Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Hoja Informativa > 240 > Cristianos y musulmanes

Inicio > Noticias > 2008 > Cristianos y musulmanes, diálogo necesario

CRISTIANOS Y MUSULMANES. DIALOGO NECESARIO.

En octubre del 2007, 138 personalidades musulmanas, remitieron una carta abierta con una invitación a todas las autoridades religiosas de las Iglesias cristianas, con el papa a la cabeza.

La carta titulada: “Una palabra común entre nosotros y vosotros”. Es una invitación específica a basarse en los principios del amor al único Dios y del amor al prójimo, como base común para colaborar juntos musulmanes y cristianos en la construcción de un mundo mejor, teniendo presente que los creyentes de ambas confesiones religiosas componen más de 55 por ciento de la población mundial, un factor importante para establecer la paz de manera significativa en el mundo entero.

El primer seminario de este foro tendrá lugar en Roma del 4 al 6 de Noviembre del 2008. El número de participantes en el seminario era, por cada parte 24. El tema central de seminario programado es “Amor de Dios, amor al prójimo”.

El primer día, a partir de nuestras diferencias, se presentaron los fundamentos teológicos y espirituales de dicho amor en la visión de cada comunidad religiosa.

El segundo día estuvo dedicado a la dignidad humana y al respeto mutuo.

El tercer día, se concluyó con una sesión pública de los participantes y con una audiencia con Benedicto XVI.

Por su novedad, evidentemente, esta iniciativa es de gran importancia. Es un camino iniciado ya desde el Vaticano II, y que se articula también con encuentros regulares con otras realidades del mundo musulmán.

“El dialogo interreligioso e intercultural, es una necesidad para construir juntos el mundo de paz y fraternidad que anhelan ardientemente todos los hombres de buena voluntad” . Benedicto XVI

“El mundo sufre y esta crisis ha causado un desequilibrio de la religión, de la ética y de la humanidad entera. Hemos perdido la fe en la razón y el respeto en la humanidad. La desintegración de la familia y el ateismo difundido en el mundo son fenómenos espantosos con los cuales las religiones deben medirse y que deben derrotar”. Abdullah de Arabia.. E invita a un encuentro de las religiones monoteístas, entre representantes de los creyentes en el Corán, en el Evangelio y en la Biblia.

Revista Misional Africana Mundo Negro.

Mayo 2008.