DESDE LATINOAMÉRICA

PENTECOSTÉS: ¡LA FIESTA DE LA LIBERTAD! Juan 20:19-23

(Nuestra Fundación “Bordado a Mano”, ubicada en Medellín, Colombia, poco a poco, en medio de alegrías y sin sabores va creciendo…Funciona con las compañeras que cumplen sentencia domiciliaria)

Con ocasión de la fiesta de Pentecostés, hemos solicitado, reunirnos, pidiendo se nos explique la importancia de este día y qué tiene que ver con nosotras, como ex presidiarias.

Pentecostés, ¡ la fiesta de la libertad !

Gloria, después de haberse leído el texto de Juan 20:19-23, nos dice: “Perdón, me tomo la palabra, porque si no hablo ahora… este texto lo he escuchado muchas veces en la iglesia. Nunca pude participar, ni preguntar, ni decir nada. Pero, ahora, aquí en este grupo, siento que puedo participar, hablar, y compartir mis inquietudes”.

Siguió diciendo: “Todas aquí, hemos conocido el miedo, la desconfianza, el dolor, el sufrimiento, la humillación, lo hemos compartido más de una vez entre nosotras. Esta situación, nos ha hecho más humanas, comprensivas, nos aceptamos sin ningún juzgamiento, señalamiento, o difamación. A todas nos duele, lo que a una le pueda pasar, nos apoyamos, nos defendemos, somos solidarias, es más, sentimos que somos una sola!”

Mientras Gloria, hablada, las demás asentíamos con nuestras cabezas, dando a entender que nos identificábamos, con lo que estaba diciendo.

“Voy a decir una cosa muy loca” dice Gisela. “Aunque los discípulos de Cristo, estaban encerrados y con la puerta trancada, muertos de miedo, por la persecución que se les vino encima con los romanos, me pongo en su lugar, por lo que yo he vivido, y puedo entender la vibración de su pánico”.

“Nunca se me hubiera ocurrido pensar que este día (Pentecostés) que estamos celebrando es tan importante y que tuviera sentido para nosotras”. Comentó Dora.

“Es que el miedo da mucha inseguridad, paraliza, no solo nos hace poner trancas a las puertas y ventanas, también es como si el alma, se nos achicara, se encerrara y botara la llave. Perdemos el horizonte, y toda esperanza” Se atrevió a decir Sandra.

“A pesar de que hace mucho tiempo sucedió este día (Pentecostés) quiero decir y me atrevo a decirlo, que lo que allí a aconteció, no fue un hecho aislado. Pentecostés, también es hoy y se sigue sucediendo aquí con nosotras, a pesar de nuestro pasado, y ser mujeres” nos hace caer en cuenta Marta.

“Reflexionar, compartir y comentar, como lo hemos estado haciendo, sentimos que este tipo de reuniones, nos sirve para acabar con el temor y el miedo”. Dijo Mariela.

Nosotras, también, podemos mostrar al mundo las huellas, que la sociedad, la religión y la vida injusta e infrahumana, ha dejado en nosotras, en nuestros hijos y familia, pero, Jesús se ha hecho presente entre nosotras diciéndonos: “La Paz esté con ustedes” Juan 20:21.

Al ser esta la Fiesta de la Libertad, como le hemos querido llamar, también es la Fiesta de la Iglesia. Es Fiesta de la Libertad, porque al descubrir la presencia del Espíritu, Sophia, la Ruah, en nosotras, sentimos que se eleva nuestra autoestima, nos sentimos fuertes, tenemos ilusiones, esperanzas, ganas de vivir la vida, creemos en nosotras mismas. Al ser la Fiesta de la Iglesia, sentimos que estamos verdaderamente participando en Ella. Amamos y construimos la Iglesia, según la propuesta de Jesús: “Igual que el Padre me ha enviado a mi, yo también les envío a ustedes” Juan 20:21.

“¿La iglesia, ya esta hecha, esta terminada. En ella se cuenta con el catecismo, constituciones y cánones, doctrina y magisterio. Acaso tenemos nosotras algún papel que realizar ahí? Pregunta Cenaida.

Nora, le contesta: “Cenaida, respóndete tu misma. ¿Acaso, no hemos escuchado que queremos una Iglesia acogedora, que nos proteja, que nos libere, que nos hable del Dios de la Vida y la Ternura, que no nos rechace y no nos condene por ser mujeres?”

“Siempre se me enseño, que la iglesia, es la única, santa y verdadera. Que en la iglesia hay cabida para todos/as, me enseñaron que la palabra católica era dar cabida universal a todos/as, pero he visto todo lo contrario. Ahí no cabemos, no podemos entrar, divorciadas, unión libre, abortado, homosexuales, por eso sigo buscando, aunque he sufrido mucho por el señalamiento de mi pasado. Creo en la Iglesia y sigo esperando que la iglesia en que fui bautizada, algún día sea CATÓLICA en todo la extensión de la palabra”.

Que todos sean uno lo mismo que lo somos tú y yo, padre. Y que también ellos vivan unidos a nosotros para que el mundo crea que tu me has enviado. (Juan 17:21)

Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP . Medellín . Colombia.

 

FRATERNIDAD LAICA DE VENEZUELA

Daniel Leal es el coordinador de la Fraternidad Secular de la Región Centro el cono sur de Latinoamérica y nos manda esta comunicación de su visita a Venezuela en septiembre, para que lo insertemos en la Hoja Informativa de España. Nos ayuda a conocer la realidad que viven nuestros herman@s de allá.

Por razón de espacio la hemos tenido que reducir.

Como país, Venezuela, está viviendo un proceso interesante, que requiere de la participación y creatividad de todas y todos, no es nada fácil hacer un camino, en un país que estuvo por mucho tiempo en manos de una oligarquía, que prácticamente vendió el país a los intereses de los Estados Unidos, que con sus hipocresías, y mentiras, fabrica pretextos para luego justificar una acción. De esta manera tratan de quedarse con los recursos, comenzando con el petróleo, de muchos países.

Y por supuesto que los opositores en Venezuela reciben millones de dólares de EE.UU. están a favor de desestabilizar al actual gobierno, valiéndose de una tremenda guerra mediática, no solamente dentro de Venezuela, sino también a nivel internacional, incluyendo a México..

Puedo decir que los gobernantes del actual proceso no serán ningunos santos, pero haciendo un balance de lo caminado, hay que reconocer que ha habido grandes cambios, no solamente materiales, pues el progreso de un país no se mide por la cantidad de carros nuevos, y las zonas residenciales, se mide por la cantidad de personas que ahora son beneficiadas, y en donde se valoran los logros, por la conciencia de un pueblo que descubre cada vez más su identidad y por lo mismo defiende sus raíces, su cultura, su historia y su soberanía. Ellos y nosotros sabemos que un pueblo, sin historia, sin cultura. sin raíces, “ ES UN PUEBLO FÁCILMENTE MANIPULABLE..”

Bueno.. en medio de este Proceso Bolivariano se mueven las hermanitas del Evangelio, en un barrio de Los Teques, muy cerca de Caracas, una francesa Bernardita y una venezolana Mildred, ellas han estado muy cerca de las fraternidades laicas, participan lo más posible de sus encuentros ..y de algunos  movimientos populares, de la iglesia progresista y movimientos Ecuménicos.

Estuve con las fraternidades : En el Barrio Petaré, uno de los barrios más conflictivos de Caracas, en donde hubo mucho muertos en el Caracazo 1.989.

También el Barrio La Cruz, en donde llevaban un proyecto de atención a jóvenes sin rumbo, y que la gran mayoría ahora son profesionistas..

Barrios Mamera, Caricuao, y los Teques en donde también hay compañeras de la fraternidad laica..

Dos ciudades cercanas Maracay y Valencia en donde hay grupos también y con gran dinamismo.

El encuentro con parte de la Fraternidad Laica, del grupito Bojó / Barquisimeto, ha sido muy interesante, y se ve que le echan muchas ganas y sobretodo con inquietudes y deseos de conocer más sobre la fraternidad laica, y la espiritualidad de Carlos de Foucauld, en su dimensión humana, también aquí se insiste en la autonomía y la idea de poder caminar por sus propios pies, lo lindo de este grupito es que... la relación entre compañero@s de la ciudad y el campo, a pesar de ser de lugares diferentes, parecen coincidir en una misma mística y carisma, que puede enriquecerlos mutuamente y trasmitirlo a las personas con las cuales conviven a diario.

Continué mi viaje a Cd. Guayana, aquí la situación es un tanto diferente, la fraternidad son unas 12 personas aproximadamente, que viven en esta situación de gran ciudad industrial metalúrgico, en donde se pueden ver los enormes contrastes, esta fraternidad está muy cercana a la parroquia de San Buenaventura, una parroquia que tiene un enorme movimiento, a todos niveles, aquí hay que reconocer que el padre Matías Camuñas, que se enfrentó al ejército para defender a los jóvenes de su parroquia, estuvo exilado. La gente lo aprecia muchísimo y con él hicimos una gran amistad..ahí en su parroquia y con la fraternidad laica ha estado Eutiquio Sanz...

Esta parroquia vive prácticamente en medio de una zona o barrio de mucha violencia,... seguido hay jóvenes muertos a causa de los pleitos entre pandillas, porque en algún momento entraron al mundo de las drogas y luego quisieron salirse pero ya no era posible.. así que los mataron.. uno de estos jóvenes era hijo de Jesús Jiménez, que participó en el encuentro de Chile 2009.

Las inquietudes de esta fraternidad, son también la identidad y cómo poder testimoniar el carisma de Foucauld de una manera más personalizada y cada uno desde su lugar de trabajo o presencia. Aquí mismo en la Parroquia colaboran varios compañer@s de la fraternidad, atendiendo grupos de alcohólicos anónimos, mujeres en violencia doméstica, comedores populares, catequesis.. etc.

Tuvimos un retiro compartido, no dirigido, en donde pudimos resaltar la importancia de encontrarnos para escucharnos, insistimos también en mantener una continua comunicación.

Algo importante que hay que retomar, para todos los grupos de las Fraternidades, es la utilización de los medios de Comunicación y que algunos aún se resisten porque dicen que va contra el espíritu de las fraternidades, decimos que los signos de los tiempos de los que ha hablo con insistencia Carlos de Foucauld, incluyen estos medios que son parte del actual ritmo de nuestra sociedad, y mucho muy importantes, sobretodo en caso de emergencia o apoyo a los procesos... la falta de comunicación me parece que no es ninguna virtud, pues si hablamos de la Amistad como camino de evangelización y de un compartir... reconozcamos que la amistad es dinámica y que pide intercambio ..

A todos y cada uno quiero agradecerle lo mucho que me han enriquecido con su Amistad, su Testimonio y el enorme interés por seguir las huellas del Hno. Carlos. Nuestras inquietudes ayuden a Construir una Nueva Sociedad y una Nueva Iglesia.

Con un gran afecto fraterno Daniel

 

COSTA RICA

Queridos herman@s : Saque un ratico y vi las presentaciones del Encuentro que en el mes de Abril habéis tenido la Fraternidad Secular C. de Foucauld, en Málaga. Cosas que me llaman la atención: Sencillez, Vida Fraterna, Evangelio vivido, servicio a los más vulnerables, encuentro con Cristo.

Estos días he venido donde mi hermana mayor 74 anos con una gripe terrible ella, el esposo de ochenta años, pero he venido a acompañarla, ella es Ministra de la Eucaristía, le ayudo en labores simples , sencillas, practicas, lavar trastos, hacerle mandados, escucharla, compartir la oración y la lectura bíblica.

Hablar de nuestro país de nuestros problemas como sociedad. Eso he hecho y por eso me identifico con las presentaciones en PowerPoint, que nos habéis mandado.

Acá voy, haciendo evangelio o al menos tratando de vivirlo, de encarnarlo, de llevarlo con pequeños pasos pero con firmeza. Sé que estoy solo en San José costa Rica, los obispos y algunos sacerdotes, como que temen a Foucauld, pues es más fácil una iglesia callada, borrega en lo humano que una iglesia-pueblo , militante, testificantes, Una iglesia orante pero a la vez que es signo de lucha hacia los mas vulnerables. Es lo que llevo dentro, con mi debilidad y mi caminar en Cristo.

De Ángela en Siquieres sé poco, me queda lejos llegar allá . Pero acá sigo, orando, viéndome por dentro, viendo a los demás y tratando de hacer algo por ellos. Vivir la Iglesia, la liturgia de las horas y la Lectio, sencilla, que algo me quede para la semana, como combustible para mi y los demás.

En fin ese desorden de ideas, es lo que vivo, aunque no lo veo tan desordenado. te mando un foto mía, para que tu fraternidad algo me conozca. a este hijo adoptivo que tienen en Costa Rica.

Con abandono en Cristo Esperanza.

Milton Chaverri Soto

 

ARGENTINA

Arturo Paoli cumple 100 años:

Querido@s fratern@s: Con motivo de cumplir sus 100 años el Hno. del Evangelio Arturo Paoli, llega esta invitación de Susana Dionisi y las Hermanitas de Jesús para preparar una celebración digna de tal acontecimiento.

La llegada a Fortín Olmos del Hno. Arturo fue muy importante para nuestra Fraternidad Laica que llevaba poco más de dos años de fundada.

Junto con el Hno. Voillaume, fue nuestro gran maestro y apoyo en Encuentros, retiros, charlas, conferencias y ocasiones mil, no sólo mientras estuvo en Argentina, sino que siguió siéndolo desde Brasil...y nos sigue alimentando a través de sus escritos.

Justamente su obra sobre "Las Bienaventuranzas, Un Estilo de Vida", nos ha servido para prepararnos a la próxima Asamblea Internacional de la Fraternidad Laica, profundizando en el tema central: "ATREVERSE AL ENCUENTRO"

Como su cumpleaños es el 30 de noviembre, me parece buena la idea unir la celebración con la vigilia del Hno. Carlos del sábado 1/12.

Fernando Portillo

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld