Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Hoja Informativa > 201 > Cercedilla 2003

Inicio > Noticias > 2003 > Retiro de la Fraternidad Secular

  retiro CONVIVENCIA  de cercedilla 2003

En la presentación de nuestra llegada al retiro –  convivencia de Cercedilla 2003, y después de alegrarnos de la presencia de dos miembros de la fraternidad de Portugal (Rosa Mª y Rosiñola) y saludarnos los que habíamos venido desde distintos rincones del País, recordamos la propuesta de reflexión de este año: “GUSTAR A DIOS EN LO COTIDIANO”.

Esta propuesta no es improvisada, es parte de un proceso de reflexión, búsqueda y oración que llevamos la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld Nacional.

Años atrás los hemos dedicado a ver cuales eran las notas que nos identificaban como seglares dentro de la familia del Hno. Carlos.

Ahora tratamos de ver como responder a los nuevos retos que en la sociedad y en la iglesia se nos presentan.

El verano pasado analizamos la realidad que nos rodea (Sociedad e Iglesia) a la luz del evangelio.

En el encuentro del pasado mes de abril reflexionamos y oramos sobre “la vida sacramental del encuentro con Dios”, considerando la vida como el lugar preferencial donde el dios de Jesucristo quiere encontrarse con nosotros y siendo la vida el aspecto cualificado en la intuición de Carlos de Foucauld.

En esta semana que empezamos queremos “Gustar a Dios en lo cotidiano”; que pertenece a nuestro carisma el “cómo ser contemplativos en el corazón de las masas, en el momento actual; “como gustar el Evangelio en la vida” que hoy nos toco vivir.

Estamos en búsqueda. Confiamos en la misericordia y el amor que nos tiene el Padre, que estas cosas solo se las hace entender a los sencillos, como nos dijo Jesús. Por ello le pedimos nos haga gustar en lo pequeño, nos abra a su sabor y nos ayude a entenderlo.

Pincha aquí para ver el texto y las fotos del encuentro

 

DIARIO DEL RETIRO - CONVIVENCIA

Cercedilla, hoy es domingo 17 de Agosto de 2003. Hoy, ¡Bendito sea el Corazón de Jesús!, Sor Simona ha dejado el corte del césped de las 7’15 a.m. para otro día,¡Demos gracias al cielo!.  

Ayer, sábado 16, la tarde fue rica en momentos de encuentro, de acogida, de abrazos, de besos, y de muchas sonrisas y miradas cariñosas... Luego, después de la cena, nos encontramos en el salón para recibir la ‘Bienvenida’ en nombre de la Fraternidad que nos dio Antonio Calderón (el“alcalde”-¡Yá sabéis!- ...que lo ‘sembrao’ y gracioso que estuvo todo el retiro otros lo dirán en otras páginas), presentarnos a la ‘Mariajo’, tan maja y con esas blusas rojillas (!), ponernos de acuerdo en horarios, presentarnos unos a otros y compartir un rato agradable... y eso que aún no había llegado el niño ‘Juan’ de Sevilla, y Eutiquio se reservaba un poco para deleitarnos en su relación con él en los próximos días (¡qué forma de integrarlo entre tantos adultos y de hacer que se encontrase a gusto aún sin haber otros niños...bueno, él ‘se hizo niño’...!), la Angelita Alberich puso su cartelito en la silla “soy sorda..no me quites este sitio”, ...en fín ¡qué de cosas prácticas y hermosas esa noche!.

A las 8,30 del domingo 17, nos hemos encontrado en la capilla para la oración de la mañana –algunas personas mucho antes, digámoslo todo. Para hoy la preparó Madrid.

Nos introducen con un texto de René Voillaume sobre la oración en Carlos de Foucauld: “Orar es pensar en Dios amándolo”...No hay oración interior si falta uno de los dos elementos. Con el Salmo oramos: ”Habitaré siempre en tu morada, refugiado al amparo de tus alas”. Y con S.Pablo nos exhortan: “Sed humildes, amables, y pacientes. Soportaos unos a otros con amor. Esforzaos por mantener la unidad de espíritu...”.

Ha sido un buen comienzo y salimos contentos y expectantes, pero ahora vamos a disfrutar del desayuno, con ese ‘cafelito’ de monja tan rico y abundante... ahora que a Eutiquio –como sabéis- no le meten gato por liebre, y él ya se hizo café del bueno en su cafetera..eso sí:¡Invita a todo el que quiere, Eh..!

Son las 10 y nos hemos reunido en el salón del Cristo ‘cayente’, nuestra amiga María José Torres abre bien los ojos, prepara garganta, respira hondo y comienza: ¿Cómo“GUSTAR A DIOS EN LO COTIDIANO”? ¿Qué es gustar...?.

Y comienza a sembrar sobre nosotros toda una cascada de ideas, vivencias,... Así nos habla... de la ‘desmesura’ de la misericordia de Dios; de lo prendado de Dios por todo lo frágil y precario, de todo lo amenazado de ser; de lo bueno de ‘degustar’ y no ‘engullir’ las experiencias, recordando lo de S.Ignacio: ”No el mucho saber, sino el sentir y gustar internamente...”; que nada humano, mundano ni excluido le es ajeno a Dios, porque El lo habita todo misteriosamente; y que Dios está allí presente antes de nuestra llegada; nos habla del ritmo lento de Dios; nos invita a una escucha activa, a estar centrados y recogidos,a poner máxima atención y disciplina, o no temer nombrar nuestros miedos, a tomar conciencia de nuestros deseos profundos, a tomar nota de los sentimientos y las resistencias que nos vamos encontrando...

Nos presentó los documentos del día: ‘Caminos para la Oración 1:Ponerse al quite de Dios’, ‘Consejos de Sabiduría Orante 1:Orar es pensar en Dios amándole’, y ‘Textos de apoyo 1:... “¿Cuándo vas comprender que no eres tú quien me desea, sino YO quien aspira a ti...?” de Evely, Kazanzakis,Quinza.’

También un cuestionario para compartirlo luego en los grupos llamado “Tomo contacto con la fuente de mi propia vida”. Personalmente agradezco a María José el poner este cuestionario el primer día, ya que su trabajo, con las fuerzas y ganas del primer día, a mi me centró a cerca del trabajo personal que tenía que hacer durante el retiro, por encima de otras cuestiones.

Lástima que este cuestionario no se compartió en el grupo, sino otro distinto con las interrogantes sobre si vivimos ‘engullendo’ y no saboreando, sobre si llevamos a Dios ‘cargado’ a la espalda, sobre las dificultades para entrar en una nueva relación con el factor tiempo y abandonar la ‘mentalidad microondas’, y compartir un eco de la experiencia de la mañana.   

Por la tarde a las 4’45 nos dividimos en grupos y nos repartimos por el jardín para poner en común el cuestionario y recoger el diálogo en ‘un símbolo’ para la Eucaristía.

A media tarde las gestiones con Sor Simona fructificaron en una meriendita de café, galletas, etc.. que luego otras tardes hubo incluso algo de chorizo... (¡Grácias, teresianas...!)

A todo esto Francisco, en el poco tiempo que le dejaban sus cuidados de ‘enfermería acupuntual’ del personal, había hablado con los escolapios y conseguido que nos dejaran disfrutar de la piscina del Miradero de 12 a 14 horas todos los días. ¡Cuánto nos quieren por donde pasamos...!.

El reportero de día se lo tomó en serio y se puso a estrenar su cámara de fotos... hasta que le dijeron basta, y estuvo unos días fotografiando la casa, los jardines y el pueblo... como más adelante se verá.

Bueno, otras cosas añadiría, pero lo dejo ya para que haya sitio para los reportajes de los demás días.

Ahhh...Que se me olvidaba! ¡Qué gozo haber tenido entre nosotros a nuestras hermanas de Portugal Rosa Mª. y Rosinda! Desde aquí nuestro agradecimiento por su dulzura, su humildad y su cariño, así como por el esfuerzo por comunicarse.

Bueno, en nombre de la Fraternidad de Murcia os invitamos a ‘degustar’ algún tiempecico con nosotros por estas tierras.

Un abrazo a todos, Juan.

18/08/03. SEGUNDO DIA

Este segundo lo acogimos con nuestros habituales LAUDES  y con la esperanza y el buen sabor de boca del primero: EL GUSTAR. Tras la degustación  y disfrute del desayuno se realiza el encuentro en común. En primer lugar los avisos (visita a Segovia para ver la Edades del Hombre, la Hoja Informativa de la Fraternidad, cronista y caja de resonancia, la economía de estos días....).

Comienza Mª José su exposición con sus ideas claves para hoy: EL CUERPO Y LOS SENTIDOS COMO PUERTA DE ENTRADA. Se señala que, en la espiritualidad de donde venimos, se ha planteado una separación entre cuerpo y espíritu. En cambio, Dios  está en comunión con nosotros y todo nuestro ser (Hechos 17,28), de tal manera que Dios se EXPONE y no se IMPONE a nuestra acogida y libertad. Se destaca que Dios nos conoce enteramente (Salmo, 138) y nuestro cuerpo es el templo de Dios ( Corintios 3,17). Es, a través de los sentidos, la manera en que nos llegan las sensaciones, por tanto, nuestra sensibilidad está condicionada por nuestras experiencias y realidades. Por ello, es fundamental la sensibilidad para convertirnos y para ser evangelizados. En ese sentido,  hemos de escuchar nuestro cuerpo. EL CUERPO habla, es una biografía de nuestra vida, acoge nuestras pasiones, expresa si estamos centrados / descentrados. En definitiva, escuchar al cuerpo es escuchar al espíritu que está en el. El desafío de Jesús es AMAR nuestro cuerpo y el de los DEMÁS. Se concluye señalando que el cuerpo de una persona tiene relación con los cuerpos de la sociedad. El cuerpo de Jesús se hizo cargo de los cuerpos MALDITOS en la sociedad de su época.

La charla da paso a la reflexión individual con el material complementario que nos facilita Mª José;  caminos para la oración, con tres alternativas, textos de apoyo y pautas para una reflexión en el epígrafe habitual de “gustar a Dios en lo cotidiano”.

Tras la comida y el oportuno descanso nos volvemos a encontrar para compartir en común las reflexiones que consideramos compartir. Entre otras aportaciones destacar las siguientes:

El activismo y su peligro de ser sólo huída hacia delante

La situación personal y cómo incide en los ambientes en que estoy (dejo paz, amor, etc. o en cambio nerviosismo, tensión, etc.)

Vivir MUY ACTIVAMENTE, con muchas cosas pero con unidad o poco activo pero sin unidad

El del cambio personal; este no aparece por la bronca sino por el convencimiento. 

El peligro de convertir lo que son medios en absolutos o fines

La FIDELIDAD y sus diferentes criterios

Todo tiene valor. La multiplicación de los panes a partir de lo poco que disponían

No hemos de perder el porqué y el para qué de las cosas

El tiempo pone “alma” a las cosas

Con la gratificación del compartir continuamos con el descanso y un grupo de personas se van hacia las Dehesas.

Tras la cena realizamos una interesante velada donde profundizamos en el tema del día: NUESTRO CUERPO. A través de pequeños ejercicios a propuesta de Mª José, Eutiquio, Pepe Vidal,.... Francisco nos anuncia que las hermanas tocan la trompeta a las 23 horas.

Nuestro cuerpo no aguanta más, con la ilusión del día compartido nos dirigimos a las habitaciones en búsqueda del descanso merecido.

19/08/03. TERCER DÍA

ORACIÓN DE LA MAÑANA
La oración de la mañana ha estado a  cargo del equipo de Euskadi, animada por Merche, puede resumirse en lo siguiente:

¿Cómo entender tu Reino y cómo edificarlo?. Nos decimos cristianos y acudimos al templo. Pero poco sabemos de verte en el drogata, acogerte en el excluido, de liberarte en el preso y en tantos bebés y niños pequeños viviendo dentro de una cárcel con sus madres presas ...

DESAYUNO Hemos tenido  un animado desayuno y, tras el habitual tiempo libre, pasamos a escuchar el tema del día “para trabajarlo”.

TEMA: Ver y Oir

Dentro del tema general “Gustar a Dios en lo cotidiano”, hoy se ha centrado en estos dos sentidos, para lo cual nos propone cuatro caminos de oración :

Primer camino: Contemplar con las entrañas compasivas de Dios, es decir, dejarnos afectar por su modo de mirar y de escuchar el gemido del pueblo.

Segundo camino: Contemplar la mirada y la escucha de Jesús de Nazaret, teniendo los ojos muy abiertos para poder ver toda la belleza y toda la miseria que existe a nuestro alrededor. No perder de vista que, la cultura del bienestar contamina nuestra vista y oído, atora nuestra sensibilidad y, que (como dice el zorro en el Principito):"sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible".

Tercer camino: Jesús quiere hacer visible la marginación, que otras personas la vean, a fin de que la injusticia se vea.

Cuarto camino: Una invitación a hacer un ejercicio de oído, que afronte lo que escuchamos, ya que habitualmente, hacemos una escucha selectiva. Y la pregunta es:¿escuchamos a Jesús o, escuchamos a las autoridades de nuestro tiempo?

COMIDA

El momento de bendecir la mesa ha estado muy animado con una canción, Recogimos nuestros bocatas (picnic) los que salíamos hacia la estación.

EXCURSIÓN A SEGOVIA:

Muy ilusionados y expectantes partimos rumbo a Segovia a las 15:30 horas . El corto viaje para ver, oír, oler, gustar...”Las Edades del Hombre”, en la catedral de Segovia, con el título El Árbol de la vida, (al parecer por aquello de que los árboles son seres con una gran capacidad de renovación, amparadores de  muchos otros seres vivos). Este año la exposición tiene como tema LA PASCUA y, realmente la conmovedora selección de obras de arte, NO nos hablaba de la alegría de la RESURECCIÓN...?...

Disfrutábamos el contacto directo con calles y monumentos de la ciudad cuando de pronto sonó una música de piano en la Plaza de la Catedral, la interpretaba Merche ¡qué hermosa despedida!.

ORACIÓN  DE LA NOCHE

Ha consistido en una acción de gracias donde el Padrenuestro ha sido cantado en euskera, castellano, portugués, valenciano y en ki swahili (lengua utilizada en Kenya y otros países de AfrIca para el comercio).

CENA

En la Sala preparamos una mesa para compartir fruta, bocatas, galletas de avena portuguesas, vinillo de Málaga y, por supuesto, toda la alegría ¡incontenible! que llevábamos dentro.

20/08/03. CUARTO DIA
Como orientaciones generales sobre la convivencia se hace observar que se debe aumentar el espíritu de recogimiento y oración personal, a lo que ayuda como es lógico un mayor silencio. Se destaca que es importante la convivencia y que se está llevando muy bien, pero mas importante es aprovechar este encuentro para profundizar sobre nuestra relación personal con el Señor e intimar mas con el.

Se exponen las quejas puntuales sobre todo por parte de la “caja de resonancia” del día anterior que son: Mayor discreción por parte de las personas que van a la piscina, dificultades a la hora de lavar la ropa en un lugar adecuado, conseguir toallas limpias, no cambiar la oración que un día prepara una Fraternidad, sin haberlo comentado previamente y mayor colaboración monetaria para enviar las revistas de la Fraternidad a Sudamérica.

Se procede a nombrar cronista y caja de resonancia para el día y se explica, con mucha claridad, que todos tienen que decidir, antes de la hora de comer, si el día del desierto (Jueves día 21, o sea, el día siguiente) van a llevar el ¡picnic” para comer fuera.

A las 10,15 interesante charla del día sobre el tema general del encuentro: “Gustar a Dios en lo Cotidiano”. Enfocada en este caso sobre “EL TACTO Y EL OLOR DE DIOS”. Dos palabras han sido el centro de la exposición: COMPASIÓN Y TERNURA, y cómo Jesús vivió estas dos palabras. La compasión no es un sentimiento sensiblero, ni tampoco la inquietud que te lleva a dar un dinero para “esos pobres”, con lo que quiere quedarte tranquilo. La compasión de Jesús puede ser: conmoverme con el problema del otro, sentirlo como tuyo, preocuparme por captarlo en su verdadera realidad. Lo que implica una atención y una dedicación, y sobre todo, ACTUAR para mediar esas situaciones que producen tu compasión, sabiendo que Jesús actuó poniendo toda su vida y entregándola como final.

LA TERNURA se ha considerado siempre propia de mujeres y por lo tanto un sentimiento interior. Otro gran error de los hombres. La ternura puede ser: Una gran acogida al otro, una gran comprensión, una escucha, una sonrisa (qué grande es el poder de una verdadera sonrisa), una caricia, un abrazo, un beso, una mirada serena y de complicidad....  Puede ser todo lo que provoca en la otra persona sentir amor de Dios en ella.

Se nos ha entregado unas hojas para ayudarnos con el trabajo del día. Los caminos aconsejados para seguir han sido:

1.       Hazte consciente de tus ..

2.       Profundizar en el texto evangélico de curación de la hemorroisa

3.       Tomar como icono la mujer que ungió a Jesús derramando perfume. Se nos ha adelantado que de esta figura tomemos símbolos para el acto penitencial de la tarde

Al final de la charla ha surgido un diálogo sobre el primer camino propuesto en el que entra el tocar a los demás. Para algunas personas esta actitud es completamente contraria a su forma de actuar; en cambio, hay otras personas que necesitan este contacto con los demás.

Ha quedado claro que no hay una forma única de expresar la ternura, y que en las relaciones de unos con otros tienen que imperar la sensibilidad y el sentido común pero, sobre todo,  la corriente de ida y vuelta, e ir hacia el otro sin actitud superior y dándolo lo que necesita, no lo que a mi me interesa que necesite.

11,30 termina la reunión invitándonos a empezar nuestra oración personal y citándonos a las 4,15 de la tarde.

¿Cómo se vive la oración personal?. Pues lo normal que en un grupo haya gente muy diferente y con distintas motivaciones. Aparentemente hay personas más centradas que otras, pero el Señor nos conoce a todos y sabe cuál es el esfuerzo de cada uno. Seguro que está contento con todos.

Son las 4,15 de la tarde y nos reunimos para que nos den los tres temas que vamos a tratar por grupos (los mismos cinco grupos que formamos el domingo). Estos temas son:

1.       Que mes está aportando de nuevo la relación entre la espiritualidad y el cuerpo y qué dificultades y posibilidades me hace descubrir personal y comunitariamente.

2.       Retomar el trabajo de la mirada y sus clases. ¿De dichas clases cuáles me parecen que a nivel personal y a nivel comunitario están más débiles?. Poner ejemplos.

3.       Recordamos el trabajo sobre el texto de la samaritana. ¿Ves alguna diferencia en tratar los textos bíblicos o en contemplar la realidad con los ojos de las mujeres y con los ojos de los varones?. ¿Es una pobreza o una riqueza para la vida de la Iglesia y de nuestras comunidades?. Consecuencias para nosotros.

A las 4,30 de la tarde nos dirigimos en coches al parque de “Las dehesas” para realizar este trabajo en contacto con la naturaleza.

A las 7,30 de la tarde volvemos

A las 7,45 de la tarde celebramos la Eucaristía y acto penitencia que ha tenido una duración de hora y cuarto, pero ha resultado corta la celebración debido a su variedad y espíritu de participación y emotividad.

En la celebración del perdón destacaría que en el momento de la absolución, hemos querido hacer partícipes de ella, con las manos extendidas, a las personas que teníamos en nuestra mente y nuestro corazón.

Otro momento especial ha sido cuando unos a otros hemos ungido nuestra frente con perfume de nardo, como aquél que derramó sobre Jesús una mujer. Ha sido para nosotros un signo de conversión, de desearnos llevar por la pasión por Jesús y ser siempre sus testigos.

También el signo de paz ha sido diferente en esta Eucaristía. Nos hemos hecho conscientes de nuestras manos, y nos las hemos palpado y sentido unos a otros. Después hemos establecido una corriente de amor entre todos, que en un momento dado nos ha llevado a expresarla con gestos de afecto y cariño.

Hemos salido de la capilla reconciliados con Dios y con nuestros hermanos

De las 10 a las 11 de la noche hemos desarrollado una reunión informativa sobre los encuentros nacionales e internacionales de la Fraternidad.  

21/08/03. QUINTO DIA

 Día de desierto después del desayuno y de una pequeña charla con Mª José nos dispersamos para pasar el día en oración y en soledad.

A la vuelta nos reunimos para compartir experiencias: espontáneamente después de una pequeña oración en común fuimos hablando de lo más destacable de la jornada y en la que se expusieron vivencia muy hondas, Dios sigue tocando los corazones y sobre todo, nos va inundando de su gracia y su paz.

Terminamos con la cena y una pequeña tertulia amenizada de fondo por una gran tormenta que refrescó la noche

Después de rezar la oración del abandono nos fuimos a dormir

22/08/03. SEXTO DIA

Comienza el 6º día y último del retiro. Ya mañana nos vamos cada cuál a su lugar. Algunos continúan vacaciones, otros volvemos a nuestro descanso de jubilados y algunos ya al trabajo. Y todos con el recuerdo de los días pasados en Cercedilla como algo importante que nos ayudará en nuestra cotidianidad.

Hoy Mª José habla del sentido del gusto, de la comida, de los diferentes textos en que Jesús como en los evangelios. Habla de la Eucaristía, de la conversión del vino y del pan en sangre y carne de Dios que se deshace lentamente en nosotros y nosotros en El.

Jesús en su vida pública como con paganos, con judíos, pobres, malditos, toda clase de gentes. Come con Zaqueo y cambia a Zaqueo.

En Lucas 15,2 Jesús es criticado por comer con los excluidos. Los gestos de Jesús son para todos, Jesús gusta, come y da de comer

Al finalizar la charla, Mª José nos da las consiguientes propuestas de reflexión y esta vez es sobre la evaluación del Retiro. La composición de los grupos salió de un bonito juego.

El enriquecimiento del Retiro ha sido fecundo, confío que para todos.

La noche final, fiesta de mayores y de los niños de Sevilla que nos prepararon una función de marionetas con su moraleja. Sevillanas bailadas con salero y gracia por los Julia y José-Maria de Sevilla. Luego los dulces de Portugal, recuerdos de unos con otros y una oración por toda la Fraternidad

Gracias Mª José, Eutiquio y Pepe Vidal.

Pincha aquí para ver el texto y las fotos del encuentro