RETIRO DE VERANO 2012

FRATERNIDAD SECULAR CARLOS DE FOUCAULD

Requijada, 17-22 de agosto de 2012

PRESENTACIÓN

Esta Hoja Informativa está dedicada al Retiro-Convivencia Nacional, que en el mes de Agosto pasado la Fraternidad Secular de España, ha tenido como es norma todos los años.

En ella presentamos los temas que Manuel Velásquez, nos expuso como base para la reflexión y la oración. Agradecerle que desde el inicio nos ayudó a poner los pies en tierra, partir de la realidad difícil que estamos viviendo en nuestra país y que nos afecta a todos.

El tema que elegimos para este año ha sido : ¿Cómo nos situamos nosotros ante la crisis actual?

Tres exposiciones centraron nuestra reflexión :

  1. DIOS NOS LLAMA, NOS CUESTIONA, NOS INTERPELA… A TRAVÉS DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL MUNDO Y DE NUESTRA VIDA

  2. ESTAMOS EN CRISIS …QUÉ CRISIS Y CRISIS DE QUÉ?

  3. NUESTRA RESPUESTA CRISTIANA ANTE ESTA SITUACIÓN ¿QUÉ ACTITUDES Y QUÉ OPCIONES FUNDAMENTALES TENDRÍAN QUE DAR UNA ORIENTACIÓN GLOBAL A NUESTRA VIDA?

Después de cada exposición se adjunta un resumen de los trabajos en los grupos y la puesta en común.

Destacar que en este Retiro-Convivencia una vez dejado claro cuales son las causas, los causantes de esta grave crisis que padecemos, pasamos a mirar los signos alternativos que ya están viviéndose por todos lados, a partir de nuestra experiencia.

Ante la frase que machaconamente nos repiten ante los recortes que estigmatizan a los más pobres: “Esto es lo que hay que hacer, no hay otro camino, aunque nos duela…”, nosotros decimos “No es verdad, es mentira, hay otra alternativa y decidimos participar en ella con todos los hombres y mujeres que ya la van alumbrando”. Contra el mercado, la comunión fraterna ( Pedro Casaldáliga)

Nos hemos esforzado en practicar una mirada de esperanza desde realizaciones proféticas y actitudes valientes que señalizan el camino hacia una nueva forma de vivir, compartiendo, solidarizándonos, ejerciendo la gratuidad.

También señalar la presencia y aporte de Fernando, que a su regreso de la Asamblea Internacional de la Fraternidad Secular C. de Foucauld, en la que ha asistido como delegado de la Fraternidad Laica de Argentina, ha querido acompañarnos en este Retiro-Convivencia, y nos ha dejado un recuerdo entrañable. Y junto con Isabel, nos informaron de aquel evento. que han vivido en Bonn (Alemania). No obstante este tema lo desarrollaremos en la Hoja Informativa próxima.

Hacer nuestras las palabras de Pedro Casaldáliga: “CREO QUE SÓLO SE PUEDE SER CRISTIANO SIENDO REVOLUCIONARIO, PORQUE NO BASTA CON REFORMAS, AL MUNDO HAY QUE TRANSFORMARLO”.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld