Reunión de la Coordinadora Nacional

FRATERNIDAD SECULAR CARLOS DE FOUCAULD

4, 5 y 6-FEBRERO-2011

Como de costumbre, tras el rezo de laudes y el desayuno dimos comienzo a la reunión.

Vida de las fraternidades

Compartimos realidades, compromisos, inquietudes, cambios producidos, eventos realizados, etc. en las fraternidades de Almería-Roquetas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla-Huelva y Valencia.

Encuentro anual de la Fraternidad secular

Lugar: Colegio Pio XII de Valencia.

Fechas: 25-26 y 27 de Marzo.

Tema: “Vida sencilla, desarrollo sostenible y vida cristiana”

Dinámica: Igual que los dos últimos encuentros. Se debatirán por fraternidades las cuestiones que se han planteado, se pondrán en común y después debate abierto y en grupos de las cuestiones planteadas.

Las preguntas a debatir en las fraternidades:

a) ¿A qué llamamos hoy, “vida sencilla”? Analizarlo desde el punto de vista de nuestra vida familiar, de nuestra vida en sociedad y de nuestra propia vida (valores que vivo).

b) ¿Cómo repercute la sociedad de consumo, en la que vivimos, con nuestra forma de vivir una “vida sencilla” (desarrollo sostenible)? Analizarlo desde el punto de vista de nuestro tiempo libre (horas que le destino, programas de TV que veo…), de nuestro trabajo (medios de desplazamiento al mismo que utilizo, horas que destino…), del control de nuestra economía (mercado de comercio justo, marcas, acumulo de elementos innecesarios…).

c) ¿Es coherente la vida que llevamos con la vida cristiana que nos indica Jesús en su Palabra y en los Hechos y con la que nos indica Carlos de Foucauld en sus escritos y en sus hechos.

Retiro-Convivencia de Verano (Requijada)

Retiro-convivencia 2011

Lugar: Requijada

Fechas: Del 16 (martes) al 21 (domingo) de Agosto de 2011.

Tema: “Atreverse al Encuentro”

Dinámica: Se acuerda realizar la ponencia por la mañana y talleres por la tarde.

En las ponencias de la mañana se expondrá y se trabajará:

¿Qué encuentro nos implica o conmueve a las fraternidades? Respecto a los valores de la fraternidad: el hermano, la vida cotidiana, la fidelidad, la disposición al diálogo ecuménico, el compromiso, el compartir…

Nos acompañará en las reflexiones: Ángel Igualada Ballesteros, miembro de la fraternidad sacerdotal de Carlos de Foucauld de Madrid, Sacerdote de la cárcel de Carabanchel y actual consiliario de la fraternidad secular.

Para los talleres de la tarde:

“Encuentro en la vida cotidiana”: Carlos Sánchez de Valencia.

“Encuentro en el compromiso y en el compartir”: Antonio-Mª Paz de Málaga y algún amigo del grupo de Bolivianos

“Encuentro y convivencia entre personas de diferentes culturas”: José Megias de Murcia y algún amigo del grupo de musulmanes con los que se reúnen.

Distribución de los días:

Miércoles, 17

Laudes y Eucaristía (prepara Murcia)

Mañana: Charla: “Atreverse al encuentro en la vida cotidiana”

Tarde: Taller-experiencia: “Encuentro en la vida cotidiana”.

Noche: Tertulia entre nosotros.

Jueves, 18

Laudes y Eucaristía (prepara Roquetas)

Mañana: Charla: “Atreverse al encuentro en el compromiso”

Tarde: Taller-experiencia: “Encuentro en el compromiso y en el compartir”.

Noche: Cine en familia. Se proyectará la película “De dioses y hombres”

Viernes, 19

Laudes (prepara Málaga)

Mañana y tarde: Día de desierto y Penitencial (prepara Málaga).

Noche: Tertulia entre nosotros.

Sábado, 20

Laudes (prepara Granada) y Eucaristia (prepara Valencia)

Mañana: Charla: “Atreverse al encuentro con personas de otras culturas”.

Tarde: Taller-experiencia: “Encuentro y convivencia entre personas de diferentes culturas”:

Noche: Fiesta despedida.

Domingo, 21

Laudes (prepara Sevilla). Regreso a casa.

Celebraciones del Aniversario de la muerte de Charles de Foucauld (1 de Diciembre).

Resumen de Almería-Roquetas:

En el último fin de semana de noviembre, estuvimos en Guadix en el encuentro anual de los miembros de la familia espiritual de Carlos de Foucauld de Andalucía y Murcia. Llevamos haciendo esto desde hace muchísimos años. Es una ocasión de convivir, reflexionar, orar juntos y celebrar el aniversario de la muerte de Carlos de Foucauld. Estuvimos cerca de 50 personas en un ambiente alegre y fraternal.

Cada año nos vamos turnando en la preparación del encuentro según las provincias donde haya más representación (Málaga, Granada, Murcia y Almería). Este año nos tocó a Roquetas. Para ayudarnos en la reflexión vino José Luis Vázquez Borau, que fue hermano del Evangelio durante unos años está ahora en Barcelona como profesor de religión. Ha escrito varios libros sobre el hermano Carlos y su espiritualidad. Nos dio dos charlas densas y muy interesantes sobre el apostolado de la amistad. Si os interesa podéis encontrar algunas fotos y el texto de las ponencias en: http://www.carlosdefoucauld.es/Familia/Guadix/Guadix2010.htm

Estas charlas y el trabajo en grupo sobre el tema ocuparon gran parte del sábado junto a tiempos de oración y la fiesta de la noche donde compartimos cantos, chistes y algunos productos típicos de nuestros lugares de origen.

El domingo lo dedicamos a la Eucaristía y a lo que llamamos la asamblea, un espacio de intercambio de informaciones de los distintos grupos o miembros presentes.

Resumen de Madrid:

El domingo 28 de Noviembre, por la tarde, en la parroquia de Suso (San Ignacio de Loyola), celebramos el aniversario de la muerte de Carlos de Foucauld, con una Eucaristía. Nos juntamos diversos grupos y amigos de la familia. Algunos nos juntamos antes para compartir una fraternal comida y al terminar la Eucaristía un aperitivo.

Resumen de Valencia:

El propio día 1, a las 20 h., nos reunimos los miembros de la secular y de la sacerdotal que pudimos, en la parroquia San Lázaro, donde está de párroco Pepe Vidal. Allí celebramos una Eucaristía y en ella repartimos el Himno de Carlos de Foucauld que todos juntos rezamos como acción de gracias. Tras la celebración nos reunimos a cenar de sobaquillo y compartiendo lo que cada uno llevaba, junto con los feligreses de la parroquia que allí acudieron. Mientras se preparaban cosas se pasó un video divulgativo de 10 minutos, que circula por You-Tube, de la vida de Carlos de Foucauld y que está en castellano.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld