ENCUENTRO ANUAL 2012

FRATERNIDAD SECULAR CARLOS DE FOUCAULD

El pasado fin de semana 20-21 y 22 de Abril se vivió en Málaga, el Encuentro Nacional de nuestras fraternidades, en la Casa-Residencia de Misioneras Cruzadas de la Iglesia, paseo de Reding nº 35, Villa San Pedro, ubicada en casi pleno centro de Málaga.

Durante la tarde-noche del viernes, tanto Pepe como Antonio se dedicaron a ir recibiéndonos y acercándonos con los coches al lugar del encuentro. El acogimiento ya ha sido perfecto y nos hemos ido sintiendo como en nuestra casa. Las vistas que tiene esta casa de oración son espectaculares, ya que se ve tanto el paseo marítimo de la playa, como la plaza de toros y la montaña por la parte posterior.

Hacia las 21:00 h. cenamos juntos y al finalizar fuimos a organizar el horario del día siguiente.

Nos gustó mucho el encuentro con Annie y con Bernadette, del equipo Europeo, que acudieron a vivir con nosotros estos días, y a transmitirnos el calor de las fraternidades europeas. Les agradecimos esta dedicación pues en España es la primera vez que se recibe una visita así (salvo cuando fue Mª Rosa Elías la representante Europea). Hemos llegado a ser los participantes de las diferentes fraternidades de España 25 personas, y nos acompañaron en algunos momentos amigos de Málaga de otras fraternidades como hermanitos/as, sodalidad…, esto nos ha alegrado mucho.

En este corto encuentro se hizo hincapié en que celebrábamos los 50 años de inicio de la Fraternidad Secular Carlos de Foucauld en España y Antonio nos hizo un breve recorrido de los puntos más significativos de nuestra propia historia.

El sábado comenzó con los Laudes que los preparo Granada, luego el desayuno y ya a las 10:00 h. empezamos a trabajar.

Primero hicieron una exposición tanto Annie como Bernadette, en perfecto castellano, casi toda ella, lo que fue muy agradecido y aplaudido, en ella nos recordaron las fraternidades que hay por toda Europa y las características que presentan.

BÉLGICA-SUR: 13 fraternidades, 94 miembros, 50 simpatizantes, 47 otros abanados a "La Lettre des fraternités Belgique-Sud".

GRAN BRETAÑA: 11  fraternidades, 54 miembros.

ESPAÑA: 7 fraternidades, 61 miembros.

FRANCIA: 131 fraternidades, 840 miembros.

ALEMANIA: 17 fraternidades, 120 miembros.

HUNGRÍA: 1 fraternidad en Budapest.

IRLANDA: 11 fraternidades, 62 miembros.

ITALIA: 19 fraternidades, + 100 miembros.

MALTA: 5 fraternidades, 45 miembros.

BÉLGICA-NORTE: 19 fraternidades, 156 miembros, 39 simpatizantes, 108 sacerdotes abonados a la «Fratbrief».

POLONIA : 1  fraternidad, 17 miembros.

SUIZA: 3 fraternidades, 14 miembros, 62 personas viven como miembros de las fraternidades seculares.

A continuación fuimos exponiendo las diferentes fraternidades lo que habíamos trabajado del tema:

“Atrevernos al Encuentro”

Tanto Málaga como Valencia han expuesto su presentación en PPT, Granada en un documento Word, Murcia en forma de pósters tan elaborados y bonitos como nos tienen ya acostumbrados, y el resto de fraternidades como son Sevilla, Madrid, Algeciras y Roquetas lo han hecho de viva voz.

Tal como hemos ido haciendo en años anteriores se ha debatido teniendo presente las tres partes de la revisión de vida: Ver, Juzgar y Actuar.

FRATERNIDAD DE VALENCIA

ENTENDEMOS POR ENCUENTRO: Cuando escuchamos a la otra persona. Cuando estamos abiertos a nuestro entorno. Cuando somos capaces de salir de nosotros y ponernos en lugar del otro.

NECESITAMOS: Actitud personal favorable. Sin emisiones de juicios (aceptación del otro). Escucha activa sin adivinar lo que el otro necesita. Abiertos a la sorpresa y a la diferencia.

QUE NOS APORTA: Vida. Sentimiento de gozo y esperanza. Salir de nosotros mismos y tener una perspectiva más amplia. Experiencia de no estar solo, de formar todos parte de esa humanidad y fraternidad que nos rodea. Ver el rostro de Jesús en el otro.

ENCUENTROS QUE NOS HACEN VIVIR: Todos aquellos que cumplen las características enumeradas antes: En lo cotidiano. En lo casual. En lo social. En lo familiar. En la vida de fraternidad. Es decir en todos y cada uno de los compromisos que vamos asumiendo.

Ejemplos de nuestra fraternidad:

Encuentros con las fraternidades Europeas que han llevado a tener amistades que perduran en el tiempo.

Encuentro con las necesidades de nuestros familiares. Encuentros con los inmigrantes. Encuentro en los pisos de acogida. Encuentro con los voluntarios. Encuentros casuales con vecinos, gente que rebusca en los contenedores…

QUÉ ENCUENTROS NOS DECEPCIONAN: Todos aquellos que no son sinceros. En los que predomina la incoherencia. Aquellos en los que detectamos hipocresía. Frente a esto podemos responder con actitudes diferentes:

Sentir decepción cuando yo espero algo de la otra/s persona/s.

Ignorar a la persona, cuando yo ni siquiera espero nada de los otros. Para protegerme me vuelvo insensible.

Hay muchas situaciones en las que lo que siento es enfado o cabreo y me gustaría cambiar dicha situación.

Respetar el momento de la otra persona y hacer cuanto pueda por crear las situaciones de encuentro.

Ejemplos de nuestra fraternidad:

Personas que hacen caridad mal entendida (dar lo que te sobra). Personas prepotentes. Personas que hacen de la mentira su estilo de vida. Personas que no ejercen la co-responsabilidad. Personas que viven en agobio permanente.

ENCUENTROS QUE HAN DETERMINADO NUESTRA VIDA: Son todos aquellos que marcan una pauta y un estilo de vida para toda nuestra existencia.

Ejemplos de nuestra fraternidad:

Encuentro con Jesús. Nuestra fe. Encuentro con la fraternidad. Encuentro con el mundo obrero-sindicatos.

Encuentro con la naturaleza. Encuentro con otras doctrinas como el Zen. Encuentro con la pareja y familia.

Encuentro con el cooperativismo. Encuentro con la parroquia y sus cursillos. Encuentro con la vida comunitaria.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA HOY: Leer los signos de los tiempos. Valorar lo positivo de los movimientos que van surgiendo en nuestra sociedad: 15M, estudiantes que empiezan a movilizarse, jubilados que se organizan, gesto de la bolsa solidaria…Estar abiertos a que nuestras soluciones no son las únicas ni las mejores…Sumarnos a aquellas iniciativas que conducen al encuentro.

“Vino nuevo en odres nuevos”

FRATERNIDAD DE MÁLAGA

ACTUALIDAD E IMPORTANCIA DE ESTE TEMA:

-PERTENECE A LO MÁS ÍNTIMO DE LA PERSONA HUMANA EL ENCONTRARSE

-EL MENSAJE CENTRAL DE JESÚS, es que Dios se ENCUENTRA con lo humano

-CARLOS DE FOUCAULD LO INTUYE paseando por las calles de Nazaret, NO aislándose, en la vida diaria

-LA FRATERNIDAD SECULAR LO QUIERE VIVIR “EN EL CORAZÓN Del MUNDO”, entre las gentes sencillas

-VIVIMOS EN UN DESENCUENTRO, DESEQUILIBRIO CON LA NATURALEZA Y ENTRE LOS HUMANOS

-EL MUNDO ESTÁ HERIDO URGE EL SANARLO

En la Fraternidad Secular estamos llamados a vivir esta aventura de “atrevernos al encuentro”, de reencontrarnos con la naturaleza y lo humano.

RESPUESTA AL CUESTIONARIO:

VER NUESTRAS VIDAS: Somos diferentes y vivimos realidades distintas. En estos momentos de desequilibrio en la sociedad occidental:

¿Dónde nos ubicamos ?

¿Con quienes convivimos ?

Compartimos con familiares, amigos, vecinos, el sufrimiento del paro, hipotecas, jóvenes sin futuro, el miedo, impotencia …

A la vez hay signos de esperanza, de que algo nuevo está naciendo.

ENCUENTROS QUE NOS HACEN VIVIR:

Con la misma vida, familia, vecinos, trabajo, amigos. Con mi enfermedad, cambió mi actividad, al principio me descolocó, pero he encontrado nuevas gentes .Con la fraternidad, aprendo el respeto al camino de cada uno y así lo practico con los que rodean. Con los que quieren vivir una iglesia más evangélica : CCB, Redes, grupo religiosas, Somos Iglesia, ONGs, Foro Diamantino, comunidades de encuentro, …Con los de otras religiones : cristianos evangélicos ; y no creyentes que desean otro mundo más humano. Con Asociaciones de Vecinos, Inmigrantes, culturales, trabajo social en Ayuntamiento, ONCE, Banco del Tiempo,…Con las nuevas semillas de indignados, 15M, manifestaciones, huelga y concentraciones de marginados . Con los que contagian esperanza y prestan su voz a los sin voz.

ENCUENTROS QUE ME DECEPCIONAN:

a) EN LA SOCIEDAD :

Con los que apoyan la Regulación Laboral, “recortes”, perjudicando a la mayoría, los más débiles, y enriqueciendo a una minoría.

Con el miedo infundido por los mercados, que nos paraliza.

El egoísmo y soberbia desencadenados

b) EN LA IGLESIA INSTITUCIÓN :

Cada día más lejana del sentir de la gente.

Confrontan y condenan, en vez de facilitar el diálogo.

Exigen más cumplimiento de normas y leyes, se olvidan invitar al seguimiento de Jesús de Nazaret.

Apoyan organización parroquial que no trasluce la vida comunitaria profética , señal de futuro.

La marginación de la mujer, divorciados, homosexuales.

c) EN LA FRATERNIDAD :

Con la falta de asistencia a los encuentros nacionales.

Con la Hoja Informativa.

Con el Correo Internacional

MIRADA AL EVANGELIO

“El Encuentro” en el EVANGELIO : JESÚS :

* nos invita a descubrir su presencia en los “otros”: lo que hacéis a uno de estos más pequeños, a mi me lo hacéis,

* nos repite , “ no tengáis miedo”, “ no se acobarde vuestro corazón” , “tened ánimos”.

* invita a salir de nosotros, a no aislarnos, a desplazarnos.

CÓMO VIVE JESÚS “EL ENCUENTRO” CON LOS OTROS

Acercándose / perdonando. Se hace pequeño para abrazar a todos (encarnación). Practica un modo de vivir distinto, en fraternidad, compartiendo.

CÓMO INTUYE “ EL ENCUENTRO ”CARLOS de FOUCAULD:

Cuando caminaba por las calles de Nazaret , al ver a los jóvenes regresar del trabajo en el campo. Dios se nos revela en el otro La misma boca que dijo: “…esto es mí cuerpo…”, es la que dijo: “…lo que hacéis a uno de estos pequeños a mÍ me lo hacéis…”Cuando aprende que recibir, es tan importante como el dar.

Cómo llevarlo a nuestra vida:

Escucha, hay mucha soledad y sufrimiento. Acogida, compartir con sencillez, a muchos le falta lo necesario. Denuncia, contra los abusos, desigualdad, desahucios, paro, jóvenes sin futuro, enfermos, recortes, reforma ley laboral. Amistad gratuita. Búsqueda constante, la nueva realidad que está emergiendo, exige odres nuevos. Orar en todo momento, para poder decir como el Hno. Carlos: Dejo a Jesús en la Eucaristía y lo recibo en el que llama a la puerta. Tener esperanza y comunicarla, contra la desesperanza y conformismo que nos impone el Mercado. Unirnos a todos los hombres y mujeres que desean y luchan por restaurar la armonía entre la naturaleza y los humanos, contra la deshumanización y destrucción. Señalizar los signos de la nueva realidad que ya están siendo presentes, como impulsados por Dios. Ser voceros de la Nueva Buena Noticia : ¡ OTRO MUNDO ES POSIBLE ¡

“Cómo sanar nuestro mundo herido “

Vivir con lo necesario para compartir. No aislarnos, presentes en el barrio, vecinos, trabajo. Practicando el trueque de vida, intercambiar tiempo, lo que sabes, lo que eres. Participar en las manifestaciones de protesta contra lo injusto y de apoyo a lo positivo. Implicarnos en la Banca ética. Reciclar para no dañar.

Cómo ayudarnos en nuestra fraternidad de Málaga “al encuentro con el otro”:

Fomentando las relaciones personales, para conocernos más. Compartiendo inquietudes , deseos, experiencias, fracasos. Ayudarnos a vivir lo cotidiano, que es lo que viven la mayoría de las gentes, quizás sin darse cuenta de su valor. Creciendo en el compartir de vida. Aprendiendo juntos en cómo “gritar el Evangelio con nuestra vida hoy”. Aprendiendo a recibir, no sólo a dar. Respetando el paso de cada uno, sus limitaciones.

Más fácil nos es comprender al de fuera, que al herman@.

Cómo ayudarnos en la Fraternidad Nacional al “encuentro con los otros”:

Preparar estos encuentros con ilusión. Asistir a los encuentros nacionales, son los que en nuestra historia han mantenido la Fraternidad y no quedarnos sólo en nuestro pequeño grupo. Es el medio que tenemos, en la dispersión que vivimos, de aprender unos de otros y mantener no sólo una coherencia sino también compartir, actualizarnos. Tomar conciencia de que nos llamamos “F A M I L I A”. Vivir el “encuentro” como vocación. Refrescar las intuiciones del Hno. Carlos.

FRATERNIDAD DE GRANADA

VER – MIRADA AL EVANGELIO - NUESTROS ENCUENTROS Y NUESTROS NO ENCUENTROS

1. CUALES SON LOS ENCUENTROS QUE NOS HACEN VIVIR

Con Jesús de Nazaret que cambio mi vida y con los que se hacen con sinceridad, con entrega y con total desprendimiento.

2. CUÁLES SON LOS ENCUENTROS QUE NOS DECEPCIONAN

Los grupos que quieren vivir el evangelio y en sus actitudes diarias se buscan ellos mismo sin pensar en los demás.

3. CUÁLES SON LOS ENCUENTROS QUE NOSOTROS HEMOS ELEGIDO HACER

a) Con los hermanos más desfavorecidos, con los marginados por esta sociedad elitista y cruel. Sin importar el sacrificio y el trabajo empleados.

b) En otro contexto está la amistad que ayuda a seguir con ilusión este camino y el ejemplo de otras personas.

4. CUÁLES SON LOS ENCUENTROS QUE HAN SIDO DETERMINANTES EN NUESTRA VIDA

a) El mensaje de Jesús que me liberó en mi forma de actuar y vivir.

b) La fraternidad

c) Un grupo de amigos que siguen estando en mi vida desde que los conocí.

d) Todos los encuentros que he tenido con alfabetización de adultos, emigrantes y personas sencillas y buenas de las que he aprendido mucho y de algunas otras personas que nos vamos conociendo.

MIRADA AL EVANGELIO

1. CÓMO LEO LO QUE HA PASADO EN LOS NO ENCUENTROS

A veces exigimos bastante a las relaciones humanas y cuando nos defraudan tenemos que ir a las palabras de Jesús que nos invitan a no juzgar y amar a los demás tal como son.

2. CÓMO DESCUBRO LA PRESENCIA DEL PADRE EN ESAS SITUACIONES

Aprendiendo a ser menos exigente y aceptar a los demás porque el Padre quiere por igual a cada uno de nosotros, estando de parte de los más débiles y desfavorecidos, tal como lo vemos en el evangelio del Hijo Pródigo Lc. 15

3. CÓMO VIVIMOS EN ESTOS TIEMPOS NUESTRA VOCACIÓN

Contemplando la vida de Jesús vemos que en distintos períodos de tiempo las crisis, más o menos similares tenemos que estar alertas a los acontecimientos que se presentan y poner siempre en primer término las dificultades de nuestros hermanos excluidos, siendo solidarios en todo lo que esté en nuestras manos.

COMO LLEVARLO A LA VIDA

1. QUÉ ASPECTO O ACTITUDES TENDRÍAMOS QUE TENER EN CUENTA HOY

Como cristianos tiene sentido a la luz del evangelio. En actitudes de acompañamiento, ayuda y compartir con nuestros hermanos más necesitados, defendiendo los derechos de ellos, sabiendo que nuestro último fin es el amor que solo Jesús puede poner en nuestro corazón porque sin este Amor poco podremos hacer.

2. CÓMO HACER PARA ENRIQUECERNOS UNOS A OTROS, COMO FRATERNIDAD NACIONAL AYUDÁNDONOS A ESTAR ABIERTO Y FORTALECIDOS EN ESTE ESTILO DE VIDA QUE LLAMAMOS NAZARET, EN LA INTUICIÓN DEL HERMANO CARLOS.

a) Como fraternidad debemos preocuparnos unos de otros, demostrándolo en nuestro estilo de vida, con relación a la convivencia en encuentros y en las relaciones con todos, en la actualidad es importante acompañar a los mayores teniendo en cuenta que cada uno debe servir con el carisma que tenga dentro de la sencillez que caracterizó al Hermano Carlos.

b) Nazaret significó para Él el silencio, soledad, acompañamiento, vida diaria, sin dejarse llevar de su sabiduría, poder y dominio y, por supuesto, de la sociedad de consumo, y de todo lo que no sea amor a los hermanos al estilo universal del Hermanos Carlos.

Tras esta intervención decidimos cambiar de ambiente y dado el buen tiempo que hacía nos salimos a la terraza y desde ahí se expusieron las siguientes fraternidades.

FRATERNIDAD DE MURCIA

1.-VER:

Nos hacen vivir:

Los encuentros donde hay amistad, calidez, perdón, paciencia, respeto, cercanía, igualdad (no paternalismo), veracidad, alegría y sencillez.

También nos hacen vivir:

Los desencuentros y conflictos que nos ayudan a tomar conciencia de: nuestros puntos débiles, nuestras creencias irracionales, nuestros límites, nuestras mentiras… ya que nos ayudan a conocernos mejor y a integrarlos en nuestro proceso personal y espiritual, es decir forman parte del camino. Acogiendo de esta manera los desencuentros se pueden vivir como encuentros.

Nos decepcionan:

Los encuentros que ponen por encima de la persona (su dignidad y sus necesidades) y de la amistad las estructuras, las ideologías, la religión, la política, el protocolo, las formas. Encuentros que hemos elegido hacer

Los miembros de nuestra fraternidad elegimos acercarnos a las siguientes realidades sociales: Drogadicción (Proyecto Hombre), inmigración (relación con inmigrantes en el barrio, el trabajo, amigos), transeúntes y solitarios, sufrimiento psicológico (Teléfono de la Esperanza, atención a personas con problemas psicológicos), ancianos, gitanos (Centro de acogida de niños gitanos, convivencia con personas de este colectivo), enfermos, discapacitados, familia y parados.

Encuentros determinantes en nuestra vida

Encuentros personales que han sido decisivos en nuestras vidas.

El encuentro con la Fraternidad.

Encuentro con el silencio y con la oración.

Encuentro con diferentes realidades de sufrimiento.

Encuentro con la naturaleza.

Encuentro con el otro en la diversidad.

2.- MIRADA CON EL EVANGELIO (JUZGAR)

¿Cómo leo lo que ocurre en los desencuentros? ¿Cómo descubro ahí la presencia del Padre?

En los encuentros nos “estrellamos” con nuestra propia pobreza y esto nos obliga a gritar desde el corazón: “¡Señor: lleva tú mi vida!”

A veces se dan desencuentros tan graves que humanamente no se pueden resolver, y sentimos que ha sido la presencia de Dios, por encima de nuestras posibilidades y capacidades, la que nos ha sanado-reconciliado.

En el silencio conectamos con el amor del Padre, y éste nos lleva a los más necesitados y a luchar contra la injusticia.

Escuchando el Espíritu que obra en el mundo ¿cuáles son las referencias a Jesús de Nazaret y al patrimonio espiritual de la Fraternidad?

Hay grupos, cristianos y no cristianos, que encarnan valores evangélicos: movimientos 15 M, grupos de defensa de los DDHH, acogida de inmigrantes, rehabilitación toxicómanos…

Nuestra vocación desde la Fraternidad implica también:

El apoyo a estos grupos aportando lo que es específico de nuestra espiritualidad: cercanía, mirada de corazón a corazón, valorar lo pequeño, lo cotidiano, ser semilla que da vida alrededor.

Saber compaginar el trabajo y la lucha por la justicia social con el encuentro personal desde la sencillez y el amor: compartir con el otro una conversación, un café, un paseo; visitar a una persona que atraviesa un momento difícil; invitar a un amigo a comer simplemente para disfrutar del hecho de estar juntos.

3- CÓMO LLEVARLO A LA VIDA

Aportando nuestra especificidad, como se dice más arriba.

Para ayudarnos unos a otros como Fraternidad Nacional podemos compartir cómo estamos viviendo nuestras experiencias de encuentro.

Hay que ir disponiendo (entrenando el corazón) a través de lo que la vida nos ofrece cada día. Así si surge algo extraordinario estaremos preparados.

Preguntarnos ¿cómo andamos de encuentros-desencuentros en el interior de nuestras fraternidades a nivel local, nacional, internacional?

La aportación del resto de las fraternidades es lo que nos hemos podido llevar los presentes en el encuentro, ya que son las vivencias que personalmente se aportan en ese momento y no hay trascripción gráfica de las mismas.

Aportación de Carlos (Castellar – Cádiz)

VER. Nuestros encuentros y no encuentros.

Los encuentros que me hacen vivir son aquéllos en los que resaltan la tolerancia, el respeto, la sencillez, la amistad, el diálogo, el compromiso solidario. Todos aquellos encuentros que nos humanizan, que nos llenan de alegría.

El encuentro con las personas sencillas, humildes, comunes y corrientes y el encuentro con aquellas personas que son solidarios con los demás. Tenemos que estar abiertos al encuentro con personas que piensan diferente, con personas de otras culturas, ideas,etc.

Me decepcionan los encuentros donde hay intolerancia, exclusión, autoritarismo, condenas, intransigencia, insolidaridad. Me decepcionan mucho los encuentros con personas de Iglesia y del mundo socio‐político que tienen estas actitudes. También en los encuentros en los que hay indiferenciainsolidaridad.

Los encuentros que he elegido son con personas que se comprometen social y políticamente, encuentros con personas que viven en la pobreza, en la marginación por motivos de la crisis. Aunque muchas veces corremos el riesgo de encerrarnos en el encuentro de los que compartimos la misma fe o las mismas ideas.

4º En la vida de fe hay encuentros que marcan. Recuerdo a varios amigos curas, religiosos/as, seglares que fueron y son un testimonio a seguir. La fraternidad Secular ha sido un encuentro muy importante en los últimos años. En mi vida ha habido encuentros que han ido señalando una dirección en una forma de estar, un estilo de vida conforme al evangelio, al seguimiento de Jesús. Como unos puntos en una línea recta voy encontrándome con personas, grupos lo mismo en el compromiso socio-político que en la Fe con los que voy haciendo camino.

MIRADA CON EL EVANGELIO

1º. Los desencuentros son un rechazo al Reino de Dios, al plan de comunión de Dios. Cuando nos encerramos en nuestras ideas, en nuestros grupos, en nuestras vidas, en nuestras cosas.

En una sociedad muy dividida, individualista gana terreno la desconfianza y no se lucha contra las injusticias.

Lo estamos viendo en esta crisis, se recortan derechos, dejan a las personas en la pobreza y no hay respuestas.

2º. En estas situaciones el Padre nos invita al encuentro, al perdón, a trabajar por la comunión, por la lucha a favor de la vida, de la justicia social, a abrirnos a los demás, a la confianza.

3º. Siguiendo los pasos de Jesús tenemos que encontrarnos y salir al encuentro de los que piensan diferente, de los que sufren, dar testimonio del amor fraterno en la acogida y el diálogo. Salir al encuentro desde el amor, el diálogo, el compartir, la tolerancia con otras ideas, otras culturas. Gritar el evangelio desde la vida, con los hechos, haciendo fraternidad al estilo de Carlos de Foucauld.

Son tiempos de dar testimonio desde las acciones y los hechos concretos. Vivir la vocación resaltando el diálogo, la acogida con los golpeados con la crisis. Apoyando las iniciativas de movilización social contra la pobreza, estando metidos en los movimientos sociales y políticos.

Un tema importante desde la fraternidad es el de la juventud, su ausencia en las organizaciones de toda clase nos están diciendo algo, debemos escucharles, por donde caminan, que le podemos ofrecer desde nuestro carisma , qué aprender de ellos, donde podamos trabajar con ellos, conocerlos mejor y darles a conocer nuestra espiritualidad.

**********************

Trabajo en los grupos

Una vez hechas las exposiciones, cada asistente escribió en un papel qué aspecto, tema o cuestión le gustaría se tratase en los grupos de reflexión dentro del tema que nos reúne ,.hemos confeccionado los grupos de trabajo y estos han tratado el tema según las preguntas y las inquietudes que han ido surgiendo con la exposición de las diferentes fraternidades.

Con todas las preguntas se elaboraron 4 grupos de debate:

1.- VER: La sencillez de Nazaret y también su propia dureza.

2.- VER: Los desencuentros del día a día.

3.- JUZGAR: Mensajes de Jesús y Carlos de Foucauld respecto al ENCUENTRO.

4.- ACTUAR: Compromiso personal y comunitario.

Desde las 16:00 h. hasta las 18:00 h. se estuvo debatiendo las preguntas relacionadas con estos apartados y en los 4 grupos fue muy enriquecedor. En más de uno fueron temas personales los que surgieron y una vez más esto queda en la intimidad de lo vivido allí.

A las 20:00 h. hemos celebrado la Eucaristía y ha sido preciosa, tanto por los cantos y las voces que nos han acompañado como por la participación y los ecos de las personas y los regalos que nos ofrecieron los miembros de la fraternidad de Málaga.

Ya por la noche realizamos una pequeña “tourné” por “Málaga la nuit” , por el ambiente de Pablo Picasso, hay quien lo pasó muy bien y hasta se sentó en sus rodillas.

El domingo lo empezamos rezando los laudes y tras desayunar tuvimos la puesta en común de lo que cada grupo había debatido. Al finalizar realizamos la asamblea anual de la fraternidad.