Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Hoja Informativa > 202 > Matrimonios

Inicio > Testimonios > Equipos de matrimonio de nuestra Señora

 EN MARCHA

EQUIPOS DE MATRIMONIO DE NUESTRA SEÑORA

 

Nos preguntan personas de la Fraternidad sobre el nº de años que pertenecemos a los equipos de matrimonio de nuestra señora (ENS). Aquí en Valencia muchos de la fraternidad lo saben, pero queremos comunicarlo al resto de las fraternidades, pues hace 37 años que pertenecemos al movimiento.

Este movimiento se fundó en Francia en el año 1946 recién terminada la 2ª guerra mundial, formado por matrimonios cristianos con inquietudes religiosas, que cada uno de ellos, hombre y mujer, tenían apoyos de la Acción católica y otros grupos. Una de sus inquietudes era la necesidad que tenían de una espiritualidad conyugal y familiar juntos y en la pareja.

Conocieron a un sacerdote, P. Caffarel, también inquieto, que regentaba una parroquia en la afueras de Paris, y junto a él comenzaron a caminar.

Con el tiempo se elaboró una carta constitucional, “con permiso del Vaticano”, y hoy miles de matrimonios pertenecen al ENS. En España son 1300 los equipos, formados por 5 ó 6 parejas con un consiliario.

Nosotros al poco tiempo de casarnos sentimos la necesidad de orar juntos, de compartir con otras parejas las problemática y alegrías de casados  y de padres. Después de 8 años desde nuestra boda comenzamos nuestra andadura en un equipo. Solo conocíamos a una de las parejas, de la que nos unía amistad y a los demás miembros del grupo no los conocíamos.

Se nos introdujo en un pilotaje y durante 6 meses nos acompañó un matrimonio veterano. Una vez al mes se tiene la reunión, siempre en casa de uno de los matrimonios, de forma rotativa. A las 9 de la noche se inicia, y con cena de bocadillo que cada uno trae de casa, el acogedor pone el picoteo y postre. Ya durante la cena se realiza la puesta en común del mes que modera el matrimonio acogedor. Se continua con una oración sobre un tema evangélico, silencio y ecos; dura 1 hora. Continua con el repaso de los “puntos de esfuerzo” que llamamos al dialogo o “sentada” matrimonial sobre dificultades vistas desde el evangelio. La oración conyugal, la regla de vida o compromisos. Propuestas para el mes siguiente Estudio de un tema que se trabaja durante el mes anterior. Este año se están trabajando las Bienaventuranzas adaptadas en 9 temas y para matrimonios.

Con todo esto estamos pretendiendo que, en líneas generales, supierais como nos reunimos, que hacemos y que resultados estamos viendo.

Como pareja nos esta ayudando, como padres nos ha ayudado en la educación de nuestros hijos al trabajar con otras familias la problemática y experiencias de los hijos. Seguimos en ello porque en nada se contradice con nuestra participación en la fraternidad, al contrario, se complementa.

Hay mucho cariño con las parejas del equipo y con nuestras diferencias hemos caminado mucho durante estos años.

Han sido 3 los consiliarios que han pasado y han sido los adecuados. 2 Jesuitas (misioneros durante 7 y 27 años), siendo el 3º un sacerdote diocesano con parroquia en alboraia (Valencia). Por los 3 damos gracias a Dios.

Hace años asumimos responsabilidad organizativa en el ENS, pero al hacernos mayores creemos que es mejor seguir en el equipo como miembros, sin ellas.

La fraternidad es la base principal de nuestra vida cristiana y nos sentimos centrados. El Señor nos ha hecho ricos en posibilidades para acercarnos a él, y nosotros le damos gracias continuamente por todo cuanto recibimos y gracias también por querernos y por lo que aprendemos de vosotros.

Mª Amparo y Antonio.

Fraternidad de Valencia