Inicio > Publicaciones > Libros > Foucauld y la espiritualidad de Nazaret

CARLOS DE FOUCAULD Y LA ESPIRITUALIDAD DE NAZARET

José Luis VÁZQUEZ BORAU

BAC., Madrid. 2001 (www.bac-editorial.es)

En este libro el autor quiso integrar, en primer lugar la biografía publicada en un libro de mano titulado Carlos de Foucauld y que está dedicado a Pedro Vilaplana i Puntí, fundador de la Comunidad de Jesús, y publicado por la Editorial Mounier, Madrid 1999. Esta biografía sigue la linea argumental de René Bazin, pero quitando las connotaciones colonialistas y patrióticas, por ser el autor más cercano biográficamente al hermano Carlos. Además, en esta primera parte de la obra que nos ocupa, incorporo unos pensamientos de Foucauld en Nazaret y otros en Tamanraset.

La segunda parte trata de la "Espiritualidad de Nazaret", siguiendo el libro de Los Consejos Evangélicos también conocido como Directorio del propio Carlos de Foucauld. En primer lugar se tratan los siete elementos fundamentales de dicha espiritualidad, intentando superar el lenguaje de la época y tratando cada uno de estos elementos con un lenguaje teológico-espiritual actual. Estos elementos son: 1. Imitación de nuestro muy amado Señor Jesús; 2. Adoración eucarística; 3. Opción preferencial por los más pobres; 4. Amor a la Iglesia; 5. Docilidad al director espiritual; 6 Fecundidad contemplativa, y, 7. Evangelización liberadora desde Nazaret.

Para finalizar el libro, se trata de las siete actitudes fundamentales de esta espiritualidad evangélica: 1. Humildad; 2.Pobreza; 3. Oración; 4. Trabajo; 5. Bondad; 6. Abandono; y 7. Martirio.

En definitiva, lo que se ha pretendido hacer con este libro es presentar la figura del hermano Carlos y sus Consejos Evangélicos, para dar a conocer y alimentar a todas aquellas personas que se consideran de su familia evangélica, dentro de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo.

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld