Inicio > Familia espiritual > Fraternidad Secular > Hoja Informativa > 243 > Relacionarnos con Dios

Inicio > Documentos > Contemplación > Una nueva forma para relacionarnos con Dios

Inicio > Documentos > Relación con Dios > La nueva forma para relacionarnos con Dios

ESCRITOS DE REFLEXIÓN

LA NUEVA FORMA DE RELACIONARNOS CON DIOS QUE JESÚS NOS ENSEÑA:

• Hasta ahora Dios era lejano, castigador, juez, vengador, al que no se le podía mirar sin morir

- Por eso estábamos necesitados de los sacerdotes intermediarios entre las personas y ese Dios inaccesible, necesitado de ofrendas para calmarlo y atraer su protección, para conseguir su perdón era necesario “ganarlo” a fuerza de corderos sacrificados, dineros y sufrimiento y muerte.

- Así lo entendían los paganos y en el pueblo de Israel, a pesar de que los profetas como Isaías en los caps. 1 y 58, y en Amós, Joel, etc... lo habían enseñado de otra manera, (lo hemos leído durante este tiempo de cuaresma).

• Jesús viene a decirnos que Dios es cercano, fácil de encontrar cuando se quiera en medio de nosotros, en el que tenemos cerca, en especial en el empobrecido, en el enfermo, en el pequeño, en el marginado, en los niños ( Mateo 25) ,

- El Dios de Jesús, no está distante, podemos personalmente relacionarnos con El, ya no necesitamos de mediadores (sacerdotes) : Lucas 11,5-13; Juan 15,7 ;14,13-14; 5,14-16; mateo 18,19-20; 1 Tesalonicenses 5,17; Marcos 1,35 ;

- El Dios de Jesús es Padre y podemos hablar con El cuando queramos, donde nos encontremos. “Tú ora en lo secreto y dirás as : Padre nuestro...Mateo 6,5-13

- El Dios de Jesús, es gratuito su perdón y quiere abrazarnos, nos lo explica con la parábola del Padre que acoge al hijo que se fue (Lucas 15,11-32), del dracma perdida (Lc 15, 8-10), y tantas otras.

- Ya no se necesita “ganarse” el perdón y su apoyo pues lo tenemos de balde.

• Esta Buena Noticia, se cargaba toda la estructura de negocio y de privilegio de una clase sacerdotal, junto a los levitas y teólogos del momento que vivían de la angustia del pueblo por ser perdonado y librarse de los males (Juan 11,45 ss)

• La cartas a los Hebreos trata de este tema tan clave en la Buena Noticia que nos trae Jesús de Nazaret:

- Sólo tenemos un sacerdote o mediador: Jesús. Y ejerce su mediación no desde los altares sino desde la vida común y diaria: 5, 1 al 10 (en especial los v.7ss) y Hebreos 2,14-18.

- “Gritar el Evangelio con la vida”, dirá Carlos de Foucauld

- Jesús es nuestro mediador ante el Padre, no tenemos otro. De una vez para siempre nos consiguió la liberación (Hebreos 9,11 ss); “Si algo pidierais en mi nombre...” Juan 14,13-4

- Su sacerdocio es distinto al de los paganos y al que realizaban en el Templo: Hebreos 5,1-10

- Ya no es necesario multitud de mediadores (sacerdotes), sólo uno, Jesús: Hebreos 7,11-23 a 28)

- “La Nueva Alianza en Jesús, dejó anticuada a la primera, y todo lo que se vuelve antiguo está a punto de envejecer y desaparecer” . En Hebreos todo el capítulo 8, en especial el versículo 13.

- La Nueva Alianza: “Aquí estoy yo para realizar tu voluntad” Hebreos 10,1-18.

• En la carta de Pedro explica muy bien esta Buena Noticia , el resultado de esta Nueva Alianza que nos trae Jesús :

- Los miembros de la comunidad “sois los piedras que componéis el templo espiritual formando un sacerdocio santo, destinado a ofrecer sacrificios espirituales que acepta Dios por Jesús”. 1 Pedro2,4ss.

- “Vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real...” 1Pedro 2,9ss

- El día de nuestro bautismo nos consagran como sacerdotes y profetas.

• Cómo ejerce Jesús su mediación, su sacerdocio nuevo : Juan 13 1-17

“¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Dichosos vosotros si lo practicáis “

FRATERNIDAD DE MÁLAGA