Verano-2011

Analizando el hecho, de que se ha tenido que suspender el retiro-convivencia previsto para el mes de agosto, y escuchadas algunas interpretaciones, queremos compartir una reflexión: partimos de que no vamos este año, no por debilidad sino porque estamos en época de cambios y tal vez algún encuentro no nos despierte ya interés.

Como nos recordó Carlos Palacio en el encuentro interfamiliar último:

“Hay que cuidar para que nuestra espiritualidad no se petrifique, como si no hubiera más que repetir lo que se ha dicho una vez por todas”;” … esta es una característica de la experiencia que tuvo el Hno. Carlos, abierto, como camino. Y por eso desde el principio al fin él fue un buscador y su experiencia fue vivida hasta el final como inacabada, no porque no tuviese claridad sobre lo que quería, sino como algo a lo que no se podía poner punto final”.

Tal vez tengamos que hacer una reunión para revisar en esta etapa si tendríamos que aparcar esta manera de reuniones en Agosto o realizarlas de otro forma.

Estos encuentros de Agosto, llamados en otros continente “semana de Nazaret”, han ido adaptándose según las necesidades de cada etapa.

- Este Retiro nació para un grupo que necesitaba un retiro en silencio.

- Posteriormente se decidió fuera también convivencia.

- En unos años, la presencia de los niños dio una impronta nueva.

Esta búsqueda no es nueva en la historia de la Familia del Hno. Carlos…

· La primera revisión: contemplación y compromiso.

En el año 1970, en la Asamblea General de Asís, la Fraternidad Secular General se hizo una revisión en base a un cuestionario que envió René Voillaume, a todas las fraternidades de los distintos continentes. Se dio el paso al compromiso unido a la contemplación.

· La segunda Revisión: Notas de nuestra identidad.

En la Asamblea del 2002 , ( ver hoja Informativa nº 191), reflexionamos sobre cuales eran las notas de nuestra identidad dentro de la Familia Focauld, en la sociedad, y en la Iglesia

· La tercera Revisión: Cómo vivimos hoy estas notas y medios que nos sirvan.

Este año tendríamos que reflexionar y ver cómo vivir estas notas. Es el tema del Encuentro Intercontinental del 2012 : “Atreverse al encuentro del otro”, es decir no caer en la tentación del arrinconamiento, de la tendencia al conservadurismo, ser valientes y ver cómo seguir las huellas del nazareno hoy la realidad es que las fraternidades locales tenemos vida, esto es lo principal, ahora necesitamos adaptar los medios a nuestras necesidades.

“Tenemos que dar gracias a Dios, de que la espiritualidad del Hno. Carlos no sea una espiritualidad cerrada, completa, terminada, sino por hacer, por seguir buscando”

La fraternidad secular de hoy, “ no somos una clonación del pasado, sino queremos ser una respuesta nueva al Evangelio, un Evangelio escuchado desde las preguntas, los sufrimientos, los gozos y las esperanzas de nuestro tiempo y eso sólo desde la vida, desde lo cotidiano en el encuentro con cada hermano” (J.A.Pagola)

fraternidad de Málaga Julio 2011

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld