Inicio > Familia espiritual > Fraternidad C. de Foucauld > Consejo internacional 2006

Inicio > Noticias > 2006 > Consejo internacional de la Fraternidad Carlos de Foucauld

  

             Asociación de Fieles

FRATERNIDAD CARLOS DE FOUCAULD

CONSEJO INTERNACIONAL DE EUROPA Y ÁFRICA

ARRAS (FRANCIA)  2 – 8 DE AGOSTO  2006

Después del consejo y sesión este verano en Arras queremos compartir con todos vosotros la experiencia vivida. 

En la apertura nos dirigieron unas palabras de bienvenida  la responsable Internacional, así como la delegada de Europa, animándonos a compartir y estar abiertas a la acción del Espíritu. En este acto nos acompaño Monseñor Jaeger, obispo de Arras que celebró la Eucaristía y  entre otras muchas cosas que nos dijo queremos destacar lo siguiente:

Quiero estar atento a lo que vosotras vivís. Me dirijo a unas personas que viven la consagración de su bautismo. En un mundo en que la competencia se organiza y los datos económicos prevalecen, la persona corre el peligro de ser tomada como una mercancía y puede convertirse en un producto más de consumo. El Señor nos da signos, vosotras  sois un signo de la persona que se impone en toda su dignidad y primacía.

Hay muchas ramas de la espiritualidad de Carlos de  Foucauld, vosotras habéis escogido esta. No tengais miedo de vivir  la soledad,  de vivirla como la vivió el Hermano Carlos e incluso en esta sociedad que quiere devorarnos y acapararnos, ni miedo de vivir el abandono.

Deseo de todo corazón, que podáis  encontrar la forma de dar frutos  en la esperanza.

Yo os invito a que lo viváis en este espíritu del Hermano Carlos siendo signos en este mundo.

A  continuación se presentaron las regiones: Alemania, Bélgica francófona, Cataluña-Baleares, España  Centro-Sur,  Reino Unido – Irlanda, Italia Centro-Sur, Italia Norte, Portugal y Rwanda y siete de Francia,  más el Equipo Internacional

El consejo se desarrolló en torno a  estas preguntas que cada delegada presentó después de un trabajo personal y en grupos.

1.      ¿Que aspectos de la espiritualidad pones de relieve?

2.   Nuestra presencia en lo cotidiano

3. La síntesis de la Asamblea General Internacional nos ha ayudado a progresar en la reflexión de los problemas actuales

Se convivió  en un clima  fraterno y distendido,  tomando conciencia  y disfrutando del compartir en profundidad la vida de las regiones.

Nos ha servido para tomar conciencia de cómo y que se vive en el continente de Europa y África, situaciones todas muy diversas pero unidas por algo que sobrepasa a las diferentes culturas y maneras de ser de cada una. La espiritualidad del Hermano Carlos

Las reflexiones nos mostraron  una fuerte vivencia de las fraternidades respecto a estos puntos,  viendo la necesidad de ir caminando en la espiritualidad de acuerdo a los nuevos desafíos que demande la sociedad europea  al inicio de este siglo. (gran flujo migratorio desde los países de América Latina, Europa del Este, África y  países Árabes)  

Todas hemos salido con el propósito de compartir en las regiones,  la riqueza de vida que nos muestra la fidelidad al carisma a lo largo de nuestros caminar en la fraternidad y en la historia de la  humanidad.

Terminamos el consejo con una lluvia de ideas rápidas en la que predominó: Nazaret, compartir, fidelidad, compromiso, amistad, alegría, oración, Eucaristía, encuentros,  actualización y tantas cosas más que sería largo de enumerar. En estas expresiones se veía la ilusión y el empeño de seguir avanzando y  abriendo nuevos caminos para el futuro de la Iglesia.