Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Sacerdotal > Chile 2012

Inicio > Noticias > 2012 > II Encuentro Anual de la Fraternidad Sacerdotal en Chile

CHILE: II ENCUENTRO ANUAL DE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL

26 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 – SAN FRANCISCO DE MOZTAZAL –CHILE 

San Francisco de Moztazal es una pequeña localidad, ubicada a unos 70 Km. al Sur de Santiago. Era un antiguo seminario menor de los Hermanos Franciscanos Menores, hoy convertida en una preciosa Casa de Retiros.

Al mediodía del lunes 26 fuimos llegando del Norte, del Centro y del Sur de Chile los Hermanos de nuestra Fraternidad. Alegría, abrazos, saludos afectuosos, conversas. En esta oportunidad llegamos a ser 28 participantes, cantidad no lograda hace muchos años. IESUS CARITAS en Chile tiene 42 sacerdotes, 2 de los cuáles están en Misión en África desde hace varios años.

Tuvimos la alegría de dar la bienvenida a Víctor, sacerdote ordenado en Abril, de la diócesis de Valparaíso. El participó dos veces en la SEMANA DE NAZARET para seminaristas que organizamos en años pasados y fue parte del equipo organizador de la Iª Semana de Nazaret para jóvenes realizada en Julio de este año. También acogimos con gozo a dos hermanos valencianos, Antonio y Enrique, quienes hace algunos años sirvieron como misioneros en el norte de Chile, diócesis de Copiapó, regresaron a España por unos años y hoy están de vuelta en nuestra patria.

Lunes y martes tuvimos retiro predicado por el P. Juan OCHAGAVIA SJ, experto en el Concilio Vaticano II y participante en él como teólogo de algunos obispos chilenos. Nos ayudó a descubrir los signos del Reinado de Cristo en el pre-concilio, en el Concilio y en la actualidad. También mencionó los signos del anti-reino en estos mismos períodos. Salimos llenos de esperanza y con grandes deseos de seguir trabajando por el Reino, en el estilo del Hermano Carlos.

En las celebraciones litúrgicas hicimos memoria agradecida de nuestro hermano José Mairlot, diocesano belga que dedicó toda su vida a la evangelización de Chiloé y quien falleció este año. También de Pierre Dubois, diocesano francés, cercano a nuestra espiritualidad, quien entregó toda su vida a los obreros y pobladores de Chile. Los funerales de ambos, contados por los que estuvimos presentes fueron impactantes por la cantidad de pobres y trabajadores que los acompañaron por varios días con su cariño, su gratitud y su reconocimiento. Era obvio para todos que Dios nos estaba mostrando con claridad los caminos que debemos seguir si queremos que el Evangelio sea una Buena Nueva relevante para los predilectos del Señor.

Como es habitual en nuestros encuentros, el miércoles en la mañana tuvimos nuestra Asamblea Anual. Recibimos los documentos del Encuentro Internacional y acordamos trabajarlos en nuestro primer Encuentro del 2013, junto a los testimonios de Mariano y Jorge, participantes en el Encuentro.

Evaluamos la Iª Semana de Nazaret para jóvenes, tenida en Caldera (desierto de Atacama en el Norte de Chile, a 870 km. de Santiago). Participaron 18 jóvenes y 6 adultos, como parte del Equipo Organizador.

Invitamos a Paolo, 29 años, estudiante de Pedagogía, para que nos diera su testimonio como participante de la Semana. Nos presentó un hermoso Powerpoint en el cual se mostraban los distintos aspectos de la SEMANA: adoración, trabajo manual, vida en fraternidad, revisión de vida, día de desierto, la vida del Hermano Carlos. Nos impresionó a todos la profundidad con la cual los jóvenes captaron elementos esenciales de nuestra espiritualidad y la valoración que hicieron de ella como sustento de su vida cristiana para nuestro tiempo. Corroboraron nuestra impresión Juan y Víctor quienes acompañaron a los jóvenes durante toda la Semana. Su propuesta de seguir realizando esta experiencia fue aprobada por la Asamblea. Será en la zona centro del país en Julio de 2013 y en el sur será en julio de 2014.

Otro tema importante de nuestra Asamblea fue el MES DE NAZARET que, Dios mediante, realizaremos en febrero de 2014. Hay 13 hermanos de nuestra Fraternidad que no lo han hecho, así es que los motivaremos a participar para ser miembros plenos de IESUS CARITAS. Ya han comprometido su asistencia 3 hermanos. Los que ya lo hemos hecho nos comprometimos a hacer todos los esfuerzos posibles para financiar los costos del mes, de tal modo que nadie se reste por problemas de dinero. También pediremos ayuda a otras instancias.

Finalmente, fijamos las fechas de nuestros dos encuentros anuales (abril y noviembre), en el primero de los cuales haremos la elección del nuevo Responsable Regional, ya que Jorge termina su período de seis años.

Fue un Encuentro muy hermoso, alegre, fraterno, sobre todo por la presencia y participación de varios sacerdotes jóvenes.

Fernando Tapia, pbro.

Secretario de la Fraternidad.

Santiago, 8 de diciembre de 2012.