EL CAMINO DE TAMANRASSET

Antoine CHATELARD

Eds. S. Pablo, Madrid. 2003 (www.editorial.sanpablo.es)

El Hno. Antoine Chatelard. que vive en Tamanrasset (Argelia) desde 1954,va desentrañando desde hace muchos años el sentido profundo de la vida de Carlos de Foucauld y la actualidad de su mensaje. Ha escrito abundantes artículos sobre la vida y la espiritualidad del Hno. Carlos, muchos de los cuales conocemos los grupos de la Familia de habla española por el BOLETÍN IESUS CARITAS. Ha dirigido numerosos cursos y sesiones, suscitando gran interés. En varias ocasiones le hemos pedido que unificase y ordenase en un libro toda esta visión que él tiene de la vida del Hno. Carlos, y esta vez lo ha hecho en este libro, “El camino de Tamanrasset”.

Se trata de una obra difícil de clasificar. En cierto modo es una biografía, pero un biografía de un género muy especial, ya que el autor, con todo el rigor científico que suele emplear —recordamos entre otros escritos suyos el libro “La mort de Charles de Foucauld”- va desenredando las múltiples contradicciones y revueltas de esa alma sedienta del Absoluto: «Todo... Enseguida...». Tampoco se trata de un escrito hagiográfico: Carlos de Foucauld no es todavía «santo», aunque ya haya sido oficialmente declarada la heroicidad de sus virtudes. El autor no quiere presentarnos su vida de manera complaciente.

Propone a nuestra consideración el itinerario de un hombre que puede

ser el ejemplo vivo de aquel dicho "Uno no nace santo, se va haciendo". El viaje interior al que nos invita va esquivando los peligros de desnaturalizar el mensaje de una vida, y nos previene sobre los excesos que no debe cometer el que se sienta inclinado a imitar al Hno. Carlos.

Carlos de Foucauld, compaginando obediencia e iniciativa, buscando en todo la perfección, yendo allá donde le impulsa el Espíritu, va perfilando sin cesar su estilo de vida religiosa: la vida de Nazaret.

El autor evita los errores que pueden presentarse al leer una existencia fuera de lo común, y nos presenta el mensaje central de una vida: la espiritualidad de Nazaret se puede vivir en todas las situaciones. Iluminando esa vida y la nuestra, la obra nos ayuda a descubrir uno de los caminos del Reino.

Aparecido ya hace dos años en francés, traducido inmediatamente al italiano, la obra está en las librerías en español desde el mes de mayo de 2003, preciosamente editada por Ediciones San Pablo.