Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Bonn 2012

Inicio > Noticias > 2012 > Mensaje de la Asamblea Internacional de la Fraternidad Secular

Mensaje final de la Asamblea Internacional

de la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld

Bonn, Alemania, 3 – 13 de agosto de 2012

Alrededor de unos sesenta delegados se reunieron en Bonn (Alemania) del 3 al 13 de agosto de 2012 en la 9ª. Asamblea Internacional de la Fraternidad Secular de Charles de Foucauld, a la cual asistieron delegados de 30 de 45 países de los 5 continentes donde está presente la Fraternidad

Alternando  momentos de oración y celebración, informes de presentación e intercambio de experiencias vividas, esta asamblea ha llegado a calibrar el estado y las necesidades de nuestras fraternidades a fin de precisar algunas certezas.

Ante todo, los informes han permitido comprender mejor los sistemas de relacione que constituyen el contexto social de nuestras fraternidades.

La crisis mundial que atraviesa  la sociedad entera y en consecuencia las fraternidades, provoca el enriquecimiento de unos y la pauperización de los demás. Esta situación es fuente de inseguridad física y económica. Favorece la fragilización del tejido social y la tentación de repliegue.

Desde esta situación y conscientes de sus limites y fortalezas,  es como las fraternidades están dispuestas a vivir la dimensión profética del mensaje del hermano Carlos.

Las intervenciones de los delegados dan testimonio de situaciones que nos interpelan, entre ellas:

- envejecimiento  y  nacimiento de fraternidades

- preocupación por profundizar en el carisma foucauldiano y por tejer relaciones fraternas

- un interrogante: ¿corresponde nuestra manera de vivir este mensaje a las aspiraciones de nuestros contemporáneos?

- la crisis ética y el neoliberalismo que se alimentan una al otro recíprocamente

El tema de nuestra asamblea ATREVERSE AL ENCUENTRO emana de nuestra cotidianeidad  hecha de encuentros felices, frustrados o evitados

En primer término fue  resultado de la reflexión  de nuestras fraternidades durante el último bienio.

El aporte de personas-recurso, testimonios y visitas a actividades sociales permitió su enriquecimiento

Una perspectiva bíblica nos permitió redescubrir por un lado, la experiencia de un Pueblo aplastado y por otro, la manera de pasar de una relación de dominación a una relación de reciprocidad.

Los encuentros de Charles de Foucauld, marcados por la mentalidades de su tiempo, revelaron diferentes aspectos de su personalidad. Su abundante correspondencia atestigua hasta qué punto sus relaciones están marcadas por la fidelidad, la bondad y el amor de Dios y de los hombres

Una descripción de la situación del ecumenismo en Alemania, nos ha permitido atisbar el camino por recorrer para vivir `la unidad en la diferencia fraterna´.

Por otra parte, un cura obrero nos ofreció el testimonio de sus encuentros cotidianos marcados por la voluntad de una presencia solidaria. Es el género de encuentro que nos invita a vivir nuestra espiritualidad.

Por último , la visita a una parroquia y una mezquita fue ilustración  del deseo de crear tejido social a partir de diversas actividades.

Con la aspiración de vivir el amor y la ternura de  Dios hacia todos los humanos, como llegó a hacerlo el Hermano Carlos, las fraternidades de todos los continentes deseamos asumir los siguientes desafíos:

- procurar  tiempo y medios para reactualizar y vivir nuestra espiritualidad. Como laicos  y laicas insertos en el mundo, queremos confrontarla con los interpelaciones de nuestra sociedad.

- profundizar los vínculos de nuestras fraternidades entre los países de un mismo continente y responderá las aspiraciones de los jóvenes

- superar  nuestros miedos y angustias ante los extremismos de cualquier  índole, suscitando el conocimiento mutuo y solidario.

El  empleo de los medios de comunicación (twitter, facebook ...)pueden ayudarnos a alcanzar dichos objetivos.

Agradecemos a la fraternidad alemana que nos acogió en su casa  permitiendo  la organización de esta asamblea.