Inicio > Fam. espiritual > Frat. Secular > Hoja Informativa > 266 > Desde lo cotidiano

Inicio > Testimonios > Carlos Gávira

ANDALUCÍA

Desde lo cotidianoCarlos Gávira

 Carlos Gávira, que vive en Castellar de la Frontera está vinculado a la Fraternidad de Málaga.

Amigos de la fraternidad.

Hace tiempo que quiero escribiros para compartir e informar de mi vida aquí en el campo de Gibraltar y en mi pueblo de Castellar, en la provincia de Cádiz donde tengo mi Nazaret.

Ha dado la casualidad que ha sido hacerme responsable del nuevo equipo de Cáritas y empezar esta crisis con toda su crudeza afectando a muchas familias que se han quedado con los escasos 400 euros más hipotecas y algunas familias sin nada, etc. Este pequeño pueblo donde vivo tenía pleno empleo, casi no había paro pero hoy día están cerca de los 500 parados con una población de 3000 habitantes.

Es un auténtico drama social el que estamos viviendo, muchos días nos puede la impotencia y alguna pequeña crisis de ansiedad. Me he preguntado muchas veces ¿Cómo tendremos esta fuerza para poder seguir adelante con estos casos tan graves?

En el corto y medio plazo no hay esperanza que mejore esta realidad, la política económica que lleva Europa y España, seguro que empeorará aún más esta situación.

Me planteo vivir la fraternidad con las compañeras del equipo, con las personas que atendemos en la actitud hacía ellos y con los demás hermanos/as de la Parroquia.

Ahora me han propuesto que organice un cineforum con jóvenes de la Parroquia, ya hemos tenido el primero y en este mes de marzo tendremos el segundo. El ámbito de la Parroquia es importante en este pequeño pueblo.

Este curso no he podido atender y organizar la oración comunitaria con un grupo de parroquia, al estilo de la fraternidad que hacíamos una vez al mes. Eso me produce tristeza , quiero retomarla.

Otro ámbito donde estoy es la Asociación Comarcal Espacio Solidario que creamos hace varios años para concienciar de los derechos humanos y la solidaridad en la comarca, está formada por un pequeño número de voluntarios

Nuestra actividad son campañas de concienciación organizando mesas de recogida de firmas por temas sociales, en concreto por la renta básica en estos tiempos de crisis. Estamos trabajando juntos con la plataforma de parados de algunas ciudades de la comarca.

El estrecho de Gibraltar y la cercanía de Ceuta y otras ciudades marroquíes hacen de esta comarca la puerta con África y el mudo árabe. La presencia de marroquíes en Algeciras es muy fuerte y nos convierte en lugar de paso para la inmigración que viene de África.

En Algeciras tengo mi parroquia de referencia, la comunidad de pescadores. Esta comunidad siempre ha estado vinculada a la pastoral obrera y de inmigración. Tienen una casa de acogida para inmigrantes y transeúntes. Es una casa abierta a los pobres, por allí pasan una gran parte de la inmigración de la zona y aquellas personas excluidas por diferentes motivos de la vida.

Con Andrés, que trabajó en la pesca, me une una gran amistad, ha sido y es un ejemplo de vivir el evangelio, al lado de los más pobres y vivir la fe desde la sencillez, la humildad, la apertura a la sociedad. Nos vemos con mucha frecuencia y hablamos mucho los dos.

Son tiempos duros en los que van a cambiar muchas cosas, la pobreza socio-económica que los de mi generación nunca la conocimos de esta forma, con tantas personas y familias en estas lamentables condiciones.

Muchas veces me siento impotente y sin respuestas pero por otro lado creo que la voluntad de Dios es que precisamente en estos momentos es cuando tenemos que vivir la fraternidad, crear espacios de solidaridad, vivir el mensaje de Jesús. Ahora es el momento de anunciar la fraternidad con hechos y palabras en esta realidad de pobreza social.

Bueno un saludo a todos/as y hasta la próxima.

Carlos

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld