Inicio > Familia espiritual > Fraternidad C. de Foucauld > Sesión internacional 2006

Inicio > Noticias > 2006 > Sesión internacional de la Fraternidad Carlos de Foucauld

  

             Asociación de Fieles

FRATERNIDAD CARLOS DE FOUCAULD

SESIÓN INTERNACIONAL

ser mujer en la Iglesia y en el mundo

ARRAS (FRANCIA)   AGOSTO  2006

La responsable general nos recordó,  como el Consejo Pontificio de laicos en la aprobación definitiva de los Estatutos nos ha reconocido como “Mujeres laicas en camino hacia el III milenio.” Con esta óptica nos leyó  un articulo de una Teóloga Uruguaya:

Mi mirada sobre el tema de la mujer no es la misma que la tenía hace unos años; hoy me inclino a pensar que las mujeres tenemos  que andar por diversos caminos, explorar y recorrerlos sin temores, sin prejuicios.

Caminar con los ojos de mujer bien abiertos para desvelar tanto lo oculto como las posibilidades, explorar el mundo con la mirada del Dios de la vida, con la mirada del Dios Madre–Padre que ama y tiene un sueño de plenitud para cada criatura.

Nos animo a  seguir explorando y reflexionando “nuestro ser mujer en la Iglesia y en el mundo”

Asistieron 15 personas de habla española, 15 de habla francesa, incluidas una de Rwanda y otra de Escocia, más 6 de habla Italiana.

Participaron las siguientes ponentes:

Mari (Vietnamita), enfermera y teóloga, da clases a los futuros diáconos y sacerdotes de su Diócesis. Tema: Las mujeres en el Nuevo Testamento (su vocación y su misión)

Catherine, Madre de familia y profesora de Historia en el Instituto de Lille (Francia). Tema: El concilio Vaticano II y la mujer

 Madeleine, de religión judía, muy comprometida a nivel internacional en la amistad judeo-cristiana,  ha fundado  otro grupo  de amistad judeo-musulmán. Tema:   La mujer en el antiguo Testamento  y La mujer judía hoy

 Luciente, psicóloga, sin ejercer, ha trabajado 30 años en el Consejo Pontificio de Laicos, jubilada, pertenece a la Acción Católica. Tema:  Hombre y mujeres  en la Iglesia,  perspectiva y misión

Después de cada ponencia se trabajó en grupos que nos permitió un auténtico y libre intercambio; reflejando la heterogeneidad de la problemática de la mujer en las distintas culturas. 

Para finalizar, el sábado en la mañana tuvimos una mesa redonda en la que participaron:

Mary, responsable de grupos de  la Iglesia  Anglicana reformada de Francia.

Eva, pastora  de la Iglesia  protestante reformada de Francia.

Luis y Rolan, matrimonio comprometidos en la  J.O.C. en el barrio y ayuntamiento de su departamento.

Hemos podido constatar a través de las preguntas y respuestas, cómo han crecido las relaciones en las distintas Iglesias,  percibimos que  con lentitud y tesón se están abriendo caminos para la mujer en ellas.

Igualmente la ausencia de la juventud en las distintas Iglesias es común a todas.

Quiero resaltar la buena organización tanto de acogida, como de estancia, que en estos días nos ha prestado la región del Norte,  haciéndonos disfrutar el ultimo día con un recorrido por la historia de Arras, terminando con una suculenta comida. A la tarde fuimos recibidas por la delegada de turismo del Ayuntamiento, obsequiándonos con café y pastas