Inicio > Familia espiritual > Fraternidad C. de Foucauld > Barcelona 2003

Inicio > Noticias > 2003 > Encuentro de la Fraternidad Carlos de Foucauld

Fraternidad Carlos de Foucauld

Encuentro en Barcelona 2003

Extractos de las charlas

Del 27 de Julio al 3 de Agosto celebrábamos el encuentro de verano de la Fraternidad, que organiza con relativa frecuencia , Sesiones internacionales de estudio," sobre temas de candente actualidad, este año sobre la globalización actual y nada menos que una semana, ayudadas por personas de gran valía en el tema tales como Arcadi Oliveros, Toni Comin, Neus Forcano, Joan Botam, Marisa Restello, Xavier Giró y algunos más, todos bien comprometidos con la causa de los pobres y con el empeño de cambiar este orden mundial desde sus cimientos, diría yo.

Las asistentes éramos de varios países: España, Francia, Italia, Suecia y Uruguay. Cada una con su propia vivencia, experiencia, conocimiento, que al compartirlas son fuerza y luz para el caminar de cada día y la evidencia de que no estás sola en el empeño. Es más, estos encuentros son la prueba de como la Fraternidad nos potencia en el proyecto común de preocupación por los últimos y del paso de Dios por la Historia, empeñadas como estamos en ser contemplativas en el mundo.

En mí estos días han supuesto conocimiento mas verás de aquellas cosas que suceden en el mundo, indispensable para concienciar y motivar en lo que verdaderamente ayuda a la persona; exigencia de caminar juntos, pues es sin duda uniéndose donde surge la fuerza que se necesita para ir construyendo paralelamente, el verdadero Estado del Bienestar donde todos cuenten en sus reivindicaciones y aportaciones. Al mismo tiempo he gozado tanto al encontrarme con hermanas de fraternidad, que incluso personalmente no conocía. He podido constatar la fuerza de Dios en personas concretas que verdaderamente se esfuerzan por hacer posible un mundo de hermanos y en fin, creo que vengo con las pilas muy cargadas porque seguro que Jesús ha estado en medio de nosotras y donde El está crece la Fe, la Esperanza y el Amor.

En primer lugar Arcadio Oliveres nos situaba ante la información tan abundante, rápida que tenemos pero, no por ello buena y veraz. Hay empresas, accionistas, gobernantes que lo manipulan todo; incluso editoriales en manos de organizadores de guerras y mañosos.

Según este principio nos fue analizando el desastre de las playas de Galicia, los intereses en la guerra de Iraq, cómo se mueve la economía y el mercado mundiales, los Bancos, las Finanzas, las Bolsas: presidentes, accionistas catalogados de verdaderos estafadores. Todo este mundo entremezclado de tal manera y unos cuantos manipulando tan impunemente la vida del planeta y de sus habitantes, que es apabullante asomarse a su realidad de fondo.

Para el desmonte de todo son necesarias acciones públicas pero también populares y es ahí donde tenemos que estar muy atentos. Yo apunté como unas cuantas cosas que sí nos toca a nosotras/os:

-Correcta información

-Consumo responsable

-Educar para la paz

-Militancia social

-Apertura a otras culturas.

Toni Comin fue encantador en su exposición pero también muy significativa su presencia ya que, al ser hijo de Alfonso Comín, hablamos del cariño entrañable que le profesamos a su padre y del recuerdo que perdura en tantos malagueños gracias a su paso por nuestra ciudad.

Su ponencia estuvo marcada por una profunda esperanza en que la historia se hace paso a paso. Planteó cambios profundos y reales en las Instituciones y en la Sociedad; en las estructuras y en las políticas" mundiales. Globalizar la economía y también la sociedad civil, es el amia de la democracia mundial. Hay que apostar por todo lo que valla en esta línea.

Neus Forcano nos introdujo en el tema de La Mujer como pieza clave en la construcción de esta nueva sociedad y orden mundial. Como mujer estamos llamadas a promover la cultura de la paz y de la igualdad, transformando las relaciones patriarcales en relaciones de iguales. Hacemos visibles y defensoras de esta causa. Hay ejemplos de cómo se avanza en esta cultura en Gana, Brasil; mujeres que hacen historia en todo el mundo. Poner en todo ello sentido de humor y poesía.

Joan Botam nos habló del diálogo interreligioso y valores humanos. Para nosotros es novedoso la avalancha de otras religiones y otras culturas a nuestro país, pero es también algo a agradecer ya que son una perfección , una plenitud en cada uno de nosotros, un don que hay que profundizar, Abrimos a la apertura, diálogo, comprensión con otras culturas y globalizar también la cultura. Intercambio de igual a igual, hacer crecer la familia mundial. Sabemos en verdad lo que experimentamos, pues, que las situaciones del otro nos toquen hasta el corazón. Conjugar conjuntamente Amor e Inteligencia; Alteridad: yo no seria yo sin el otro; Transparencia: con el corazón en la mano; Reciprocidad, Generosidad, Aceptación fraterna, Coherencia, Libertad, Equilibrio para una salud, un temple.

Nos encontramos en muchos campos con la familia humana, con el Reino de Dios, abramos los ojos para detectarlo. Jesús mismo nos dice que el Reino de Dios está dentro de vosotros. No busquemos respuestas de ayer a preguntas de hoy. 'Dichosos los que se saben pobres, desposeídos de si mismo, no violentos, sinceros, trabajadores de la paz., dialogantes,...

Marisa Restello de la Fraternidad de Italia nos ayudó a profundizar en la implicación de la Fraternidad frente al estilo de globalización que vivimos hoy y desde el seguimiento del H° Carlos. Nos habló de la inserción de la Hta. Genoveva entre los indios Tapirapé del Brasil. Como el amor, el sumergirse en un pueblo, lleva a relaciones de fraternidad, comunión, tierra nueva y cielos nuevos; testimonio del término "hermano universal" del H° Carlos y conversión que se nos pide hoy con más urgencia si cabe, para poder vivir en la globalización que no sea ni la nivelación ni el predominio de unas culturas con detrimento de otras, sino conversión auténtica, intima, fecunda hacia aquella humanidad que el Hijo de Dios vino a asumir y a salvar. Salvación que asumimos como tarea de nuestra existencia y tanto propia como ajena.

A esta exposición se siguió un coloquio de todas las asistentes con valiosísimas aportaciones de la propia experiencia y en línea a concretamos en nuestra propia implicación hoy.

Xavier Giró es un excelente periodista y como tal nos hizo un exhaustivo análisis de los medios de comunicación y de las Empresas Mediáticas , unas seis en total controlando prácticamente todo el panorama mundial de la información. Su lógica es ganar dinero, competir, influir convenientemente en la noticia, según sus propios intereses. ¿ Qué podemos hacer? Nos preguntamos, para estar bien informados. Entre otras cosas se dijo : buscar muchas fuentes, seleccionando aquellas que más se preocupen de los pobres; tener un grupo que siga la noticia y seamos también críticos e informadores de la misma, etc.

Por fin se tubo una mesa redonda con representantes de posibles alternativas como: Deuda Externa, Fundación por la Paz, SOS Racismo, Economía social. Yo a este coloquio no pude asistir por lo que no tengo nada recogido.

Fue muy significativa la celebración Litúrgica del último día. Por grupos fuimos representando distintos aspectos de la celebración del perdón:

-1." Situación de pecado en el mundo.

-2.- El pecado en la Iglesia

-3,- Signos de esperanza en al mundo

-4.- Misión de la Fraternidad.

La Región Centro-Sur preparamos el grupo 4. Relacionamos el pasaje del Buen Samaritano con los puntos clave que Arcadio nos había dado, lo que recogimos en un mural y en una introducción que expresaba muy bien lo que hoy estamos llamadas a vivir en el corazón del mundo y en la intuiciones del Hno. Carlos.

Extractos de las charlas