Inicio > Biografías > René Voillaume > Fechas

Inicio > Familia Espiritual > Hermanos de Jesús > René Voillaume > Fechas

Inicio > Boletín Iesus Caritas > Web > 144-146 > Fechas en la vida del P. Voillaume

Inicio > Testimonios > René Voillaume > Fechas en la vida de René Voillaume

Algunas Fechas en la vida del René Voillaume

 

1905 - 19 de JULIO: nace en Versalles el P. Voillaume, en una familia acomodada.

1909 - A partir de este año pasa las vacaciones con su familia en La Bourboule (Macizo Central), balneario del que su padre era administrador.

1912 - Primera comunion, en la parroquia de Notre Dame de Versalles. Desde entonces siente una gran atracción por el Smo. Sacramento.

1914 - 1 DE AGOSTO: la noticia del estallido de la Primera Guerra Mundial quedará grabada en su memoria. Su padre es movilizado. La familia se quedará en La Bourboule cinco años. A falte de escuela, recibe clases particulares.

De carácter introvertido y poco comunicativo, pero sensible y afectuoso, sin mostrarlo. Tenía clara inclinación por las ciencias. Su primera vocación fue la ingeniería.

1919 - SEPTIEMBRE: la familia regresa a Versalles. Inscrito en bachillerato de latín-ciencias, asiste al colegio Saint-Jean-de-Béthune, de los PP. Eudistas.

1921 - Curso escolar decisivo en su formación. Estudia filosofía con un gran profesor. Se afianza su amistad con Bernard Blondel.

En este curso le sucede un acontecimiento "interior", un domingo después de misa, que cambia su vida. Decide hacerse sacerdote. Sueña con ser misionero.

1922 - Su amigo Bernard ingresa en el noviciado de los PP. Eudistas. En el invierno de este año, descubre su vocación, leyendo la vida de Charles de Foucauld, de Rene Bazin. Encuentra en el Hermano Carlos el eco de sus aspiraciones misioneras y contemplativas.

1923 - JULIO: termina su estancia en el Colegio St. Jean, tras un retiro en los jesuítas de Clamart. "Carlos de Foucauld también hizo allí un retiro de discernimiento, pero yo aún no lo sabía". Se reafirma en su vocación al sacerdocio.

1923 - 2 DE OCTUBRE: ingresa en el Seminario Mayor de S. Sulpicio, en Issy-les-Moulineaux, como interno. 21 de noviembre: solicita y obtiene vestir la sotana, aunque no era costumbre hasta la tonsura.

1925 - Ingresa en los Padres Blancos, en "la Maison-Carrée", en Argel. Al cabo de un año, por motivos de salud, regresa a San Sulpicio para acabar los estudios.

Con otros seminaristas que tenían las mismas inquietudes, forman un grupo, del que surgiiron los primeros hermanos. Es elegido responsable del grupo.

1929 - 29 DE JUNIO: Es ordenado sacerdote. Pasa dos años en Roma, realizando el doctorado en teología.

1933 - 8 DE SEPTIEMBRE: Toma el hábito en el Sagrado Corazón, de Montmartre. Son un grupo de 5 sacerdotes. Se establecen en El-Abiod-Sidi-el-Cheij.

La vida de la Fraternidad estaba centrada en la Regla de 1899 escrita por el Hermano Carlos, con un carácter marcadamente monástico.

1939 - Conoce a Hermanita Magdeleine de Jesús en El Golea, con ocasión de una peregrinación a la tumba del Hermano Carlos. Mantendrá ya siempre con ella una profunda comunión, amistad y colaboración.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, con la movilización de la mayoría de los hermanitos, modifica la vida de la Fraternidad. El P. René Voillaume fue destinado a Oran y luego a Touggourt, como personal militar no-combatiente.

1944 - El P. Voillaume se retiró a la ermita de Djebel-Aïssa durante un año, para hacer un trabajo de estudio e investigación de los escritos del Hermano Carlos y profundizar en su espíritu. Desde entonces la vocación y la misión de la fraternidad tendrá en cuenta el conjunto de la vida y escritos del P. de Foucauld.

1945 - Terminada la guerra, el P. Voillaume realiza un viaje a Francia.

1946 - Un viaje a Roma y otro a Francia. Durante ellos toma contacto con dirigentes de la JOC, con el mundo obrero y con el P. Jacques Loew, que trabajaba como cargador en el puerto de Marsella. Comienza a pensar en la presencia de la fraternidad en el mundo del trabajo.

A finales de este año 12 hermanitos hacen  la profesión perpetua, entran 12 al noviciado y 5 hacen los primeros votos.

1947 - 7 DE MAYO: fundación de la primera fraternidad obrera de los Hermanitos, en A¡x en Provence; el P. Voillaume trabaja como pintor.

Se aprueban las nuevas constituciones de los Hermanitos de Jesús (cambian de nombre), que consideran que su misión no es solamente el Islam, sino toda tierra de misión, incluido el mundo obrero.

1950 - Existen ya 50 fraternidades de Hermanitos, presentes en ambientes muy diversos por todo el mundo. El carácter universal de la Fraternidad obliga al P. Voillaume a viajar por todo el mundo y a mantener el contacto con las fraternidades por correspondencia. Posteriormente (1960) se publicarán estas cartas en tres volúmenes.

1951 - Publicación (Eds: du Cerf) de Au coeur des masses, colección de cartas y conferencias de los años anteriores. En este libro se expresa la base de la espiritualidad futura de las Fraternidades. El libro tuvo gran difusión, se tradujo a una docena de lenguas y se reeditó muchas veces. Se publicó en castellano en 1961, En el corazón de las masas. Es un libro muy leído que ha marcado a toda una generación.

1953 - Agosto, hasta agosto de 1954. Acompaña a la Hta. Magdeleine en un viaje por todo el mundo, a través de África, América, Asia, Oceanía y Oriente.

1955 - Se constituye en Beni-Abbés la Asociación General de las Fraternidades.

1956 - Siendo aún prior de los Hermanitos de Jesús, el P. Voillaume funda los Hermanitos del Evangelio, que con el mismo espíritu de Carlos de Foucauld tendrán como misión evangelizar los ambientes más pobres y más alejados de Dios.

1963 - Funda las Hermanitas del Evangelio, por la mismas razón.

1965 - El P. Voillaume dimite como prior de los Hermanitos de Jesús para dedicarse más plenamente a las congregaciones más jóvenes.

1968 - Decreto de aprobación de la Fraternidad de hermanitos de Jesús, como Congregación de Derecho Pontificio.

El P. Voillaume predica un retiro en el Vaticano  al Papa Pablo VI y a sus íntimos colaboradores. El contenido se publicó al año siguiente. En castellano, Retiro en el Vaticano

ÚLTIMOS AÑOS.

El P. Voillaume fue un viajero infatigable, que no dejó nunca de visitar a las fraternidades de Hermanitos y Hermanitas, y de acompañar a la Hermanita Magdeleine en muchos de sus viajes por todo el mundo.

Es un verdadero hermano y padre para muchas de las comunidades que se inspiran en la espiritualidad del Hermano Carlos, tanto en lo que se refiere a las congregaciones religiosas como al grupo de Laicas consagradas, instituto secular Iesus Caritas, Fraternidad Sacerdotal, y asociaciones de laicos, como la Fraternidad Secular.

En los últimos años, sin dejar nunca de visitar las fraternidades y comunidades que han ido surgiendo por todo el mundo, vivía retirado en Cépie, un pueblecito cerca de Carcasonne, realizando un intenso trabajo de reflexión sobre la  espiritualidad de Carlos de Foucauld y la evolución de las fraternidades , plasmado en un gran trabajo histórico y de espiritualidad.

Una síntesis del mismo se ha publicado en un volumen de 490 páginas, titulado Charles de Foucauld, et ses premiers disciples. Du désert arabe au monde des cités (Bayard Éditions, Centurión, 1998).

2001 - Octubre: El P. Voillaume se retira, en la Fraternidad de las Hermanitas de Jesús de Le Tubet. Continúa atendiendo visitas.

2003 - Después de una enfermedad de más de dos meses, el 13 de mayo fallece el P. Voillaume, a las 13.00 horas, en la Fraternidad de las hermanitas de Jesús de Le Tubet, Aix-en-Provence, a la edad de 97 años.