¡HOLA!

Bienvenido al grupo Secular de la Familia Carlos de Foucauld.

¿Quieres conocernos ?

Nosotros nos vemos como gente que ha recibido un carisma que nos supera, como llevando un tesoro en vasijas de barro.

 

En qué onda estamos:

En la de la intuición de Carlos de Foucauld;  día a día tratamos de sintonizar con ella para mejor seguir a Jesús de Nazaret.

 

En efecto

la Fraternidad Secular nace de la intuición de Carlos de Foucauld, como una misión en la  Iglesia :

       Carlos de Foucauld imagina una especie de “Fraternidad con clérigos y laicos” (Carta a J.Hours 12.10.12), abierta a “ todo fiel... sin distinción de sexo, soltero o casado, eclesiástico o laico, pertenezca o no a un instituto religioso” (Directorio 7).  Quería poner en movimiento a toda la Iglesia. “Pondré todos mis esfuerzos para el establecimiento definitivo de nuestra unión...” escribió Carlos de  Foucauld un mes antes de su muerte en 1.916 ( Laurain 1.11.16).

       El hacer conocer y vivir a Jesús de Nazaret, para Carlos de Foucauld “ es obra de todos, eclesiásticos y laicos” y nos recuerda repetidas veces  la necesidad de personas como Priscila y Áquila en los trabajos del apóstol Pablo. ( Hechos Apóstoles 18,2ss).

Recorre Francia, en búsqueda de esos cristianos de nuevo estilo y lo que les propone es un simple trozo del Evangelio, muy sencillo, muy luminoso, y lo que es más, accesible a todo el mundo: la vida de Jesús en NAZARET:  

La vida cotidiana, es el lugar que nos indica Jesús, al vivir unos 30 años en Nazaret, donde descubre la vida de los hombres, aprendiendo primero de su vida,  solidarizándose con sus sufrimientos y hasta con su pecado y sus esperanzas de liberación.

Lo cotidiano es el ámbito en que vivimos y hacemos crecer nuestra dimensión contemplativa, que nos lleve a poder GRITAR EL EVANGELIO CON LA VIDA.  “Pregúntate en todo, qué habría hecho Nuestro Señor Jesús y hazlo, … es tu única regla, tu regla absoluta” ( nos dirá C. de Foucauld)

La dimensión contemplativa nos lleva al esfuerzo constante por responder a aquello que la voluntad de Dios viene manifestándonos en la realidad de la vida cotidiana hecha trabajo, compromisos familiares, sociales y políticos, buscando la UNIDAD “ORACIÓN-VIDA”

Lo que Carlos de Foucauld intuye en Nazaret, lo descubre... no como un acontecimiento meramente personal; sino como misión de Iglesia... “esa vida de Nazaret... que no se vive en la Iglesia...¿no habría manera de construir una pequeña congregación que lleve esa vida?” (carta al P. Huvelin 2.9.1893).

 

Cómo queremos vivir esta intuición hoy:

 

Nos estimulamos a hacer más sencilla nuestra forma de vida, precisamente para que otros puedan vivir. Entendemos la sencillez de vida evangélica como una creciente encarnación en el mundo de los últimos, oprimidos o marginados . En la fidelidad a este amor por los últimos, por los que no tienen voz, no tienen poder, nos esforzamos en vivir el rechazo al privilegio, al consumismo, al poder, sea material, moral, espiritual, cultural.

         Los miembros de la fraternidad, somos conscientes de que una dimensión contemplativa conduce a una concreta elección por el mundo de los pobres, consideramos necesario llevar a cabo un creciente compromiso en la lucha por la justicia, por la paz y por la liberación de las personas.

  

Atentos al mensaje evangélico y al testimonio del hermano Carlos de Foucauld, en la fraternidad secular buscamos vivir la amistad universal sin distinción de medios sociales, estado de vida, religión o cultura.

La amistad es la categoría teológica clave para nosotros. Dios revela su amor por cada uno y nosotros compartimos y descubrimos el amor a través de las relaciones con las personas de nuestro alrededor. Jesús nos da ejemplo: él confió todo a sus amigos, el mensaje del Evangelio que les dejó sin escribir.

 

Medios de  que nos servimos en la Fraternidad Secular para vivir todo esto:

·       La misma vida que llevamos, de trabajo, familia y relaciones humanas, tratamos de contemplarla desde el corazón amante, compasivo y solidario de jesús. Buscamos ser contemplativos en la vida, en medio del mundo, buscamos la unidad “ oración-vida”

 

·       La escucha de la Palabra de Dios, y en especial, la lectura asidua de los Evangelios, para identificarnos más y más con los sentimientos actitudes y respuestas de Jesús.

  

·       la Eucaristía unas veces compartida en fraternidad, otras, adorada en la oración, y otras celebradas en unión con la Iglesia universal que se hace concreta en las Iglesias locales. Siempre siendo conscientes de que nuestras vidas se hacen Eucaristía, encuentro con Dios: “lo que hacéis a uno de estos pequeños me lo hacéis a mi” , frase dicha por la misma boca que dijo :Esto es mi cuerpo, nos dirá Carlos de Foucauld, y que le despertó la intuición que llega a nosotros con frescura de buena noticia.

·       Los días de desierto. En esta sociedad del ruido y de las prisas, Carlos de Foucauld intuyó la necesidad de trascender, y el silencio como vehículo. Lo hacemos un día al mes, al menos.

 

·       La revisión de vida, en grupos no muy grandes, para poder ayudarnos en el seguimiento de Jesús de Nazaret, en la acogida del otro, en la amistad y en el hacerse cargo los unos de los otros.

 

·       La formación,  por medio del estudio de la espiritualidad y compromiso del hermano Carlos de Foucauld.

 

¿Quieres conocer a los que formamos parte

        de la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld ?

 

      Actualmente estamos en treinta cinco países, siendo un   numero de miembros aproximadamente de cinco mil personas. En España estamos alrededor de unos cien.

Tenemos una coordinación sencilla para que no obstruya la libertad de las personas, fomente capacidades, favorezca la participación y se enriquezca con la diversidad que se pone en común. Para ello el representante de cada grupo local con el Coordinador y Consiliario se encuentran dos veces al año para revisar la marcha de las fraternidades y organizar los encuentros nacionales.

 

Por si quieres tener más contacto :

 

Te proponemos nombres y direcciones de  miembros de donde hay fraternidad secular constituida, con los que puedes ponerte en contacto si deseas más información sobre nosotros o conocernos más de cerca:   

Barcelona : Francisco Grande Montes           Tlf.: 649.697.509      

Madrid : MªAngeles Heras Mateo                  Tlf.: 91.569.56.58

Málaga : Mª Paz Serantes del Riego              Tlf.: 605.56.62.08

Murcia :  Paqui García Botía                          Tlf.: 968.20.05.06        

Roquetas de Mar ( Almería) : Rosi Martínez Barrios  

Valencia : Luisa Solana Juan                         Tlf.: 630.02.31.80      

                  

 

 

Nos comunicamos entre nosotros, también , por medio de :

 

·       Hoja Informativa de la Fraternidad Secular de España

 

·       Correo Internacional de la Fraternidad Secular

  

·       Boletín de la Familia Carlos de Foucauld : JESÚS CÁRITAS

 

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld