Inicio > Fam. espiritual > Frat. Secular > Hoja Informativa > 264 > Encuentro europeo

Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Encuentro europeo 2011

Inicio > Noticias > 2011 > Encuentro europeo de la Fraternidad Secular

Encuentro Europeo de la Fraternidad Secular

 (Oelemberg, Julio de 2011)

Durante los días 15 al 19 de Julio tuvo lugar el Encuentro de Delegados Europeos en Oelemberg, Francia.

El acogimiento fue muy caluroso; como llegábamos hacia las 19 h., los miembros del encuentro ya habían cenado y por tanto nosotras lo hicimos en casa de unos miembros del equipo francés. Tuvimos la oportunidad de cenar los deliciosos quesos franceses y un vino francés muy bueno.

Tras la cena, Daniel nos llevó hasta el monasterio donde se realizaba el encuentro. El camino fue muy productivo pues empezamos a practicar el idioma francés para ir agudizando el oído y el lenguaje.

Al llegar ya estaban todos reunidos y prácticamente, tras los pertinentes saludos, comenzó la exposición de los diferentes delegados. Esta actividad se continuó durante el día siguiente. El resumen de lo aportado por cada país saldrá en un boletín internacional pero si alguno lo desea leer en francés o en ingles está a disposición de todos en la dirección electrónica que figura al final de ésta comunicación.

Os exponemos el resumen que se hizo a nivel de Europa, nº de fraternidades y sus miembros:

BÉLGICA-SUR: 13 fraternidades; 94 miembros; 50 simpatizantes; 47 abonados a la «Carta de la fraternidad» (vinculaciones interfamiliares).

GRAN BRETAÑA: 11 fraternidades; 54 miembros.

ESPAÑA: 7 fraternidades; 61 miembros.

FRANCIA: 131 fraternidades; 840 miembros.

ALEMANIA: 17 fraternidades; 120 miembros.

HUNGRÍA: 1 fraternidad.

IRLANDA: 11 fraternidades; 62 miembros.

ITALIA: 19 fraternidades; + 100 miembros.

MALTA: 5 fraternidades; 45 miembros.

BÉLGICA-NORTE: 19 fraternidades; 156 miembros; 39 simpatizantes; 108 sacerdotes abonados a la «Fratbrief».

POLONIA: 1 fraternidad; 17 miembros.

SUIZA: 3 fraternidades seculares; 14 miembros; 62 personas viviendo como miembros de la fraternidad secular.

Al final de todas las comunicaciones, que se prolongó hasta el sábado tarde, se agradeció que los países hubiesen enviado con anterioridad las cuestiones formuladas por el equipo Europeo, pues así se puede traducir correctamente su contenido a los idiomas oficiales y también el que la comunicación estuviese apoyada en PowerPoints; así la comunicación resulta más pedagógica.

Después se hizo la comunicación, por países, del tema propuesto , que se trabajó por fraternidades y que nosotros lo vinos en nuestro Encuentro Nacional: “Vida sencilla, desarrollo sostenible y vida cristiana”.

Las conclusiones saldrán en el boletín internacional.

El domingo por la mañana Bernadette nos dio una conferencia relacionada con el tema debatido y relacionándolo con escritos de Charles de Foucauld: “Crecimiento, decrecimiento, sobriedad gozosa”.

Este mismo tema nos sirvió para realizar, a continuación, la revisión de vida que se hace en todos estos encuentros, y cuya pregunta a reflexionar y debatir en grupo fue: “¿Como vivo yo la sobriedad y la simplicidad de vida?”

Por la tarde, Raymond Van Ermen , persona experta y que pertenece a una ONG vinculada al partenariado europeo para el medio ambiente nos hizo reflexionar sobre como compartir para vivir mejor y que entidades hay a nivel de diversos países para ayudar al marginado.

El lunes por la mañana tuvo lugar la elección de los responsables Internacionales ya que acababa la coordinación de 6 años que han llevado Antoinette y Henri de Bélgica. Tras la exposición de los candidatos se eligió a los únicos que habían presentado candidatura y que han sido del agrado de todos: Silvana y Claudio, ellos por tanto nos representarán y coordinaran, los próximos 6 años, en el equipo Internacional.

Se ha recordado que el próximo Encuentro Internacional tendrá lugar del 3 al 13 de Agosto de 2012 en Bonn y que el tema a debatir será: “Atreverse al Encuentro”. A España por el nº de fraternidades le corresponde enviar a un delegado a este evento.

A continuación se ha procedido a la elección del responsable que debía sustituir a Monique.  Al final de las reflexiones y exposiciones de cada uno de los candidatos se eligió responsable y salió Annie  de Francia, lo que fue muy celebrado y del agrado de todos. En la imagen la vemos junto a Bernadette de Bélgica, ambas van a ser nuestras coordinadoras en los próximos 2 años.

Todos aplaudimos y dimos las gracias a los tres nuevos miembros por su disposición y trabajo altruista que van a desarrollar durante estos próximos años, con una ilusión y un compromiso en el carisma de Foucauld que creemos que debemos apoyar y arrimar el hombro desde las fraternidades locales y nacionales.

Por último, en la tarde del lunes, uno de los monjes de la abadía nos ilustró con la historia del monasterio y sus habitantes. En la actualidad viven allí 12 monjes trapenses.

La Eucaristía que se realizó en la capilla de la Cripta de la Abadía fue muy entrañable ya que te rememoraba el tiempo de las catacumbas de los primeros cristianos. En ella nos acordamos y pedimos, entre otras muchas cosas, por todos y cada uno de los miembros de las fraternidades locales de todo el mundo.

Os hacemos llegar la declaración final de la reunión y hacemos extensiva la importancia que tiene el que participéis, en la medida de vuestras posibilidades, de éstas reuniones, para valorar que lo que vivimos en nuestras fraternidades no acaba ahí, que se extiende más allá de nuestras propias fronteras y que en la dinámica de “Atreverse al encuentro” juntos podemos conseguir más objetivos que por separado. Un abrazo a todos.

Declaración final de la reunión de delegados de la fraternidad secular Charles de Foucauld, Oelenberg, Julio 2011

Para empezar, nos alegra ver a nuestros queridos amigos y descubrir otros nuevos. Los miembros de las fraternidades son a menudo verdaderos hermanos y hermanas de Jesús. Nosotros vemos a Dios a través del rostro del otro. Este nuevo encuentro nos hace olvidar la gran tensión y el estrés que acarrea su preparación.

Hemos estudiado la situación de las fraternidades en los diferentes países europeos: Francia, Alemania, Italia, España, Malta, Polonia, Hungría, Bélgica, Irlanda, Gran Bretaña y Suiza desde la última reunión de Vaumarcus (Neuchâtel - Suiza) en 2009.

Los informes presentados por las diferentes delegaciones destacan el importante problema del envejecimiento y la no renovación de las fraternidades. ¿Cómo llegar a la juventud de hoy? Antoinette y Henri nos han compartido lo que está ocurriendo en otros continentes.

Los dos temas de reflexión son, para Europa, La alegría de la sobriedad y para la comunidad internacional Atreverse al encuentro. Los dos acompañantes invitados nos ayudaron a tener en cuenta estas cuestiones a través de una conferencia y talleres.

El estilo de vida del hermano Charles, su sobriedad y su alegría son el seguimiento que marca el camino futuro para hacer, posiblemente, la vida feliz a todos los habitantes de la tierra, tanto del Norte como del Sur. Estamos convencidos que todos nosotros tenemos, como ciudadanos, consumidores e inversores, las herramientas para hacerlo.

Atreverse al encuentro será el tema de la reunión internacional que se celebrará en Bonn en 2012. Las relaciones humanas nos revelan quiénes somos y nos transforman. Jesús mismo vivió esta experiencia que le transformó. El encuentro con Jesús transforma también a las personas. Es en el corazón de nuestras vidas donde tratamos de establecer unas relaciones cálidas y reales.

Todos nosotros estamos invitados a vivir esta experiencia en nuestras fraternidades, nuestras familias y en nuestro estilo de vida y comunicárnoslo en la Asamblea Internacional de 2012.

Nos complace dar la bienvenida a Claudio y Sylvana como representantes de Europa en el Equipo Internacional en sustitución de Henri Roberti y Antoniette que terminaron su mandato en 2012.

También estamos encantados de dar la bienvenida a Annie como responsable Europea para los próximos cuatro años. Le damos un cordial agradecimiento a Monique por su compromiso y disponibilidad fraterna. Damos también las gracias al equipo francés que ha garantizado la recepción de los delegados desde la estación y el aeropuerto.

Por último damos las gracias a nuestra intérprete, Christine.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld