Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld

La Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld (CEHCF) ofrece amistad, ayuda espiritual y sentido de pertenencia a todos aquellas personas, de cualquier país, que se sientan atraídos por seguir el Evangelio según el carisma de San Carlos de Foucauld,Impulsando y practicandola interacción ecuménica , la cooperación y el dialogo entre religiones y viviendo de un modo especial el tiempo de “desierto” (silencio, contemplación, adoración, y estudio, etc.), como perfil de la vida contemplativa del hermano Carlos, sin dejar de vivir la vida de Nazaret o de Palestina, según las circunstancias concretas que a cada persona le toca vivir. Hay miembros casados, solteros, religiosos de otras comunidades, sacerdotes, y ermitaños.
Conócenos:
La CEHCF sigue el sueño de Jesús, que fue también el sueño del Hermano Carlos de ser una fraternidad universal, que acoge a cada hermano con amor compasivo. Fortalecidos por el Espíritu a través de la comunión de los santos, tiene como premisas básicas orar unos hermanos por otros, por toda la cristiandad , por la unión de las Iglesias y también colaborar con otras religiones a favor de la justicia y la paz.

Nuestro vínculo de comunión es la amistad, tanto presencial –creando fraternidades cuando hay dos o más hermanos en un lugar– como virtual. Todos los miembros pueden unirse en oración mensualmente a través de una plataforma virtual; mantienen una fluida comunicación por internet a través de lo que denominamos “Monasterio Invisible” por el que se envían cartas y comunicaciones del director, pero también pueden comunicarse los hermanos entre sí.

Además existe un grupo de whasapp muy activo y una página web de la CEHCF; Se edita mensualmente el Boletin Horeb Ekúmene y tenemos un canal de Youtube del mismo nombre. Contamos tambien con un oratorio de intercesión virtual abierto a todo el que quiera participar. Otras festividades que celebramos virtualmente son: 15 de mayo, 1 de diciembre, Fiesta del Sagrado Corazón, etc. , en algunas de ellas nos unimos a otros grupos de la Familia Espiritual. Realizamos anualmente una Semana de Desierto Virtual, la semana anterior al 1º de diciembre, abiertas también a simpatizantes.

Naturaleza: Asociación privada de fieles.
Fundación y reconocimiento jurídico: El año 1978, el obispo de Almería de entonces, Don Manuel Casares Hervás, dio su bendición al nacimiento de la Comunidad Horeb Carlos de Foucauld como “lugar de acogida y oración”. Posteriormente, el año 2006 se dio una nueva configuración y un nuevo impulso ecuménico, siendo aprobada ad experimentum por el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzobispo emérito de Barcelona, el 19 de junio de 2014 como Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld. Finalmente, el 20 de junio de 2018, el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona firmó el decreto de constitución definitiva de la misma, como Asociación privada de fieles. El año 2020 la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld entró a formar parte de la Familia Espiritual Foucauld de España
El el dia 2 de mayo de 2025 pasamos a ser miembros de l´AFS (l´Association Famille Spirituelle Charles de Fouacud Intrnational”)
En la actualidad hay presencia de la CEHCF en diecisiete países del mundo.
Nº actual de miembros: 126
Paises donde hay presencia (17 países): Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia, Chile, El Salvador, España, Filipinas, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Venezuela y Uruguay
Fraternidades Horeb: 17
A) Argentina: (1)
B) Brasil: (2). (1) en Cuiavá ; (1) en Paraná.
C) Colombia: (1)
D) Costa Rica: (7) : Betania ; San Antonio; Belén; Sión, Nazaret ,Fraternidad Juvenil Carlos de Foucauld y una Fraternidad Virtual.
E) España: (4): Barcelona (1), Toledo(1) , Xativa (1) ,Madrid (1)
F) Filipinas: (1)
D) Perú: (1)
Pagina web:
https://horebfoucauld.wordpress.com
Canal YouTube Horeb Ekumene:
https://www.youtube.com/@horebekumene
Boletín Horeb Ekumene
https://horebfoucauld.wordpress.com/boletines/









