Inicio > Oraciones > Lugares > Parroquia de Sabcé

Inicio > Noticias > 2010 > Parroquia de Sabcé en Burkina Faso

La Iglesia del beato Carlos de FoucauldLa Parroquia de Carlos de FOUCAULD

Sabcé, Burkina Faso

 

Cerca del lugar donde está establecido el proyecto WEND BE NE DO, para enfermos de sida, en Bam, cerca de Kongoussi, Burkina Faso, que dirige  la Fraternité Charles de FOUCAULD junto con la Fundación Tienda Asilo de San Pedro de Cartagena, en España, se encuentra el pueblo de Sabcé, en la diócesis de Ouahigouya, al noroeste del país, cuyo obispo, Philippe OUÉDRAOGO, inició la Fraternidad hace unos catorce años. La parroquia, de reciente fundación, toma el nombre de Bienheureux Charles de Foucauld.

Tablón en la parroquia de Carlos de FoucauldCerca de Sabcé está Honda, con el monasterio de Jésus Sauveur, humilde y pequeño (ver Boletín Iesus Cáritas, abril-junio 2008, págs. 34-36), que se enmarca en los límites geográficos de la parroquia.

Cuenta Sabcé con una población de 41.660 habitantes, de los cuales 14.384 están bautizados. La sirven tres sacerdotes: Joseph, Olivier y Paul, recién ordenado, y dispone de 48 catequistas y seis religiosas de la congregación local Notre Dame du Lac. Hay cuatro lugares más de culto en la parroquia, pues cada pueblo en Burkina Faso suele tener entre treinta y cuarenta aldeas en torno a él.

Cuadro del hermano Carlos en la parroquiaEl nombre de la parroquia, donde los signos del hermano Carlos están presentes por todos sitios, no es casual, ni resultado de la gran acogida que va teniendo en África el carisma. Es fruto del espíritu de Nazaret que se respira en esta Iglesia joven y comprometida con los problemas de un país pobre y marginado, en una situación de carestía extrema en recursos naturales, con una economía de subsistencia, a veces alimentada por los ingresos de los burkinabés inmigrantes, sobre todo en Costa de Marfil, donde viven en régimen de semiesclavitud,  y en la Unión Europea.

El espíritu de la fraternidad, esa utopía de Carlos de FOUCAULD soñada en Argelia, es en esta parte del África subsahariana Nazaret por el campo de la sabana, los patios familiares con tabiques de adobe y las reuniones interminables bajo el baobab o entorno al pozo del agua, con decenas de niños sin play-station ni ropa de marca,  siempre con la sonrisa en los labios.

La parroquia del Bienaventurado Charles de FOUCAULD de Sabcé no se haya entre las guías de turismo religioso, ni cuenta con años jubilares, ni está próxima a restaurantes para peregrinos o lugares de interés histórico.

                                                           Aurelio SANZ BAEZA

Cartel con el corazón y la cruzVista interior de la iglesia de Carlos de Foucauld

 

¿Quiénes somos?   -   Contacte con nosotros   -   Mapa del sitio   -    Aviso legal 

Logotipo de la Familia Carlos de Foucauld