentro lo prepare un miembro distinto de la fraternidad, de modo que nos corresponsabilicemos todos.

La revisión de vida, la vamos a tener cada dos meses sobre temas concretos de nuestro quehacer diario: el trabajo, amigos, vecinos, ocio, familia, etc…

En las reuniones de los lunes se empiece leyendo el Evangelio.

Necesitamos trabajarnos una actitud flexible, dialogante, de escucha entre nosotros que facilite la convivencia.

Nos proponemos como objetivo inmediato: Poner en común nuestras vidas, desde el respeto de los demás. Necesitamos volver a tomar conciencia de que vivir la espiritualidad de Jesús de Nazaret no es cuestión de actos aislados sino de vivir actitudes concretas (compresión, disponibilidad…).

Llevamos escondido en el subconsciente el sentido de perfección, y no nos ayuda a la hora de reconocer las limitaciones que junto a los logros es lo que nos hace caminar.

Nos ayudaría reconsiderar en fraternidad el valor de compartir, que no es sólo dar sino también estar dispuestos a recibir.

MADRID

Pasado el verano empezamos el curso con un día de retiro-convivencia.

Preparamos los temas a tratar en la próxima coordinadora. Como no habíamos podido contactar con Ángel nos vimos  después y disfruté al percibir la buena disposición y el gusto para acompañarnos desde su situación como consiliario.

En cuanto a las reuniones de la interfamiliar local, como en años anteriores, tendremos una al mes.

ALMERÍA (ROQUETAS DEL MAR)

El día 11 de Septiembre tuvimos la reunión de programación anual en el entorno de un encuentro.

Objetivos del encuentro:

1º.- Convivencia para empezar el curso nuevo.

2º.- A partir de la evaluación del curso pasado, planificación de este curso.

3º.- Preparación del encuentro de Guadix.

Desarrollo del encuentro:

• A partir de la reflexión hecha entre nosotros, proponemos seguir los encuentros el domingo por la tarde de 17:30 a 19:00 h. (una vez al mes).

• Seguimos con el turno de preparación, oración, coordinación del encuentro e informe del encuentro.

• Seguiremos como tema del año, la ficha nº 8: “Ser Hermano Universal”

• Tendremos en cuenta el tema de preparación de la Asamblea Internacional de 2012: “Atreverse al Encuentro”.

• Hemos considerado la importancia de prever tiempos de oración más largos en nuestros encuentros, por ejemplo, tiempo de oración como primera parte de la revisión de vida.

• Otros puntos a reflexionar que se proponen son:

o ¿Cómo vivir juntos la oración? (Residencia de ancianos, oración de grupo)

o Nuestra participación a la Hoja Informativa.

VALENCIA

La fraternidad de Valencia ha vivido una época de convulsión ante la pérdida de Mª Amparo. Se ha estado acompañando a Antonio durante el proceso de la enfermedad de Mª Amparo y por supuesto desde su pérdida. En estos momentos se está gestionando el editar un número de la Hoja Informativa con escritos de ella, de Joaquín García Roca y de la fraternidad.

Cada vez funciona mejor la preocupación de unos con los otros y se cuidan más los pequeños detalles como es el estar atentos con las necesidades del otro.

Dada la evolución de los miembros de nuestra fraternidad se ha decidido que nos reunamos todos los miembros en una sola casa. Al menos lo vamos a realizar así durante el primer trimestre y si vemos que somos demasiada gente o se hacen muy largas las Eucaristías con las aportaciones personales, volveremos a la dinámica vivida hasta ahora, es decir, compartir por grupos y en dos casas.

Para cerrar este punto hemos reflexionado sobre ¿qué vivimos en las fraternidades y que es lo que no podemos olvidar? Y hemos subrayado la importancia que tiene el que realicemos pequeños detalles con los que nos rodean en el día a día. Si los realizamos, lo normal es que también recibamos, pero nuestro objetivo debe ser hacerlos por amor al otro, gratuitamente, tal como Jesús nos lo manifiesta en los Hechos de los Apóstoles.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld