Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Hoja Informativa > 203 > Coordinadora

Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Coordinadora Octubre 2003

Inicio > Noticias > 2003 > Coordinadora de octubre de la Fraternidad Secular

Encuentro de la Coordinadora Nacional

4 y 5 de Octubre 2.003, Almansa

 

1.- Lectura de Romanos 1,1ss . Nosotros como Pablo nos sentimos “servidores del Mesías Jesús, elegidos por Él para aportar esperanza, de que hay una salvación de Dios para los hombres,” la cual no sólo aguarda en el más allá, sino que marca definitivamente la historia.

“No llevéis a Dios cargado a la espalda, sino descubrirlo allí donde vais” ( Retiro Cercedilla, MªJosé)

 

2.- Compartir o Revisión de Vida :

El tema propuesto : “ Cómo hacemos fraternidad con nuestra vida”

No vivimos para la fraternidad secular Carlos de Foucauld solamente, sino pertenecemos a una fraternidad para ayudar a crecer nuevos valores, como nuevas semillas allí donde se realiza nuestra vida; no es nuestro objetivo construir fraternidades selectas y por tanto, un poco separadas, sino que somos fraternidad insertos en los avatares de nuestra vida compartida con tantos posibles hermanos. Este sería el modo concreto de vivir ese sueño de ser como Jesús, que el Hermano Carlos lo expresaba  al querer ser “el hermano universal”. Continuaríamos el intento de ser signos de vida donde ésta se siente amenazada.

     a) Ver :

·         Cómo hacemos fraternidad con los miembros de la fraternidad : local, nacional e internacional.

·         Con las personas donde se realiza mi vida diaria: familia, barrio, asociaciones ( vecinales, sindicales, otras), trabajo, etc..

Estamos simplemente en estos grupos o estamos con esta llamada a construir fraternidad.

     b) Mirarlo a la luz del mensaje de Jesús (juzgar): Cómo actuaba Jesús:

·               Su actitud era de un gran respeto y dejando en libertad a la persona, “acompañaba”. La Hta.. Madeleine escribe: “ Nuestra primera tarea al acercarnos al pueblo y a la gente, es quitarnos las sandalias, hacernos conscientes, que la realidad que tocamos es santa, porque si no lo hacemos puede que pisemos los sueños de las gentes, y más grave aún, puede que olvidemos que Dios estuvo allí mucho antes de nuestra llegada”.

·               Con quienes hacer fraternidad ( ver nº 20, Obras Espirituales C. de Foucauld, Antología de textos)

·               Desde dónde: desde el amor a Cristo ( Pág. 37 de la carta del P. Voillaume, recogida en Orientaciones para la Fraternidad Secular)

·               Jesús con la Samaritana : Juan cap. 4.

     c) Qué tenemos que cambiar, convertir en nuestra vida (actuar).

 

3.- Vida de las Fraternidades locales 

Desde el encuentro Anual del 2.001, estamos reflexionando en los retos que en la sociedad y en la Iglesia se nos presenta para vivir el Evangelio según la intuición del hno. Carlos y cómo estamos dando respuesta desde nuestra vida diaria.

”... el reto importante hoy ha de ser de una  especial sensibilidad y presencia que hemos de tener ante las situaciones de injusticia que se cometen en ámbitos cercanos o lejanos. Tenemos que tener una presencia esperanzadora en las respuestas de acompañamiento y denuncias. Tenemos que ser portadores de esperanza en un mundo desesperanzado”  ( Hoja Informativa nº 191, mayo 2.002, pág. 8)

 

Aceptamos en la Coordinadora la propuesta de Málaga de que Eutiquio conviva unos días con las realidades de Andalucía.

Valencia informa de la visita  a Torrechiva, de miembros de la fraternidad de Valencia, con motivo de la 1ª comunión del hijo de José Segura

A la hoja informativa se encargarán de que se envíe para “Desde lo cotidiano” : Rosi y MªAngeles.

 

4.-  Evaluamos :

·         El Encuentro Anual Nacional ( abril) : Pensamos que positivo, porque sigue el camino que nos marcamos en el Encuentro Anual del 2.002. Dar respuesta a los retos que nos encontramos “ en los ámbitos concretos en que nos movemos” El primer reto que nos planteamos es la vida , tres momentos le hemos dedicado :

- Cercedilla 2.002, analizamos la vida  acompañados por Manuel Rodríguez, sacerdote que vive en Ricote).

- En este Encuentro Anual de Abril 2.003  acompañados por José Mary ( hermano de Jesús) : “La vida sacramento o lugar de encuentro con Dios

 

Fue muy positivo  que cada fraternidad local llevara respondido un cuestionario que se había entregado con anterioridad y en el Encuentro, cada una hizo un resumen expresándolo con murales o escenificación. Se comenta la pena “por lo que se  pierden los que no asisten”, pues los Encuentros son una escuela donde aprendemos a vivir  lo nuestro.

Se propone que esta dinámica de preparación previa entre todos y participación, se tenga presente en otros encuentros.

Como aspecto a mejorar( respecto al Encuentro Anual), destacaríamos la necesidad de ir superando viejos prejuicios y estereotipos respecto a personas y a grupos locales. Sin olvidar nuestra historia y la necesidad de aprender de los errores del pasado, valoramos que es mucho más positivo partir de nuestra realidad presente para ir creciendo e intentando mejorar.

 

·   El Retiro-Convivencia de Cercedilla ( agosto ) : “ Gustar a Dios en la vida”. 

(Es el tercer momento que le hemos dedicado colectivamente a este reto de LA VIDA)

Nos acompañó Mª José Torres (a.c.d.), su experiencia de vida en el mundo marginal da un peso a sus exposiciones. Valoramos como positivo el que reflexionásemos cómo en este encuentro con Dios en la vida, a veces hay cansancios, frustaciones, y nos vino bien profundizar en este gustar a Dios a través de los sentidos, sentirlo en las personas que nos rodean.  Fue un regalo la presencia de  Rosa Mª y Rosinda de la fraternidad de Portugal.

Se acordó con ellas que  iríamos  a Portugal  en Marzo próximo y ellos/as vendrían al Encuentro Interfamiliar de Diciembre en el 2.004. La visita la prepararemos en la Coordinadora de febrero.

También fue positivo los ejercicios educativos-corporales que íbamos realizando al final del día.

Proponemos que para el año próximo el día que celebremos el acto penitencial, se le dedique toda una tarde y no como  parte de la celebración.

 

·   El Encuentro Delegados Europeos, Agosto 2.003 en Alemania, al que asistió como delegada  Isabel Zacarés. Su aportación e impresiones aparecerá en la Hoja Informativa. También se celebraron las vacaciones europeas como estaban previstas .

 

·   El Encuentro de jóvenes de la Fraternidad en Benigàin (Valencia) 26-27 Septiembre 2003 .

Se encargó de su realización a la fraternidad de Valencia, tema que asumieron Asun y Luis. Las dinámicas con los jóvenes las llevaron a cabo : Herminio, Eutiquio e Isabela.

( El informe –resumen vendrá publicado en la Hoja Informativa próxima)

5.- Relevo del Coordinador Nacional:

A los tres años el Coordinador Nacional se deberá relevar. Es el acuerdo tomado en la Coordinadora de febrero del 2.000 y aceptado por las fraternidades locales ( Hoja Informativa nº 174, pág.4, marzo 2.000) . No se hizo el año pasado por deseo expreso de toda la Fraternidad Nacional

La fraternidad de Valencia propone que ante el hecho de que la Coordinadora Nacional llevaba varios años trabajando colegiadamente, no veía necesario elegir un Coordinador Nacional porque las tareas se distribuyen entre sus miembros  que de modo responsable dan cuenta de ellas en cada reunión.

Se reflexionó esta propuesta, de manera detenida y responsable, por los componentes de la Coordinadora. Tuvimos presente la evolución histórica de esta realidad que hoy somos . A la vez nos acerca al sentir y aspirar a una Iglesia  donde cada comunidad o fraternidad pueda ser un ejemplo de modo de convivencia donde se logre aunar la libertad y la solidaridad. Se  dan condiciones, entre nosotros, donde ensayar forma de organización y participación, capaz de abrir camino hacia un tipo más humano de Iglesia

Por ello, nos decidimos por unanimidad aceptar este reto, por considerarlo un nuevo paso hacia la práctica de la circularidad y corresponsabilidad.

Lo redactamos de la forma siguiente :

                        “La Fraternidad Secular Nacional de Carlos de Foucauld, se ayuda para su funcionamiento de la Coordinadora Nacional, compuesta por un representante de cada fraternidad local, elegido/a en las mismas; los cuales se distribuirán las tareas, responsabilidades, quehaceres y servicios que sean necesarios, dando cuenta en cada encuentro de Coordinadora.

            En el caso de  tener que representar a la fraternidad nacional ante cualquier otro organismo , la Coordinadora Nacional elegirá a la persona más conveniente en cada caso de entre sus miembros o fuera de ellos.

            Los representantes de cada fraternidad local se relevarán cada tres años, siempre que la realidad lo permita; procurando que este relevo sea escalonado a fin de asegurar la permanencia de la Coordinadora, sus tareas y comunicación de experiencia.”

            Al proponer esta redacción  somos consciente que nos obliga a mayor responsabilidad y dedicación, a cada uno de los miembros.

            En la Coordinadora de febrero próximo, esta decisión se refrendará o corregirá por las fraternidades locales, a través de sus delegados.

 

6.- Relevo del Consiliario Nacional:

             Pepe Vidal después de acompañarnos esos últimos años, se despide como Consiliario, aunque siempre lo tendremos cerca.

            Se acuerda hablar del tema del relevo en los grupos locales y tomar una decisión en la próxima coordinadora.

 

7.- Relaciones con otros grupos de la familia :

·         Encuentro delegados de las Familias en Enero donde se tratará sobre el documento de Mª Dolores Aleixandre y Adolfo Chércoles acerca “qué es lo que nos identifica “ y sobre la puesta en marcha de un consejo de redacción para el Boletín Jesús Caritas.

·         Internet : la Página Web : www.carlosdefoucauld.org   ya está en pantalla, acordamos que para febrero los miembros de la coordinadora  habrán accedido a ella y aportarán su crítica, y contenido en el futuro. Por ahora Antonio Calderón será el enlace con el equipo de difusión respecto a enviar datos a la página Web.

·         Equipo de Difusión Interfamiliar : Conocida el acta del año pasado , recordamos que se volverán a reunir los días 15 y 16 de Noviembre próximos. Por  nosotros asiste MªRosa, la cual ha propuesto ser relevada en este servicio por su atención al equipo europeo del que forma parte. Se le acepta para el año que viene, una vez que se haya realizado los relevos en la coordinadora.

·         Las hermanitas de Jesús , están celebrando este año el 50 aniversario de su venida a España.

·         Asamblea Fraternidad Sacerdotal : Se celebró en Agosto pasado donde asistimos invitados representantes de las distintas familias. Fue muy positiva y aportamos nuestras sugerencias acerca de la necesidad de su acercamiento como hermanos entre nosotros y los animamos a que fomenten la iniciación de fraternidad secular allí donde están. La Hoja informativa aportará más datos.

 

8.- Cuestiones pendientes :   

·         Breve Historia Fraternidad Secular: ha aceptado  Vicens Comes la propuesta de elaborarla con los materiales recogidos estos años.

·         Còmo se inicia a la Fraternidad Secular: En este apartado dialogamos acerca de la necesidad de elaborar un folleto o separata donde se indique  las pistas acerca de “Cómo iniciar a la Fraternidad Secular C. de Foucauld”.  Aunque la realidad condicionará en cada momento, sí recoger nuestra experiencia para que sirva de pauta orientativa. Así como cuales son los mínimos para que un grupo sea acogido en la coordinadora Nacional. Vemos que cada miembro de la coordinadora envíe a Antonio Calderón lo que tenga sobre este particular en quince días, y nos pasará el borrador para su estudio .

·         Asamblea Intercontinental de la Fraternidad Secular C. de Foucauld para el 2.006 en Tanzania : Cada 6 años se celebra en un continente; la anterior fue en Araruama (Brasil 2.000), hemos recibido del Equipo Internacional de la Fraternidad Secular el tema  de ese encuentro :”Visión profética y apostólica de la fraternidad secular ayer y hoy”, que nos proponemos ir desgranando estos años en coordinación con el equipo europeo, a fin de que estemos presente en aquel encuentro ( aunque sólo vayan dos) pero lo vivamos en la preparación, y nos ayude a crecer .  

·         Normas de funcionamiento : Proponemos a Eutiquio para elaborar un borrador, que se reflexionará en febrero próximo.

 

9.- Se hizo el informe de las cuentas y aportaciones.

En la Eucaristía dimos gracias al Señor por los ánimos y luces que nos da, y con su ayuda nos comprometimos a seguir las huellas de Jesús de Nazaret junto a todos vosotros, en la intuición del Hno. Carlos.

·                    Nos despedimos, aunque el coche de Luisa no arrancó de la primera...

 

10 .- Calendario para el 2.004 :

·   Coordinadora Nacional : 21 y 22 de Febrero en Murcia                 

·   Encuentro Anual de Abril : 24 y 25 en Madrid

Tema : Carlos de Foucauld profeta de nuestro tiempo

·   Retiro-convivencia Cercedilla Agosto : 16 al 23 Tema : El abandono

·   Guadix interfamiliar 6,7 y 8 de diciembre 2.003

·   Asamblea Interfamiliar ( Familia C. de Foucauld) Diciembre 2.004