FRATERNIDAD INTERNACIONAL

Informe de la fraternidad latino-americana: Colombia

Como animador/Coordinador de la Región Centro de la Fraternidad Laica, tuve la oportunidad de hacer un recorrido por Colombia y Venezuela del 17 de Septiembre al 13 de Octubre del 2011..

La idea fundamental de este viaje era estar lo más posible con cada uno de los compañeros y compañeras que forman los grupos de la fraternidad, buscando de tener un encuentro más personal y familiar, compartiendo su cotidianidad.

Esta forma de encontrarme con ellos nos ayudó a todos a ver y valorar una serie de detalles humanos y de organización, que no creo se hubieran manifestado, si solamente nos hubiéramos conformado con reuniones en un solo lugar...

Para mi ha sido un tiempo muy enriquecedor, aunque por momentos muy cansados.

En Colombia llegué el 17 de Septiembre a Medellín mi primer encuentro fue con Hernán, fuimos directamente a la Casa San Juan de Luz, en el barrio de Zamora para tener nuestro primer encuentro con la Fraternidad de Medellín. un día y medio compartido, en medio del diálogo, las comidas, la oración y eucaristía., con participación Ecuménica.

Gregoria y Mª. Inés, dos señoras de la ciudad de Ibagué, vecinas de Jorge y Rigoberto de los hnos. de Jesús y aunque ellos no estuvieron presentes, quiero mencionarlos por su testimonio de vida con la gente de esa ciudad, que en un tiempo fue muy golpeada por las luchas armadas, y porque ellos participan frecuentemente de los encuentros de la Fraternidad Laica de Medellín, aportando valiosos elementos de la espiritualidad del Hno. Carlos.

Después varios días compartiendo en sus casas con diferentes fratern@s, entre lo cuales menciono a Hortensia, una persona de 85 años que ha estado desde siempre apoyando a la fraternidad, después en casa de Diego y los dos últimos días en casa de Hernán, actual Animador de la fraternidad Colombiana, en donde compartimos su vida familiar y su proyecto de energía solar, con la que trabaja en varias comunidades indígenas.

Cuando volví a Bogotá Octubre 11 al 13, me encontré con Jorge y Alberto, que comparte casa con la familia de Leopoldina, también me encontré con Rogelio un hermano de Sodalidad, dando su testimonio desde su lugar y que ha tenido algunas participaciones en las marchas con los estudiantes de Bogotá, y nuevamente con Ricardo.

La situación Colombiana, no es nada fácil, el país como tal, sigue viviendo momentos de mucha tensión socio/política, la violencia cada vez es mayor con las pandillas y sus zonas en donde se han fijado fronteras, y cualquiera de los muchachos que se atreva a pasar corre el peligro de ser muerto... la trata de personas y la prostitución, sobretodo de adolescentes es muy grande y forma parte de los cárteles de la droga..

Por otro lado los miles y miles de desplazados y asesinados por causa de los paramilitares y un gobierno "Doble Cara " (como el nuestro en México..) y finalmente, los jóvenes estudiantes e indignados, que al igual que Chile, están exigiendo una educación gratuita y de calidad, desgraciadamente los gobiernos neoliberales, siguen considerando la Educación como un elemento de lucro.. a estas marchas se están uniendo también los trabajadores y civiles aún de edad avanzada., Ha habido también una fuerte denuncia de empresas, como Coca-Cola. Nestlé, etc, que han contribuido a la muerte de sindicalistas.

En medio de todo este panorama, las Fraternidades cada una con su identidad y desde sus lugares y actividades propias, tratan de vivir el Carisma de Foucauld, y ser levadura..

La fraternidad Laica, estaba también en Bogotá, y en Cali, y hasta hace un año más o menos solamente quedan 3 grupos en Medellín, todos han tenido sus altas y sus bajas, debidas en gran parte a que...no es fácil tratar de hacer un camino en medio de una sociedad super-tradicionalista, y que ha influido en los criterios para el caminar y la aceptación de los compañeros que vienen de otros grupos religiosos o de diferente orientación sexual.. podríamos decir que hay como una situación de espera, o de un caminar lento, para ir aclarando los procesos que se tienen que realizar, y así poder llegar a tomar decisiones encaminadas a una verdadera opción..

Se habló bastante de una búsqueda de la identidad... decíamos que la fraternidad laica, no puede ser ni una copia de fraternidades religiosas, ni una tercera orden que dependa de una parroquia, en otras palabras.. hay que caminar buscando con sencillez una verdadera autonomía, siendo complementada y complementadora de otros grupos religiosos, laicos o grupos sociales, para unir fortalezas y asumir limitaciones... en donde se trata de COMPARTIR no de COMPETIR...

Sin embargo todos coincidíamos, en que la Fraternidad ha sido el lugar y el grupo que en gran manera responde a las inquietudes Humano-Espirituales de una Amistad muy acorde a nuestros tiempos actuales.

En algún momento mencionamos que en las Fraternidades (cualquier rama de las familias ) no debemos olvidarnos de las raíces, de los Hnos., las Hnitas, laicos, etc. que en América Latina han sido los pilares y testimonios, en donde se han asentado nuestras búsquedas… pues a veces pareciera que la fraternidad comienza en el momento en que cada uno llegamos, y no tomamos en cuenta la historia…

En fin, creo que en Colombia se están viviendo momentos de mucha intensidad y expectativas, y por lo mismo me parece que se puede dar mucha creatividad, y muchas iniciativas, para caminar una verdadera utopía Evangélica.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld