Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Sacerdotal > Chile 2012

Inicio > Noticias > 2012 > Encuentro Nacional de la Fraternidad Sacerdotal en Chile

CHILE: ECOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL

SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL, 16 al 18 de abril de 2012 

Asistentes: 24 personas.

LUNES 16 Y MARTES 17: JORNADA PASTORAL.

TEMA: LA EVANGELIZACIÓN DE LOS JÓVENES.

RESPONSABLE: FRATERNIDAD “NAZARET”.

INVITADOS: 8 JÓVENES, invitados por hermanos de nuestra Fraternidad Sacerdotal.

·        Una joven de las Comunidades Mapuches de Temuco.

·        Un alumno de la Escuela de la PDI.

·        Dos alumnos de 4° Medio del Instituto Luis Campino.

·        Un agente pastoral, ex presidiario.

·        Un dirigente de la pastoral universitaria de Temuco.

·        Un joven abogado, integrante de la CVX.

·        Un joven de la parroquia San Cayetano de La Legua.

A todos ellos se les envío con anticipación el siguiente cuestionario:

1.      ¿Cómo ves a los jóvenes de hoy? Aspectos positivos y negativos.

2.      ¿Cómo ves la sociedad chilena? Aspectos positivos y negativos.

3.      ¿Cómo vez la Iglesia chilena (laicos, religiosos, diáconos, sacerdotes y obispos)?

4.      ¿Qué esperas de los sacerdotes en general y en relación a los jóvenes?

DINÁMICA

El lunes en la tarde, a las 15:30, se hizo un panel en el cual intervinieron 4 jóvenes, 20 minutos cada uno y los sacerdotes escucharon y tomaron notas. Después, a las 17:30, los sacerdotes reaccionaron frente a lo expuesto, agradecieron las intervenciones, hicieron comentarios y preguntas. A las 18:30 celebramos la Eucaristía, a las 20 hrs. cenamos y a las 21 tuvimos una alegre convivencia con los jóvenes.

El trabajo del martes en la mañana  siguió el mismo formato del día anterior: panel de escucha y diálogo. Los jóvenes almorzaron con nosotros y después se fueron. Todos coincidimos en que sus intervenciones fueron de muy buena calidad, bien articuladas e iluminadoras. También los jóvenes quedaron muy contentos por haber sido acogidos por nosotros con mucho cariño, escuchados con atención y respeto y haber compartido con sencillez y espíritu fraterno las comidas, algunas conversas más espontáneas y la convivencia de la noche.

El martes en la tarde trabajamos en grupos de 5 hermanos con la siguiente pregunta: ¿qué conclusiones espirituales y pastorales podemos sacar de la escucha y diálogo con los jóvenes? Después hicimos un plenario para compartir lo reflexionado.

MIÉRCOLES 18: ASAMBLEA DE FRATERNIDAD.

Destaca la visita del Responsable de la Fraternidad Española Aurelio Sanz, su encuentro con nosotros el 20 de febrero en la parroquia Santa Cristina, su viaje a Caldera y su visita a Chillán.

Hablamos de la cuenta del Equipo Nacional y de la Asamblea Internacional de nuestra Fraternidad que tendrá lugar en Paris, del 6 al 21 de Noviembre de 2012. Jorge da cuenta de los preparativos de esta Asamblea y de los costos. También participará como invitado Mariano Puga, invitado por haber sido Responsable Internacional hace algunos años atrás. Ambos darán cuenta de las Conclusiones de esta Asamblea en nuestro encuentro de Abril de 2013. Allí serán trabajadas y veremos cómo integrarlas en nuestra vida de Fraternidad en Chile.

MES DE NAZARET

Se calcula que el costo por persona será de $400.000.- debido a lo cual muchos participantes necesitarán ser ayudados en el pago. Por esta razón se acuerda postergar el mes de Nazaret para febrero de 2014, de tal modo que la Caja Común disponga de  fondos suficientes.

SEMANA DE NAZARET PARA JÓVENES (entre 18 y 29 años)

Las Hermanitas de Jesús cumplen 60 años de presencia en Chile y los celebrarán con distintas actividades. Una de ellas será una SEMANA DE NAZARET para jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años, vinculados a nosotros, a los Hermanitos y a ellas. La idea es invitar personalmente a jóvenes de cierta madurez espiritual y pastoral que conocemos, para ofrecerles una experiencia de encuentro con Jesús en la línea espiritual de Carlos de Foucauld.  Tendrá lugar en las vacaciones de invierno del 16 al 21 de Julio en la parroquia de Caldera.

Se invitó personalmente a los jóvenes que participaron en nuestro encuentro.

BOLETÍN

Algunos participantes en esta Asamblea están recibiendo el Boletín, otros no. Se acuerda pedir a la administración del Boletín una revisión de las direcciones.

VARIOS

1. El postulador de la causa del Obispo Enrique Alvear da cuenta de los avances que ha tenido el proceso e invita a celebrar el 30° aniversario de la Pascua del Obispo en la parroquia San Luis Beltrán, el 29 de Abril a las 17 hrs.

2. Se da cuenta de algunos hechos positivos que han ocurrido en la Arquidiócesis de Santiago y que animan nuestra esperanza:

-  La vuelta a la Facultad de Teología de la P. Universidad Católica, de los estudiantes de teología de nuestro Seminario.

-  Los alumnos de año pastoral de nuestro seminario, enviados a hacer su práctica en parroquias servidas por varios de nosotros y por sacerdotes cercanos a nuestra fraternidad. Es un signo de confianza en nosotros.

-  La creación de la Vicaría del clero que busca recomponer la unidad de nuestro presbiterio.

3. Se acuerda solicitar al P. Juan Ochagavía sj, que nos acompañe en el retiro de noviembre. Ese encuentro estará a cargo de la Fraternidad Peñitún.

4.  Se informa que el llamado “Retiro de Pirque” estará ahora a cargo de una Comunidad virtual llamada “Jesús, Buena Nueva para los Pobres”. En su concepto, este retiro es una extensión misionera de la espiritualidad del hermano Carlos. En febrero de 2012 participaron 63 personas entre laicos, religiosas y sacerdotes.

5. Se propone reflexionar sobre la PRUDENCIA POLITICA, muy necesaria para nosotros y para acompañar servidores públicos. Se elaborará un pequeño documento que sirva de base para la reflexión en nuestras fraternidades sacerdotales y laicales y después, en alguna instancia, ponerla en común, invitando tal vez a algún moralista como el P. Tony Mifsud sj.

6. Para la formación necesitamos reproducir la breve biografía del Hermano Carlos, publicada hace un tiempo en Santiago, disponer de más ejemplares de su Antología de textos espirituales y estudiar el libro de Pagola, “Jesús, una aproximación histórica”.