Pentecostés-2011

 CÓMO VIVIMOS PENTECOSTÉS EN LAS FRATERNIDADES

EN VALENCIA

Como viene siendo habitual, la Fraternidad de Valencia nos reunimos para celebrar LA festividad de PENTECOSTÉS los pasados 11 y 12 de Junio. A lo largo de la tarde del sábado, poco a poco, fuimos acudiendo a nuestro lugar de encuentro que era Benigànim, (11 y 12 de Junio 2011), situado en una comarca entrañable de Valencia denominada la Vall d’Albaida. Un precioso paraje y una casa muy agradable que nuestra hermana Amparo pone a disposición de la Fraternidad.

Revisar el funcionamiento y realización de alguna de nuestras actividades.

Terminado el análisis, tuvimos tiempo para pasear y disfrutar de la naturaleza que nos acompañaba y luego a comer una suculenta paella.

Por lo significativo que resultó para la Fraternidad, adjuntamos un escrito de nuestro hermano Juan-Alfonso y que, en la celebración de Laudes, nos enriqueció a todos los presentes.

LA COMUNIDAD CRISTIANA

 

EN MÁLAGA

Lo vivimos junto a los distintos grupos de la familia Foucauld que vivimos en Málaga, escogiendo este año encontrarnos el día de Pentecostés en Pico Águila ( en la costa Granadina), una granja escuela que administra Fermina. Es un mirador natural, tiene al este el Mulhacén , y al sur el mar.

Además de los miembros de la familia asistieron amigos cercanos con los que compartimos.

Nos servimos de los símbolos del agua, del aceite, de la imposición de las manos mutua para recordar la presencia del Espíritu de Jesús que es el que nos une.

El agua que recibimos en el bautismo y nos hace pueblo sacerdotal; el aceite que nos fortalece para la lucha; la imposición de manos por la que se significa la presencia del Espíritu a través de la comunidad, de la fraternidad, que al fin y al cabo es la receptora del mensaje de Jesús.

Anteriormente la lectura de 1 Cor.12,3-13 y de Juan 20,19-23, nos situó en el misterio grande de esa presencia que continúa Jesús resucitado en nosotros.

Recitamos la oración: “Ven Espíritu de Dios, manda tu luz desde el cielo, Padre amoroso del pobre, luz que penetras las almas, fuente del mayor consuelo…”, que a nuestro hno. Carlos le gustaba recitarla tres veces al día.

Rompimos el pan y compartimos el vino en memoria del nazareno como nos dejó encargado.

No nos podíamos quedar en aquél lindo lugar para siempre, sino que su comida nos sugería volver a nuestras casas, barrios, trabajos, a seguir gritando con la vida su mensaje, su buena noticia tan necesaria hoy como siempre.

Compartimos los alimentos que habíamos traído

Por la tarde volvimos a reunirnos para compartir noticias y vida , que vimos es muy rica desde el día a día de cada uno.

Y llegó la hora de regresar a Málaga. De modo que nos abrazamos y quedamos en que os volveríamos a encontrar en Septiembre.

 

EN GRANADA

Este año la celebración de Pentecostés la hemos celebrado de la siguiente forma.

La tarde anterior nos reunimos, rezamos, invocamos al Espíritu y tuvimos un tiempo de adoración.

A la mañana siguiente propia de Pentecostés, después de la celebración de la Eucarístia tuvimos un tiempo de reflexión sobre el Evangelio leido (Jn 20,19-23)

Fuimos viendo a lo largo de los textos bíblicos como el Espíritu no está asociado a una cultura, ritos o religiones, sino que trasciende todos los límites que intentamos poner las personas a esta acción-actuación del Espíritu en su vida

Expresamos cada cual cómo veía la acción del Espíritu en su vida y reconocíamos que es verdad que en situaciones límites y en la vida ordinaria, había actuado en nosotros esta acción del Espíritu.

También cómo ha habido en nuestras vidas momentos de olvidar esta acción del Espíritu y cómo nos hemos apoyado más en otros medios como dinero, prestigio etc.

Esperamos que el próximo Pentecostés podamos celebrarlo con más Fraternidades de Andalucía.

Deseando que todos hayamos estado unidos de una forma o de otra.

 

EN MURCIA

La Fraternidad Secular de Murcia celebró Pentecostés con una Eucaristía en la comunidad de los Misioneros Javerianos de Murcia. Estuvieron con nosotros las hermanitas de Jesús, con la hermanita Gertrud que estaba de visita, y algunos amigos que asisten a las Eucaristías de la fraternidad.

Después de la Eucaristía, tuvimos cena y convivencia. Para nosotros Pentecostés es una celebración muy especial a la cual procuramos asistir todos.

 

EN  CASTELLAR (CÁDIZ)

Pentecostés, la venida del Espíritu del Crucificado-Resucitado la hemos vivido en el pueblo, en medio del compromiso político.

Este año las Elecciones Municipales, han sido una sorpresa en el pueblo de castellar, que es donde vivo; se ha producido un cambio inesperado, y ha sido los buenos resultados de la candidatura de Izquierda Unida que ha permitido gobernar el pueblo.

Han sido muchos años trabajando por unos valores de participación y solidaridad, que se han hecho realidad.

En estas fechas nos ha cogido la celebración de Pentecostés, la venida del Espíritu que renueva la faz de la tierra.

Ha sido una buena noticia para unos vecinos cuyos dirigentes han estado actuando de espalda a ellos, se han beneficiado personalmente de sus cargos y han favorecido a los más ricos, los especuladores.

También hemos vivido la tensión y los debates en la Asamblea, muchas veces duros por las diferentes opiniones y planteamientos sobre la forma de realizar el cambio y las condiciones de llevarlo a cabo.

Pero ha sido un momento de alegría y de fiesta.

Y qué casualidad, en el momento de la celebración de la venida del Espíritu de Dios que todo lo renueva.”

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld