Inicio > Publicaciones > Libros > Itinerario espiritual

Itinerario espiritual de Carlos de Foucauld

          Jean François Six

            Editorial Herder (www.herdereditorial.com)

Hay que escrutar la vida de los hombres que Dios propone a nuestro tiempo. En el caso de Carlos Foucauld, Jean François Six nos muestra qué ha de ser para nuestra generación este amador apasionado de Jesús y, con ello, nos enseria a descifrar el mensaje que la Providencia nos transmite a través de la vida del hermano Carlos.

La fisonomía espiritual de Carlos de Foucauld está fielmente dibujada en la obra de Jean Francote Six. El autor se hallaba especialmente calificado para este estudio. Tenía a su disposición no solamente los escritos espirituales de Carlos de Foucauld, ya publicados, sino también su extensa correspondencia, todas sus anotaciones relativas a la meditación diaria y los días de retiro espiritual, las disertaciones teológicas, los escritos fundamentales y la correspondencia privada que se ha conservado.

El autor, apoyado en un escrupuloso y exhaustivo análisis de tos textos, realiza el examen, hasta ahora más profundo, de las transformaciones anímicas, en relación con la conversión de Foucauld (octubre de 1886). Su noviciado con los trapenses en Notre Dame des Neiges y, seguidamente, en Akbés (Siria; su vocación sacerdotal; sus estudios teológicos en Roma(1886); la vida de ermitaño en Nazaret; los primeros tiempos después de la ordenación sacerdotal(1901); el apostolado como eremita en Beni-Abbés (1901-6) y, finalmente en Tamanrasset (1906-16).

Con las diversas agrupaciones, que componen hoy su descendencia espiritual, nos hallamos como sorprendidos de haber sido llevados tan lejos por un hombre que no nos había enseñado ninguna espiritual nueva, sino la de tomar en serio el evangelio en nuestra vida cotidiana.