TIEMPO DE ESPERA

2. Nuestra espera no es sólo utopía, ya se está realizando.

 Empresa: La Fageda

La Fageda es la tercera marca de yogures más consumida en Cataluña. se basa en un proceso productivo integral que comienza con la crianza en sus propias granjas de la leche que sirve de materia prima para sus productos. Nace en 1982.

La empresa compite en el mercado con las reglas del mercado a través de la calidad de sus productos, sus precios y su política de distribución. no se basa en un importante valor añadido de su gestión: da trabajo y atención integral a 161 personas con discapacidad psíquica o afectados por trastornos severos; “el trabajo podía ser la vía para reconstruir la vida de estas personas”.

Cuando le preguntan a Cristóbal, su promotor, por qué no producen más yogures, les contesta: la venta de los actuales nos proporciona para vivir con lo necesario a todos los cooperativistas, no queremos entrar en la competencia que nos llevaría a perder calidad de vida y humanidad. En la actualidad todos cobramos lo necesario para vivir, y tenemos cubiertas las necesidades de vivienda, educación, ocio, formación.

Más Información www.fageda.com

 MARINALEDA (Sevilla)

Marinaleda, un pueblo rural de la campiña sevillana. Era un pueblo de jornaleros, temporeros para el tiempo de la vendimia en Francia. Los nombres de Manuel Gordillo (maestro nacional), Diamantino (el párroco, cura jornalero) y otros muchos/as del pueblo, tras un trabajo de décadas han conseguido construir una realidad de pleno empleo. Cultivan la tierra, sus productos lo manufacturan, enlatan y comercializan.

Hoy en día, todos/as ganan un mismo sueldo, tienen asegurada una casa que la construyen ellos mismos, ayudados por el Ayuntamiento. Educación para los hijos, salud pública, ocio, formación. Cada uno dedica unos días al mes para trabajo social de la comunidad. Hasta tienen un canal propio de televisión.

Esto lo han conseguido no sin esfuerzo, reflexión, acción. Ocupación de fincas, no sin sufrir represión, multas. Marchas por las carreteras y campos de Andalucía.

Formación y crear conciencia en todos/as  de que es un derecho el tener trabajo, una casa, educación y salud pública, ocio y convivencia sana. Que no puede tenerse fincas públicas sin laborar, mientras las gentes pasa hambre.

Hay un silencio impuesto por los poderes financieros a los medios de comunicación exagerado. Se conoce en el extranjero mejor esta experiencia que en España. No interesa dar a conocer que Marinaleda existe y “funciona”, podría contagiar.

Su pedagogía se basa en que todas las personas somos iguales, y no pueden la mayoría tener necesidades primarias sin solucionar, mientras otros tienen campos vacíos sin cultivar. Y los ocupan. Y lo cultivan. Pero no se quedan en su bienestar dentro de Marinaleda, sino que contagian y propagan su experiencia.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha dado apoyo legal a la ocupación de fincas públicas, defiende que estas deben buscar el fin social.

Más información www.marinaleda.com

Estas realidades que hemos expuesto anteriormente se basan en una Economía del Bien Común, que Cristian Felber refleja en su libro de ese mismo nombre. De seguro que tú conoces otras más en tu zona. Son semillas de esperanza.

 

 Banca Ética: Triodos Bank , Fiare …

Podríamos hacer una encuesta:

¿Conoces la banca ética?

Estamos contra los abusos de los bancos tradicionales, decimos que no tienen alma, que nos desangran. En la calle todos les gritamos y se ocupan oficinas para protestar contra las hipotecas. Nuestro dinero lo invierten en empresas que “producen más dividendos”, algunas son de armamento que luego se venden en otros países favoreciendo guerras fraticidas. No nos dicen donde invierten y nosotros no queremos saberlo.

¿Además de protestar, cuando vamos a practicar lo que pensamos? Hemos de impulsar la banca ética con nuestra colaboración concreta.

Más Información www.proyectofiare.com; www.triodos.e

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld