TIEMPO DE ESPERA

5. DESDE LO COTIDIANO

 CÁDIZ: RESPUESTAS ANTE LA CRISIS

En la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz) hay diferentes respuestas sociales ante la crisis.

En la ciudad de La Línea un colectivo de parados se han organizado, han creado su asociación y están funcionando muy bien, reuniéndose todas las semanas; organizan y participan en toda clase de actos de protestas.

Tuvieron la idea de poner en marcha un proyecto de parking social en la frontera de Gibraltar. La colonia inglesa de Gibraltar da empleo a 6000 personas de esta comarca, la mayoría de la ciudad de La Línea y esta frontera por este motivo, por turismo y comercio es un paso muy numeroso de personas.

Los parados se dieron cuenta de la existencia de una playa abandonada cerca de la frontera y tuvieron la idea de hacer un parking en esos terrenos, de esta forma se organizaron y han creado 30 puestos de trabajo que se van repartiendo por tiempos.

Lo peor ha sido que estos terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y han aprobado adjudicar estos terrenos a un parking privado, a una empresa privada que sólo crearía tres o cuatro empleos y echarían a este colectivo de parados del lugar.

Ya sabemos aquello de en casa del pobre dura poco la alegría, pero han empezado con sus pancartas luchando para que los dejen allíEste colectivo de parados y la asociación Espacio Solidario llevamos varios años haciendo campañas de protestas a favor de la renta básica, por planes de empleo.

Este verano se ha creado la plataforma social con otras asociaciones y hemos hecho una representación tipo parodia en La Línea que lleva por nombre “La cena de los ricos”, en la que ponemos una mesa bien decorada y nos sentamos varios disfrazados de ricos, banqueros, con botellas de champán, fumando puros y jugando a las cartas al dinero y en el suelo sentados un grupo de parados con carteles denunciando su situación, otros hacen de camareros que son los gobiernos y traen el dinero en bandeja a la mesa de los ricos y otro hace de narrador con un megáfono explicando la parodia y su significado del paro y las desigualdades de esta crisis.

Os comento un poco lo que se hace por esta zona y cómo hay realidades de participar, de unidad para defendernos de esta política anti-social que quieren imponer. Esto va a más no hay quien lo pare.

Saludos de Carlos

 

 HUELVA: ALMONTE SOLIDARIO

Cuando constantemente, a través de los medios de comunicación, sólo tenemos noticias malas de todo tipo, es necesario que observemos a nuestro alrededor y veamos que existen hechos, cosas positivas a las que no damos importancia y las callamos. Hoy, más que nunca, debemos esforzarnos en mirar los signos esperanzadores y darlos a conocer; ellos nos ayudarán a no desanimarnos y a intentar que las cosas se hagan lo mejor posible.

Quiero contaros lo que en Almonte (Huelva) se ha llevado a cabo en el mes de Septiembre con motivo de la estancia de la Virgen del Rocío en el pueblo.

Hace ya algunos años, un grupo de almonteños /as, por el mes de Septiembre, organizaban una marcha hacia el Rocío para hacer una ofrenda de flores a la Virgen.

Este año, cuando ha llegado la fecha de hacer la ofrenda anual, alguien dio la idea de que el importe de las flores se podría emplear en comprar alimentos para repartirlos entre los más necesitados del municipio y que tan cercanos están Esta buena idea ha tenido una gran acogida y repercusión: es otra manera de honrar a la Virgen. Ha sido todo un éxito de participación.

Teniendo en cuenta, que entre las devociones populares se da tanta importancia el demostrar el cariño a la Virgen con velas y flores, ha sido admirable ver cómo hemos comprendido que el mejor regalo que podíamos hacer a Ella, era el pensar en los hermanos necesitados que tenemos a nuestro lado.

También quiero aprovechar esta oportunidad para contar lo positivo, para dar a conocer la Operación “Muñecas Madrinas”, que viene haciéndose en Almonte.

Fue a partir de una Cabalgata de Reyes, cuando a uno de los organizadores se le ocurrió que había que hacer algo por los que nunca tienen regalos ni juguetes.

Idearon hacer muñecas de tela, rellenas de “floca”, una especie de algodón. Estas muñecas están hechas por mujeres del pueblo y según sus posibilidades. Hay trajes de todos los modelos y costumbres del pueblo, de profesiones… no faltando las vestidas con bonitos trajes de flamenca. He sabido que este año las hay con trajes típicos del Este europeo y africanos, hechos por nativas de estos pueblos que ahora viven aquí.

Las muñecas son vendidas y el dinero obtenido es para ayudar a familias necesitadas.

Muchas más cosas positivas se podrían contar. En medio de tantos problemas hay mil detalles, colectivos o individuales, de solidaridad y atención al otro.

Engracia (Fraternidad Sevilla-Huelva)

 

GRANADA CELEBRA EL 1º DE DICIEMBRE, ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CHARLES DE FOUCAULD

Con el deseo de conmemorar la muerte del Hermano Universal "Charles de Foucauld", nos hemos reunido al calor del hogar de la casa de nuestra hermana Fermina de la Fraternidad Carlos de Foucauld; ella se encuentra imposibilitada a causa de una caída.

Primero proyectamos un vídeo con una pequeña biografía y algunas vivencias del Hermano Carlos. Tuvimos después un tiempo de Adoración sintiéndonos en comunión con toda la familia del Hermano Carlos. Terminada ésta hubo una puesta en común sobre su carisma.

Al final no faltó una pequeña cena en la que degustamos la clásica "Tortilla Española" junto con otros acompañantes para quedarnos con el último sabor de los pestiños de Santa Fe y los mantecados preludio de Navidad.

Después de un largo y distendido encuentro llegó la hora de poner los coches en marcha para llevar personas a su casa.

Así ha transcurrido este año nuestra celebración del Uno de Diciembre.

Un abrazo. Paquita

 

 MÁLAGA: PREPARAR LA NAVIDAD

Desde hace años me suelo despedir con la frase "Feliz Navidad”, ni que decir tiene que la contestación depende de la época del año en la que la diga. Por estas fechas ya no sorprende tanto, sí sorprende en agosto, por ejemplo, pero verdaderamente es un deseo de que la Navidad sea diaria. Que hagamos que Jesús nazca cada día con nuestros actos por los que nada tienen.

En una breve charla con Vicente Ferrer me dijo que a él se le ocurrían cientos de acciones encaminadas a acabar con la pobreza, miles, millones de maneras; y que si a él se le ocurrían tantos modos por qué Dios no terminaba con la pobreza. Me dijo que cada vez estaba más seguro que lo que Dios quiere es que seamos nosotros quienes lo hagamos.

Día a día, desde nuestra pequeñez y con la esperanza de un nuevo nacimiento es tiempo de ajustar las velas para aprovechar los vientos, aunque como los de ahora, sean vientos contrarios.

Por mi situación profesional como técnico de una “oenegé” es esperanzador ver cuántas personas están dispuestas a complicarse la vida para ponerse al servicio de los que lo necesitan. En estos días hemos visto cómo un constructor pone en mano de desahuciadas viviendas sin estrenar a cambio de un simbólico precio de 50 euros. Personas que a título personal meten sus pies en el barro para estar junto a los que sufren las últimas inundaciones, quienes marchan a Gambia para dar de comer, quienes con 80 años de experiencia/edad preparan locales para repartir alimentos, quienes prestan su tiempo para poder escuchar a quien se le acerca. Y cada vez el número es mayor.

Es tiempo de perdón y reflexión. De perdón, ya que lo que hagamos ha de ser gratuito, gratuito lo recibimos y gratuito lo daremos y reflexión porque si lo que hacemos no nace del amor no estamos hablando de nada. Nos quedaremos en meros conseguidores y distribuidores de cosas. Intermediarios entre los que tienen y los que les faltan.

Verdaderamente es tiempo de un nuevo nacimiento y se está materializando día a día.

Es tiempo de Adviento, es tiempo de esperanza, es tiempo, porque ya viene. Y si nosotros queremos vendrá todos los días, somos sus pies y sus manos.

Es tiempo de espera, pero de espera activa. Cada uno hasta donde pueda, desde nuestra pequeñez, cada uno a su ritmo, teniendo claro que lo que yo no haga nadie lo hará, se quedará sin hacer, pero ningún paso atrás. Acerquemos con nuestros actos de amor responsable la venida a los que la esperan. Feliz Navidad.

Fernando

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld