Consejo Nacional de la Fraternidad Secular en Francia; reflexión con Laurent Laot

¿Cuáles son las llamadas que recibimos para nuestras fraternidades en un mundo de grandes cambios? 

Esta pregunta la lanzó Laurent Laot a los participantes al encuentro del 24 de septiembre, en "Massabielle" en Gros-Noyer Saint Prix; es como  una apuesta. Hizo un repaso de ocho puntos sobre nuestra sociedad a partir de sus profundos cambios y nos cuestionó:

"¿Cuáles son las llamadas que percibimos para nuestras fraternidades?"

1.      En las poblaciones que comparten vida en común en lo económico, social, político y cultural se constata una profunda transición demográfica: baja la mortalidad y la natalidad y la esperanza de vida aumenta en una sociedad que evoluciona rápidamente. Qué capacidad de adaptación se necesita para hacerle frente?

2.      Esta transición se ha manifestado en todo el planeta: "existe una amplia recomposición geopolítica en el mundo" (junto con la cuestión estratégica del terrorismo). El reto sería: Cómo inventar nuevas instancias políticas para que la soberanía del mundo sea un ejercicio compartido. Todo ello con un fondo de incertidumbre, que engendra miedo. Quizá la respuesta estaría en suplir este aspecto de incertidumbre por una confianza renovada en la humanidad, en nosotros y en los otros.

El sentido de la gratuidad contra la tiranía del interés

3.      La economía. Lo que se impone es el capitalismo liberal en el mundo: "Estamos metidos en una economía en la que todo es mercancía". La palabra valor ha perdido su valor. El reto: "Ver otro tipo de economía que aporte un desarrollo sostenible, a escala mundial". Frente a este reto, un deseo: que unos y otros se digan: "nos fijamos demasiado en el interés; debemos encontrar un sentido de gratuidad en contra de la tiranía del interés".

4.      El problema social: la tendencia actual es la de la inseguridad, de precariedad social. El reto sería pues preguntarse como reestructurar las instituciones de protección y de regularización social.

Laurent Laot dice que "el derecho al trabajo podría desaparecer"; sugiere instituir entre otras cosas, una seguridad profesional; también propone alejarse de una cierta "compasión" puramente emocional; para ello activar un sentido preciso de la solidaridad social, basada en el derecho de justicia.

Individualización a ultranza y secularización

5.      La individualización. Cada persona desea desarrollarse en todas sus dimensiones y desea ser tratado con el mayor respeto y consideración. El reto es el siguiente:  todas las realidades de nuestra existencia en las que existen vínculos sociales habría que recomponerlas y revisarlas desde la base. Para ello habría que encontrar el modo de vivir juntos una forma de ciudadanía.

6.      La secularización: aumenta el número de religiones; existe la posibilidad de escoger; la tendencia es la siguiente: hay tanto donde sentirse a gusto que uno puede perderse, observa Laurent Laot.

El reto de nuestra Iglesia es el de su visibilidad y el de su referencia, afirmar su identidad frente al mundo; ésta sería su estrategia actual;  no obstante tiene necesidad de avanzar en la humildad; como Elías en el Monte Horeb: Dios no se manifiesta ni en la tempestad ni en el fuego, sino en el murmuro dulce y ligero.

Condiciones nuevas de la Fraternidad con otros

7.      Nuestra mirada al mundo actual en el que también la sociedad religiosa es multicultural. Cada vez más, diariamente, estamos confrontados al diferente y nos preguntamos cómo asumir este reto de la identidad de cada uno confrontada por la alteridad. El otro distinto puede suscitar miedo y crispación, mientras que abrirse al él puede aportar enriquecimiento cultural.

8.      Es tiempo de revolución tecnico-científica, de comunicaciones, de biología, etc. El reto es saber si seremos capaces de hacer que sean más fuertes las ventajas desde todos los puntos de vista, que los riesgos. Laurent Laot invita como conclusión a avanzar juntos en la confianza del futuro. "Humanamente creo en la capacidad del ser humano de seguir, en un nuevo frente, el sabio trabajo que se empezó con el inicio del hombre. Y esto nos llevaría a orientarnos hacia un gran optimismo".