REUNIÓN DE LA COORDINADORA NACIONAL

FRATERNIDAD SECULAR CARLOS DE FOUCAULD

28, 29 y 30 septiembre 2012


Asistencia: Paquita (fraternidad de Granada), Visi (fraternidad de Madrid), Pepe Escalona (fraternidad de Málaga), José y Marisa (fraternidad de Murcia), Pili (fraternidad de Valencia) y Ángel (consiliario nacional).

 

VIDA DE LAS FRATERNIDADES:

GRANADA

En Granada este nuevo curso queremos orientarlo de la siguiente forma:

bullet

Seguiremos teniendo los retiros los 3º domingos de mes y en ellos vamos a ir trabajando el Tema de crecer en la Interioridad desde las palabras de Ignacio de Loyola “La persona es creada para la alabanza, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor”.

bullet

Vamos a reflexionar sobre unos puntos que están recogidos en el correo de la Fraternidad Internacional, número 87.

bullet

Continuamos con la celebración de la Eucaristía los miércoles junto con otros miembros de la fraternidad Carlos de Foucauld y otras personas amigas.

bullet

Queremos en lo posible compartir con las personas del barrio obrero de Almanjáyar y en cualquier otro encuentro que surja a lo largo del curso.

No perdemos la esperanza de ir consolidando cada vez más la relación y el compartir con otras fraternidades.

MADRID

El grupo ha aumentado con la presencia de José Antonio, que ya participó del retiro de verano y se siente muy a gusto con nuestro pequeño grupo. Tanto Mª Ángeles como Visi ya han tenido una reunión en casa de José Antonio y han estado muy satisfechas por la acogida, la apertura y comunicación establecida entre todos en esa reunión.

Se siguen encontrando una vez al mes con los miembros que forman la interfamiliar de Madrid. Ángel también va participando de las actividades.

MÁLAGA

Durante estos últimos meses con Carmelo Martínez, hemos compartido la reflexión sobre: “La acción del Espíritu en Carlos de Foucauld y su experiencia fundante”. Seguimos trabajando y orando en el conocimiento de Jesús de Nazaret y nuestro compromiso en la sociedad (en la línea que expusimos en la Hoja Informativa nº 265)

Los encuentros con los distintos grupos de la familia en Málaga, se han tenido, concluyendo en Pentecostés con un día de convivencia ( Hoja Informativa nº 269 ).

Nos hemos preguntado: Qué hemos sacado en conclusión este año :

bullet

Vemos que avanzamos en la amistad y confianza entre nosotros

bullet

Se van rompiendo miedos a la pluralidad de cada uno en el grupo.

bullet

Practicar la responsabilidades compartidas ( cada encuentro en una casa, y preparada cada vez por una persona distinta,)

bullet

Abrir nuestra eucaristía nos enriquece.

bullet

estar presentes en las manifestaciones contra los recortes que nos está imponiendo este sistema financiero demoledor para el pueblo, no para ellos y a participar en las protestas que se han ido realizando en Málaga así como estar atentos a las realidades nuevas que crean esperanza de que otro mundo está siendo posible .

Para este año:

- queremos ayudarnos de los temas que se trataron en el retiro de Agosto en Requijada

- practicando el principio de circularidad, comunicamos que Carmen Delgado sustituirá a Pepe Escalona como delegado de la fraternidad de Málaga en la próxima reunión de la Coordinadora Nacional. .

- continuaremos los encuentros con los otros grupos de la familia en Málaga.

Algunas noticias :

bullet

Nos alegramos con Isabel de que va ser abuela de un niño para el mes de marzo .

bullet

Por otro lado Mary Carmen, de la fraternidad de Sevilla, tiene que salir de Bolivia a la que se marchó como voluntaria al Hogar de bebés, por una enfermedad de las de allá. Confiamos se recupere.

MURCIA

En Murcia, a pesar del verano, fecha en que se produce una “diáspora” hacia playas y otros lugares de descanso, algunas personas nos hemos seguido viendo, unas veces por el gusto de encontrarnos y otras por razones relacionadas con problemas de salud.

Iniciamos este curso con una convivencia el día 15 de septiembre en casa de Maruja.

Nos acompañaron también unos amigos de María y Camila: Vicente y Paqui.

Después hemos tenido una eucaristía en casa de Tomás y Loli el día 21.

Dos veces al mes nos reunimos para oración, para revisión de vida o para formación.

Una vez al mes en el centro de Murcia participamos del “Circulo de Silencio” que organiza la “plataforma a desalambrar” y que surgió en 2007 de unos hermanos franciscanos de Toulouse como protesta silenciosa ante las leyes y el trato a los emigrantes y las CIEs.

Consiste en hacerse presentes de forma silenciosa en la plaza Santo Domingo, los primeros viernes de mes, desde las 20:30 h hasta las 21:30 h. Esta presencia silenciosa se acompaña de pancartas o carteles de denuncia, se encienden velas y se finaliza con la canción de Nacha Guevara: “Yo te nombro libertad”. Suelen reunirse entre 15 y 20 personas.

También un domingo al mes se reúnen para vivir la eucaristía en los javerianos.

A lo largo del curso se realizan 2-3 encuentros interculturales e interreligiosos con los hermanos musulmanes.

VALENCIA

Se da por empezado el curso con la cena que se realizó el pasado 14 de Septiembre en casa de Joan y Lola de la Cañada.

Las actividades previstas son como todos los años, las reuniones semanales de los viernes en dos casas: la de Antonio y la de la madre de Pili, esto se queda siempre acordado en la asamblea que realizamos el Sábado Santo en Beniganim.

Además se van a realizar los retiros mensuales en el Colegio Pio XII y que prepara cada vez uno de los grupos de Eucaristía en el que nos repartimos.

Los últimos viernes de mes tenemos la revisión de vida.

En diciembre está prevista la celebración comunitaria de la Navidad y la cena del amigo invisible, para Febrero-Marzo la participación en el Forum de “Cristianisme i mon d´avui” ( Cristianismo y mundo futuro), para Marzo la vivencia comunitaria de la Semana Santa, para mayo la celebración de Pentecostés, en Abril el Encuentro Nacional y para verano la clausura de curso y el Retiro de Verano.

A nivel individual debemos expresar que Mª José ha decidido dejar, de momento, la fraternidad ya que desea vincularse más a la parroquia suya, que Carlos se encuentra ya totalmente rehabilitado y vinculado a sus actividades, que Herminio ya volvió de Venezuela con las pilas cargadas para el nuevo curso y que el resto de miembros seguimos bien y afrontando los contratiempos propios.

ALMERÍA-ROQUETAS

Nuestra fraternidad de Roquetas, tras el paréntesis del verano, que siempre rompe un poco la dinámica personal de cada uno, nos reunimos el día 23 de septiembre en casa de Ray, fue un encuentro para ir “calentando motores” como se suele decir, comunicación de noticias, eventos personales, etc.… lo fundamental para ayudarnos a caminar y crecer como fraternidad:

Hicimos la programación del nuevo curso, en el que decimos seguir con el mismo método que ya estábamos funcionando anteriormente, un encuentro mensual rotativo, cada vez en una casa distinta y preparada por la persona que nos recibe en su casa.

Por los temas a trabajar para este año, decidimos que en la próxima reunión cada uno aportaría un tema y entre todos elegimos uno, que nos ilumine y ayude a caminar.

Los compromisos a nivel de fraternidad : cada uno lo tiene a nivel personal, en caritas, pastoral obrera, en su trabajo o su barrio, etc.…

HUELVA-SEVILLA

Apreciados amigos y compañeros:

Siento no poder estar con vosotros y vosotras compartiendo estos días. La realidad de nuestro particular Nazaret hace que no asista a esta coordinadora.

En la “Fraternidad” de Sevilla-Huelva hemos experimentados algunos cambios, la partida, primero de Jairo y después de Mari Carmen, ha dejado la ya mermada fraternidad, bajo mínimos.

En la actualidad Engracia y yo somos los que podemos decir que seguimos formando parte de esta “Fraternidad”, los demás que han ido acercándose, por diferentes causas, se han retirado.

En Dos Hermanas se ha retomado el grupo de cristianos de base que se empezó a configurar a principios del curso pasado. Espero que esto camine hacia la consolidación de un grupo de seguimiento de Jesús, existen dificultades, pues la Iglesia Local camina por otras estéticas y compromisos, pero sería bueno que partiendo del respeto y la comprensión se posibilitase espacios de expresión de la fe, donde se puedan encontrar hombres y mujeres que por ahora no tienen fácil compartir y celebrar su pertenencia a la Iglesia y su seguimiento de Jesús.

En Albaida, un pueblo pequeño del Aljarafe sevillano, tenemos un amigo que se ha puesto en contacto con nosotros, Jaime, es un gran admirador del Hermano Carlos, mantenemos un contacto telefónico y por cartas. Es también mayor, pero esto no es obstáculo para demostrar un gran entusiasmo, espero seguir fomentando la amistad y algún que otro encuentro.

Nuestro amigo Juan, está comprometido con diferentes causas, además de vivir su particular Nazaret, otro amigo también invidente comparte algún que otro rato con él y en ocasiones nos hemos juntado para orar juntos, charlar y reírnos un rato, se llama Diego y, aunque partimos de lenguajes diferentes, la simpatía personal y un principio de amistad va surgiendo.

Seguimos con la pequeña luz encendida, esperando que algún día sea una realidad la fraternidad en esta zona de Andalucía. Por ahora nos toca continuar estando presentes, atentos y abiertos a cuantos se interesan por nosotros y por nuestro carisma, todo está un poco complicado, los tiempos que corren no son fáciles, pero la esperanza ha de seguir alimentando nuestra lucha y nuestra presencia. Estamos convencidos de que esta no ha de ser nuestra obra, sino la de Jesús de Nazaret, lo nuestros es estar disponibles y abiertos a la realidad y a las realidades, y ser fieles a la llamada a la conversión que el Espíritu nos sigue invitando.

Un abrazo a cada uno y a cada una.

Salú y Libertá.

 

MES DE NAZARET :

Ángel nos informa del “Mes de Nazaret” que ha vivido en Agosto y que se llevó a cabo durante 3 semanas.

Se aporta que podría estar abierto este evento a todas las familias de Carlos de Foucauld o que se realizara una Semana de Nazaret Interfamiliar. Esta propuesta se llevará a la reunión de Delegados o a la Interfamiliar de Diciembre.

 

ENCUENTRO ANUAL DE LA FRATERNIDAD SECULAR.

Evaluación de los participantes.

Resaltar que la preparación de ese encuentro nos ayudó a la fraternidad de Málaga a unirnos más, trabajar con ilusión, sentirnos fraternidad nacional con todos vosotr@s. Nos ayudaron personas amigas y de los otros grupos de la familia .Una experiencia bonita.

Valencia aporta que el acogimiento fue muy fraternal y el lugar muy adecuado para este evento. Nos gustó mucho contar con la presencia de Bernadette y Annie ya que ha sido la primera vez que un representante europeo se desplaza para participar en una actividad de este tipo.

Murcia también nos aporta que gustó mucho la gran participación que hubo en la Eucaristía con todos los amigos de la fraternidad de Málaga, que se acercaron al encuentro.

El tema del próximo encuentro de Abril 2013 será:

Aprender de nuestra historia y proyectarnos hacia el futuro”

La fraternidad que nos acogerá será Madrid y las fechas: 12, 13 y 14 de Abril de 2013.
 

RETIRO-CONVIVENCIA DE VERANO.

Resultado de las evaluaciones de los participantes.

Se valora la preparación, actualidad de los temas tratados, el buen rollo entre los participantes y la asistencia (estuvimos 23 personas).

Próximo Retiro-Verano:

Fechas propuestas: del 9 al 14 de Agosto de 2013

Tema: “Nuestras fraternidades como fermento en la Iglesia actual”


ENCUENTRO INTERNACIONAL.

Resumen de Isabela.

Se lee el mensaje final que nos ha facilitado Isabela. Por motivos de salud familiar, debió de volverse unos días antes, aún así le dio tiempo de expresar todo aquello que España quería aportar, además contactó de nuevo con el representante de Argentina, Fernando Portillo, lo que les hizo ver la gran afinidad de criterios y semejanza que tenemos en el vivir de nuestras fraternidades . Pudimos también escuchar de boca de Fernando que nos acompañó en el retiro de verano.

Escuchada la versión aportada por Isabela en el retiro de verano acordamos elaborar un escrito dirigido al equipo Internacional, pidiendo un mayor compromiso y concreción de las acciones sociales, políticas y eclesiásticas. Lo veremos los miembros de la coordinadora en la reunión interfamiliar.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld